Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Punto de vista


Pues resulta que tenía pensado hablar aquí un rato de En la ciudad sumergida, el último libro de José Carlos Llop (RBA), pero lo ha hecho el colega Javier Goñi de la sección de aquí al lado Pizarrín en mano, y lo ha hecho tan bien que no merece la pena darle más vueltas por mi parte a ese libro tan recomendable. Pero cuando me he puesto a escribir sobre el que tenía para la semana siguiente (que será el de ésta), me he dado cuenta de que había algo en común.

Puede ser una obviedad, pero la lectura seguida de estos dos libros me ha hecho pensar en el punto de vista. Llop escribe en En la ciudad sumergida sobre su ciudad, Palma, sobre su historia, sus personajes, sus ambientes, sus pérdidas, lo hace con su mirada, burguesa, un pelín conservadora, cosmopolita, tendente a dejarse ganar por la nostalgia y a regocijarse en la decadencia. Todo esto está en los diarios de Llop, en los cuentos, en las novelas y en su poesía. Su escritura (y su punto de vista) ha estado, está, condicionada por su lugar y su fecha de nacimiento, por su familia, por su entorno.

Y condicionado por su lugar y fecha de nacimiento (La Habana, Cuba, en 1964) está Iván de la Nuez, autor de El mapa de sal (publicado por primera vez en 2001 y recuperado ahora por Periférica). De la Nuez es comisario de exposiciones, escritor, crítico. El mapa de la sal es un texto de carácter ensayístico sobre el comunismo después de la caída del comunismo y de carácter autobiográfico sobre quien fue niño pionero cubano y luego vivió la caída del Muro de Berlín con 25 años y todo lo que vino después. El punto de vista de De la Nuez está determinado, marcado, comprometido con Cuba, con su pasado y su presente, con su cul de sac, con su futuro. El mapa de sal es como un manifiesto personal en el que se ponen en solfa aquellas verdades políticas que parecieron evangélicas y a aquellos personajes que las sostuvieron con su acción, con su omisión, con su pensamiento o con su fotografía. El arte contemporáneo, la globalización, el cuerpo, la nostalgia… aparecen en el discurso de De la Nuez, siempre con un pie puesto en Cuba. A lo Josep Pla, con tres adjetivos, El mapa de sal es original, lúcido, brillante.

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico