Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

¿Crisis? ¿Qué crisis?

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Ofrezco a los economistas este caso de estudio: en tiempos de crisis, el número de editoriales se multiplica. ¿Las razones? Si las supiera, sería presidenta del Gremio de Libreros (o no), y sinceramente no es ésa de averiguar las causas una causa a la que quiera apuntarme. Simplemente constato que hay gentes que siguen pensando que la literatura es un arma cargada de futuro. Y me alegro así, simplemente.

Contraseña


Desde mi tierra aragonesa llega Contraseña, editorial que ponen en marcha dos amantes de la literatura, Alfonso Castán y Francisco Muñiz, nuevos en estas lides. Aseguran que es su intención dar forma a un catálogo que incluya obras inéditas o editadas hace mucho tiempo de autores como Henry James, Edith Wharton, Alexandre Dumas o E.T.A. Hoffmann, muy conocidos por el lector español, pero también las de escritores todavía (y lamentablemente) inéditos en España, entre otros, Vladislav Vancura o John Collier.

Su alternativa se producirá esta semana, cuando llegue a las librerías El procurador de Judea, de Anatole France, y nos permitirá comprobar hasta qué punto en lugares como Zaragoza y Huesca (porque la editorial tiene un pie en cada ciudad), lejos de las dos grandes capitales del libro, hay vida editorial.

Ático de los libros


Imagino que encontrar un nombre adecuado para una editorial no es tarea sencilla. Y constato que ya teníamos libros en un Sexto piso, y que ahora hay quien nos propone ir incluso más arriba…

Supongo que a estas alturas ya han oído hablar de Ático de los Libros, editorial barcelonesa que se ha estrenado con Kanikosen. El pesquero, de Takiji Kobayashi, y Mi tío Napoleón de Iraj Pezeshkzad.

«Ciertamente —me dice la editora Iria Rebolo— apostamos por autores no consagrados, y lo haremos rescatando obras que no se han traducido en España y que pertenecen al canon de la literatura universal contemporánea.» Autores vivos, aunque no todos. Y lo digo porque eso supone comprar derechos, algo que otras editoriales evitan… «Sí es cierto que hay un mayor riesgo económico, pero es que sencillamente creemos que hay obras que merecen la pena ser leídas en castellano.»

Además de Rebolo, en este ático moran Claudia Casanova y Joan Eloi Roca. No conozco personalmente a Claudia, pero sí he coincidido alguna vez con Joan Eloi. Nos conocimos, si no me equivoco, en el programa de Sánchez Dragó, Las noches blancas, y el asunto que en ese plató nos convocaba eran los worst y los best sellers o, por decirlo de otro modo, las editoriales independientes frente a los conglomerados editoriales. En aquel momento, el hoy independiente trabajaba en Planeta, donde en algún momento llegó a dirigir Planeta Empresa, y  y llegó cargado de súper ventas.

Un día tendré que hablar de cómo los editores que salen de los grandes grupos están fertilizando la tierra de las editoriales pequeñas.

Alicia a este y al otro lado del espejo

El estreno de la película de Tim Burton ha propiciado la llegada de una plaga de Alicias: nunca pude sospechar que hubiera tantas, y tan bien editadas. Un ejemplo: este expositor en la librería Bertrand de Barcelona, que a buen seguro es similar a los que en estos días de efervescencia carrolliana se pueden encontrar en decenas de librerías de nuestro país. ¡Y eso que ahí no estaban todas!


Seguro que mi compañera Adriana Davidova, portavoz de Alicia en Divertinajes, tiene algo que decir.

Admito que puede ser una fijación, pero...


¿Ustedes creen normal tanto descuido ortográfico y gramatical en la página web de un organismo cultural?

 

Un nuevo escaparate

En el escaparate se muestran: Dentro, de Óscar Curieses (Bartleby); La voz de la locura femenina en la diáspora africana, de Diana Rodríguez Peláez, y Geografía de experiencias: la recuperación del pasado, de Cinta Mesa González (ambos en Alfar); De la vida de un inútil, de Joseph von Eichendorff, y La importancia de no hacer nada, de Oscar Wilde (los dos en Rey Lear); y La princesa de Burundi, de Kjell Erikson (JP Libros - Juntando Palabras).

