Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Los viajes

de Sara Gutiérrez

Pamukkale

OTROS DESTINOS 


Hierápolis - Necrópolis - Terrazas de travertino

Teníamos una entrada a las terrazas de travertino frente al hotel, pero nos fuimos en coche (con 1.116 en el cuentakilómetros) a la entrada norte del complejo turístico para ver primero Hierápolis. El tique de acceso (20 YL) sirve para visitar las ruinas y las terrazas de travertino.

Caminamos entre las tumbas de la necrópolis norte, pasamos bajo el arco de la Puerta Frontinus, nos imaginamos el ágora y las letrinas, desistimos de subir hasta el Martirio de San Felipe, apreciamos el teatro y el Templo de Apolo...


Hierápolis - Arco Domiciano

...y visitamos el museo (entrada: 3 YL). Instalado en unos antiguos baños, consta de tres salas: una con sarcófagos, otra con utensilios de la vida diaria y una tercera con restos del teatro.


Hierápolis - Museo

Después de reponer fuerzas en un café (2 coca-colas: 8 YL), nos dirigimos a las terrazas. Las que se pueden pisar (sin calzado) son una cascada de piscinas semiartificiales ligadas por un pasillo andadero de superficie rugosa y húmeda a la que los pies se agarran bien.


Pamukkale - Terrazas de travertino

El agua se desliza por las paredes blancas hasta remansar en las piscinas verdes, lo cual resulta de lo más fotogénico.


Detalle de la pared del Castillo de algodón


Fotógrafo

Había cientos de rusos así que pudimos ver poses de todo tipo a lo top model, a lo esquiador, a lo nadador… Y para los que se habían dejado la cámara en casa, allí estaban los fotógrafos ambulantes con su impresora a la cintura.

Llegamos casi hasta la última piscina de la cascada turística y volvimos a subir, aún tengo doloridas las plantas de los pies, aunque no fuera demasiada la distancia que se recorre.

Nos habíamos ganado un baño en la piscina termal. Sacamos el ticket (23 YL) que da derecho a una consigna y a estar en el agua un par de horas seguidas.

El cruce de pasillos de agua que es la piscina parece un desfile, y los fotógrafos en su ruso elemental llaman desde arriba para sacar fotos que imprimen y cuelgan en un panel para la venta (4 dólares/unidad).


Hierápolis - Piscina

En el primer tramo (a partir de la escalera por la que entramos nosotras) hay chorros que salen de un lateral; en el segundo, el fondo está lleno de columnas y losas de las ruinas; en el tercero, más profundo, el agua es gaseosa y provoca un agradable cosquilleo (hay cordones a los lados para agarrarse y pararse).

Comimos en el gran bar que hay allí mismo (bocadillo de doner y una especie de tortilla abierta con la mortadela local y tomate, con 3 Ayran, una cerveza y una botella de agua: 23,5 YL).

Volvimos hacia la entrada norte por el camino señalado para ver las terrazas (a la ida habíamos ido por la calzada principal de Hierápolis) y así fue como encontramos esa tumba que aparece en todos los carteles turísticos rodeada de níveo travertino.


Hierápolis - Necrópolis

En el primer bar del complejo de entrada vaciamos otra botella de litro y medio de agua y comimos un plato de cerezas, nos regalaron un par de higos de una hígar vecina (7,5 YL).

Teníamos intención de visitar las cuevas en las que el travertino luce rojo en una cueva, pero no nos acordábamos de dónde estaban, preguntamos en el hotel y nos mandaron a ver la fuente roja de Karahayit, un invento claramente para pasar el rato; de nuevo en el hotel, averiguamos por Internet (¿ya dije que hay wifi gratuito en todos los rincones del país?) que la cueva que buscábamos estaba en Kaklik, a unos 30 km de Denizli, y decidimos quedarnos en la piscina del hotel dándonos un baño.

No volvimos a la carretera hasta la mañana siguiente. Cenamos al lado de la piscina: ensalada del pastor con queso (lo mismo que desayunamos cada mañana) aliñada con aceite y vinagre (siempre aliñan con limón), pincho moruno de ternera, saç kebab (cordero en trozos pequeños horneado con tomate, cebolla y vainas) y calabaza en almíbar con frutos secos, regado con agua y media botella de tinto local (65 YL).


Pamukkale

La mayoría de las fotos las hizo Eva Orúe; el resto, yo misma.

Más sobre Turquía en Divertinajes.com

Preparación del viaje
Estambul (I): Aterrizaje, primeras impresiones (la gente, la Mezquita Azul, Santa Sofía...)
Estambul (II): Sultanahmet y El Serrallo
Kumkapi, Bazares y Eminonu
Beyoglú, Museo de Arte Moderno, Palacio Dolmabahçe y Mezquita Sakirin
El Bósforo y el Cuerno de oro
Bursa - Assos
De Assos a Çesme, pasando por Yenifoça
Çesme – Selçuk – Éfeso – Pamukkale
Pamukkale
Afrodisias, Priene y Mileto
Bodrum, Datça, Ölü Deniz
Letoon, Xantos, Patara, Kas, Üçagiz, Demre, Myra, Olimpos y Phaselis
Antalya - Konya - Uçhisar
Capadocia

OTROS DESTINOS




Archivo histórico