Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

De niños, mudanzas y tiquismiquis

Puede contribuir al mantenimiento de Divertinajes comprando los libros de su interés aquí. Gracias.    eorue[arroba]divertinajes[punto]com

A la intemperie

La decisión de la Junta de Andalucía de congelar las subvenciones ha dejado helado a más de uno.

Me cuenta un editor que la reacción inicial en muchos despachos fue de pánico, porque buena parte del sector depende de esas subvenciones que se han retirado sin previo aviso. Los hay, me dice, que editaban como locos porque sabía que tenía los costes cubiertos, y hay quien no puso pie en pared en 2009, convencido como estaba de que 2010 iba a ser igual... Para muchos, estar en la Asociación de Editores de Andalucía era casi equivalente a recibir ayudas. Y la lluvia de dinero era tan generosa que animó incluso a algunos editores de otras comunidades a hacer mudanza.

Otros, sin embargo, se han escandalizado no por el cierre del grifo sino por la reacción. Los editores, recuerdan, son empresarios y no pueden dar por descontado el maná de las ayudas públicas, menos aún en tiempos tan difíciles como éstos. De hecho, todo indica que la decisión fue adoptada sin consultar a los responsables del libro en la administración andaluza.

¿Hay marcha atrás? No parece probable, aunque la Asociación mantiene conversaciones (mañana hay una reunión) con la Consejería de Cultura para ver si pueden salvar algo.

Apostar sobre seguro

Se sabía, pero ya es oficial.

«La Feria del Libro de Madrid no podía estar ajena al boom de la novela escrita por autores nórdicos, cuyo último gran éxito lo ha encabezado Stieg Larsson y su trilogía Millenium. Durante las últimas ediciones de la Feria del Libro de Madrid, y especialmente en la del año pasado, se asistió a una importante venta de libros escritos por autores nórdicos, de ahí que la Comisión Organizadora de la Feria del Libro haya decidido dedicar su 69ª edición a la literatura de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.»

Tienen razón, no podían estar ajenos al boom, como tampoco lo han estado Getafe Negro, que este año giró en torno a los autores suecos (que son casi siempre nórdicos); y BCN negra, en cuya página web la presentación de la edición 2010 arrancaba así: «El 2009 ha sido sin duda el año del fenómeno Larsson».

Que no es mi intención discutir los méritos y los éxitos de los auitores nórdicos, ni lo balsámicos que están resultando a sus editoriales españolas. Supongo, además, que es de bien nacidos ser agradecidos, así que agasajemos aún más a quienes nos ayudan a capear el temporal de la crisis.

Pero, ¿no les parece que esto de los nórdicos que arrasan, empieza a parecerse a una profecía autocumplida, una de esas predicciones que, una vez hechas, son en sí mismas la causa de que se haga realidad?

Dejad que los niños se acerquen a mí

No es nuevo, pero sí se exhibe renovado. El interés de las editoriales por los lectores adolescentes, digo, que en los últimos años han demostrado ser no sé si un semillero de lectores adultos, pero sí grandes forjadores de tendencias, cimentadores de best-sellers.

Noto, en conversaciones y correos, como una corriente… Gentes del sector que nos piden que prestemos atención a esas editoriales, a esos géneros. Y, desde luego, las apuestas son elevadas.


La Esfera de los Libros, por ejemplo, potencia su colección de Ficción con La mano izquierda de Dios, de Paul Hoffman, que presenta no ya como un libro, ni como un super ventas: como un fenómeno. Desde luego, las cifras permiten soñar: se trata de la primera novela de una trilogía épica que logró el «milagro» de que 20 editoriales compraran los derechos al mismo tiempo. Precio global: 1.200.000 libras. Hay día que J.K. Rowling no gana tanto…

Primera entrega, he escrito… Sí, y como mandan los cánones, este episodio inaugural describe el camino iniciático que emprende el héroe, una travesía —nos adelantan— en la cual encuentra la amistad y el amor, y en la que también aparecen un mentor y un peligro en la sombra. Se adentra así La Esfera en un camino, el de este subgénero llamado «fantasy», que no había hollado antes. 

La mano… salió a mediados de enero en Gran Bretalña, y en el plazo de un mes, todas las editoriales que adquirieron los derechos lo han/están publicando, o lo van a publicar. Veremos logra revolucionar el mundo mundial editorial.

Lem, de mudanza


Edita Impedimenta Magnitud imaginaria, de Stanislaw Lem, autor del que ya ha publicado Vacío perfecto y El hospital de la transfiguración, del que pronto editará Golem XIV como novela independiente (el relato nació en Magnitud..., pero tras constatar que había triunfado entre sus lectores, Lem decidió ampliarlo), y al que piensa seguir editando: los herederos del escritor le han confiado los derechos de Solaris.

Hasta ahora, había versión española de esa obra, sin duda la más conocida del escritor, en el catálogo de Minotauro (también figura en los del Círculo de LectoresMediasat Group), pero se trataba de una traducción del inglés. Ahora, Impedimenta se propone publicarla en una traducción directa del polaco original. Atentos, pues.

Ojiplática

Leo en Lire una noticia indiscreta que me deja anonadada. Hay que empezar diciendo que la cruzada antitabaco vive en Francia sus horas altas… Quizá por eso, el servicio jurídico de Gallimard ha aconsejado a los editores de Mercure de France que se olviden del cigarrillo que, al parecer, pensaban colocar en la portada del libro Le Goût du tabac, título de la colección Le Goût de..., y sustituirlo por una alusión: el humo del cigarrillo desaparecido.