Acuse de recibo


Los límites de la diferencia. Alteridad cultural, género y practicas sociales
Mary Nash y Gemma Torres (eds.)
Icaria editorial 

Este libro, realizado en el marco del Grupo de Investigación Multiculturalismo y Género, Universidad de Barcelona, propone una reflexión crítica sobre el fenómeno complejo de la identidad y la diferencia, en relación a la construcción de la identidad de género, etnia y de lugar, y se interroga en torno a la construcción social de identidades colectivas y su reverso, la delimitación de la diferencia.

Permítanme que les recomiende especialmente la lectura de una aportación: Detrás del velo islámico, de Nathalie Hadj, que nos ayudará a entender qué oculta y qué muestra esa prenda, objeto de tantos debates, cargada de tantos significados.


Elisa y Marcela
Narciso de Gabriel
Libros del silencio

«La de Elisa y Marcela es una de las más extraordinarias historias de amor de todos los tiempos. La mismísima Emilia Pardo Bazán reconoció que nunca habría sido capaz de imaginar una novela semejante. (…) Tenemos un libro que es algo más que un libro. Una obra singular, uno de los libros más excitantes, mentalmente, de los últimos años.» Manuel Rivas.


Mansos
Roberto Enríquez
Caballo de Troya

El agónico protagonista de esta novela sufre de sobrepeso seguramente por abusar en exceso del consumo de alcohol y de aquellos otros enemigos del hombre que nombraba el catecismo de nuestras infancias: el demonio, el mundo y la carne (ajena). Una noche, pasa por una sauna y en perfecto y lúcido estado de resaca comete la imprudencia de hacer un pequeño balance de su vida. Hasta aquí la novela podía ser un buen ejemplo de ese neoexistencialismo barato con que nos machacan últimamente muchos neonarradores. Pero por fortuna y de pronto pasa algo…


Plaga de palomas
Louise Erdrich
Traducción de Susana de la Higuera Glynne-Jones
Siruela

«La libertad imaginativa de Louise Erdrich ha llegado a su cenit. Plaga de palomas es su deslumbrante obra maestra.» Philip Roth.

«En una prosa que combina la mágica prestidigitación de Gabriel García Márquez con lo terrenal, o los ritmos americanos de Faulkner, con Plaga de palomas [Erdrich] ha escrito la que podría decirse es su más ambiciosa –y, en cierto sentido, más conmovedora– obra hasta el momento.» Michiko Kakutani, The New York Times.


La hija de Robert Poste
Stella Gibbons
Traducción de José C. Vales
Impedimenta

«Deliciosa… La hija de Robert Poste posee la mordaz ligereza de Wodehouse y el descarado aplomo de Evelyn Waugh.»  The Independent.

«Probablemente la novela más divertida jamás escrita.» Sunday Times.

Divertinajes necesita ingresos para subsistir en la red. Si desea contribuir a su mantenimiento, puede comprar estos u otros los libros de su interés aquí. Gracias.

Además...


Revista Turia

La revista distribuye un nuevo número que contiene un amplio monográfico dedicado a Luis Mateo Díez y que incluye un texto inédito suyo, Vidas de insecto.

Algunos de los más de veinte autores que participan en este homenaje son, por ejemplo, Luis Landero, José María Merino, Soledad Puértolas, Juan Pedro Aparicio o Manuel Longares.

Turia  da a conocer también una selección de poemas inéditos en castellano de la escritora rumano-alemana Herta Müller, último Premio Nobel de Literatura. Además, publica inéditos de: Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Antonio Colinas, Andrés Neuman, Agustín Fernández Mallo, Manuel Vilas y José María Conget, así como entrevistas exclusivas a José María Merino y Adela Cortina.




Archivo histórico