Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

La paja, la viga y el ojo


Dice Antonio Gamoneda en La Vanguardia, comentando el fallecimiento de Ángel González: «se mantuvo dentro del realismo con una gran dignidad, pero hace veinte años su obra poética empezó a declinar, porque su vida se hizo másdifícil (…). Últimamente se dejó manipular por gente de la que no merece la pena hablar y que se aprovechó de él».

Y ahora, vuelvan al título.

El éxito de su fracaso

Ando enfrascada en un libro del que la crítica ha dicho maravillas: Help a él, de Fogwill, publicado por Periférica. La editorial que dirige el también escritor Julián Rodríguez va camino de su segundo aniversario, cosechando éxitos de estima que son menos «ostentóreos» (si algo tenemos que agradecer a Jesús Gil es la invención de este palabro impagable) que los de ventas (sí, Julián, ya sé que las buenas críticas no pagan las facturas), aunque ayudan a consolidar un proyecto.

Escribe Fogwill:

«Cuando volvió a elogiar a su sobrino dijo que “Adolfo B. Laiseca Ortiz” era un gran escritor.

»—…Lo que quiere decir —agregó— que será un perfecto fracasado. ¡Lástima que la prima no viva para apreciar el éxito de su fracaso!»

Pues eso.

El de la editorial cacereña se ha diferenciado de otros parejos en que, desde el principio, ha apostado fuerte por autores en español. Y jóvenes. Es decir, que no se ha centrado exclusivamente en la por otro lado necesaria labor de recuperar textos foráneos nunca traducidos, o mal traducidos, o traducidos y olvidados, sino que ha querido dar cabida a escritores de hoy en día, que parecen llamados a perdurar.

El argentino Fogwill, que no es un niño pero tampoco un senior, es un buen ejemplo; el joven chileno Carlos Labbé (Navidad y Matanza), otro. En 2008 llegará Yuri Herrera, mexicano, autor de Los trabajos del reino. Y junto a él, porque tampoco se trata de levantar corralitos lingüísticos, el británico Gul Y. Davis o el francés Lionel Tran. Apuestas arriesgadas, admiten, aunque hasta ahora —añado— la inversión en esos fondos les ha dado buenos dividendos.

Ganancias sin fin

Plaza & Janés publica con enorme éxito lo nuevo de Ken Follett y Planeta saca lo viejo en una edición de esas especiales para quiosco con precios imbatibles: Los pilares de la tierra, I parte, 2,95 euros, y lo que vendrá después. El que no corre, vuela.

Memorioso

«Estas memorias me van a acompañar siempre, van a dar otra configuración a lo que sea el provenir, si existe. Una vida presente ha consistido sobre todo en hacer explícita, hasta donde es posible, una vida; y digo hasta dónde es posible porque la vida humana es siempre arcana, recóndita, misteriosa, no ya para los demás sino para uno mismo. La mía, después de escribir estas páginas, cuya tensión dramática creo que es perceptible, es un poco menos oculta, más clara, mejor poseída, más mía, y por tanto más verdadera.»

Las palabras de Julián Marías no requieren aderezos, porque presentan mejor de lo que yo pudiera hacerlo esta novedad editorial: Una vida presente. Memorias (corregidas y en un solo volumen), que Marías escribió en los años ochenta. Páginas de Espuma las recupera en su colección Voces / Ensayo coincidiendo con el Congreso Internacional Julián Marías: Una visión responsable que tendrá lugar en Madrid los próximos días 7, 8 y 9 de febrero, organizado por la propia editorial, la Asociación Española de Personalismo (AEP), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad CEU-San Pablo.

Publicidades

En estas páginas divertinas, el compañero tecnológico Tomás Ribera y yo misma hemos hablado en varias ocasiones de los modos y maneras que autores y editoriales tienen de promocionar sus libros, tarea en la que los escritores, no acabo de saber si de manera voluntaria o porque a la fuerza ahorcan, se empeñan cada día un poco más.

Recibo un correo con destinatario oculto (vaya, que no es un mensaje personal) en el que se me indica:

«Mira a ver qué te parece y si te gusta difúndelo entre tus contactos.
Gracias. http://www.youtube.com/watch?v=gsGmlgO7dKY. Antonio»

Es el vídeo promocional del último libro de Antonio Gómez Rufo. ¿Se animan a echarle un vistazo?

Más misterios

Es, dice su autor, como una novela de Agatha Cristhie pero con asesinatos reales y me deja temblando… ¿A quién habrá matado Tomás García Yebra, al que tengo por persona calmada y reflexiva? Los crímenes del Museo del Prado saldrá en Funambulista, y como escribir y editar y distribuir ya no es suficiente, y como hay suscitar curiosidades y crear expectativas, los más impacientes pueden ver la portada, el argumento y la relación de personajes en tomasgarciayebra.blogspot.com. Feliz aperitivo.

Las piezas del puzle

La semana pasada contamos que Roca Editorial, tras la aventura fallida de Puzzle, saca su propio sello de bolsillo.

De la misma manera, otras piezas de aquel rompecabezas buscan su sitio. Así, La Factoría de Ideas, «después del cierre de esta aventura y tras suscitar el interés de los grupos editoriales más potentes del país», ha optado, como Roca, por lanzar su propio sello de bolsillo. Arranca con El resurgir de la Atlántida, La ecuación Dante, El ángel más tonto del mundo y El secreto de María Magdalena. El plan de lanzamientos prevé tan solo ocho títulos al año, los más selectos, a razón de cuatro novelas en enero y otras cuatro de cara a la campaña de verano.




Archivo histórico