Menos tiquismiquis (o menos tontos, o menos hipócritas, o menos gil… ustedes mismos) se muestran los responsables de Les Éditions du Rocher, que no lo han dudado y abren su Fumer en liberté, una guía de 200 lugares donde se puede fumar, con la imagen de un señor puro. Que no es un individuo libre de culpa, sino un cigarro puro de los que hacen afición.

Y conste que yo no fumo.

Los caminos de San Valentín…

A veces, oigo voces. La de Mona Bell, cual campana repicando, insistente:

Hoy es el día de los enamorados,
y sólo lo que importa es el querer
y por eso he de pedir que siempre vele por los dos
y nos proteja San Valentín.

Augusto Algueró se merece un tributo, aunque el Nobel de literatura queda lejos (de él o de un tal Guardia Moreu, cuyo nombre aparece al lado del del ex de Carmen Sevilla en la autoría de la celebérrima canción). Sí, se acerca San Valentín que este año cae en domingo. Y este Círculo, como todo suplemento que se precie, ha decidido caer en la tentación de hacer un especial.


Un especial en el que podríamos recurrir a los clásicos-clásicos: Romeo y Julieta o Los amantes de Teruel, por ejemplo; y a los clásicos contemporáneos: El libro de los amores ridículos o El amor en los tiempos del cólera, sin ir más lejos.Claro que también podemos quedarnos aquí al ladito, y hojear la nueva edición de Los amantes tristes, la obra con la que Eugenia Rico debutó en el año 2000 y que Baladí recupera y hermosea con ilustraciones de Santiago Sequeiros.


Y soltarnos el pelo con Wanted Lovers. Las cartas de amor de Bonnie & Clyde, que Alpha Decay ha colocado en su colección «Héroes modernos» lo cual, tratándose de atracadores y en medio de la crisis financiera que nos tiene acogotados, no es asunto menor.


O recordar/recuperar nuestra ¿lejana? adolescencia y dejarnos atrapar por el encanto Función en el colegio (Libros del silencio), novela de Orio Vergani que Francisco Rico recomendó al editor Gonzalo Canedo porque es, le dijo, «una pequeña obra maestra».

Que San Valentín nos conserve el amor… por la lectura.

 

 

 

Acuse de recibo


Nadie gana
Jack Black
Ediciones Escalera

Black cuenta su singladura a través del mundo de la indigencia y la mendicidad y su deambular a la deriva como polizón en trenes de mercancías y sus aventuras picarescas por los polvorientos caminos de una Norte América que se ocultaba tras los bastidores de los felices años veinte. Publicada en 1926, se convirtió en un revolucionario éxito de ventas, del que se harían eco generaciones posteriores de lectores y autores. Ésta es la primera edición de la obra en castellano. 


Destinos intermedios
Octavio Escobar Giraldo
Periférica

Asesinos veteranos e improvisados, burócratas pueblerinos y adolescentes deseosas, un cuenta-chistes profesional y unas prostitutas desengañadas, entre otros personajes dibujados con precisión, son los protagonistas de esta vertiginosa historia que enlaza destinos en Aguasblancas, la población ribereña colombiana que Octavio Escobar Giraldo ya nos presentó en Saide, su primera novela.


La violeta del Prater
Christopher Isherwood
Traducción de Jesús Pardo de Santayana
Veintisiete letras

En 1933, Inglaterra aún hacen caso omiso de los aires que soplan desde el continente. Los estudios cinematográficos Imperial Bulldog de Londres encargan al joven Isherwood el guión de una película ligera y sentimental, La violeta del Prater, que dirigirá el cineasta judío Friedrich Bergmann, quien, para abordar el proyecto, ha tenido que dejar a su familia en Austria, amenazada ya por el nacionalsocialismo.


Apocalipsis Z. Los días oscuros
Manuel Loureiro
Plaza & Janés

Los supervivientes del Apocalipsis Zombie llegan a Las Canarias, último reducto humano en España, y descubren qué ha sucedido y lo que les espera: sobrevivir de nuevo. La civilización ya no existe. No hay internet. No hay televisión. No hay móviles. No hay oficinas. Ni colegios. Ni supermercados. No queda casi nadie vivo con quien hablar. Ya no hay nada que recuerde que eres un ser humano. En el mundo sólo quedan pequeños grupos aislados, asustados y sin recursos, que quizá sean peores que el peor de los No Muertos. El Apocalipsis ha empezado. Ahora sólo queda un objetivo: SOBREVIVIR.


Así no podemos seguir
Paul Ginsborg
Los libros del lince

La corrupción, el poder excesivo de los partidos políticos y el desapego de los votantes hacia la política son muestras flagrantes de la crisis que padece la democracia parlamentaria. Una crisis que el sistema parece incapaz de resolver por sí solo. El enorme crecimiento del gasto de los partidos en las campañas electorales, la fuerza con la que los medios y sobre todo la televisión regulan nuestras vidas, el poder enorme de ciertos personajes mediáticos son algunos de los múltiples asuntos analizados en este libro que se pregunta, sobre todo, ¿qué podemos hacer, como individuos, como ciudadanos, miembros de nuestras familias y grupos de amigos y gente con ideas afines? Después de haber votado, ¿queda algún espacio de intervención? ¿En qué medida la democracia participativa es esencial para compensar las limitaciones de la democracia representativa?




Archivo histórico