Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Las tortugas indomables

Puede contribuir al mantenimiento de Divertinajes comprando los libros de su interés aquí. Gracias.    eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Erre que erre

Saben quienes me leen que este Círculo acostumbra a iluminar (no confundir con dar a luz) con tremenda frecuencia el nacimiento de editoriales, no porque quien lo firma tenga vocación de partera, sino porque, de un tiempo a esta parte, la eclosión de editoriales es continua.

(Permítanme un apunte. A lo que se ve, el sector sigue afectado del Síndrome de la tortuga de mar que Beatriz de Moura denunciara hace ya… uf…)

Francisco Javier Jiménez, que fuera hasta hace nada responsable de la comisión de pequeñas editoriales en el Gremio madrileño de editores, uno de los dos responsables del blog (y más) Paradigma Libro (el otro es Manuel Gil) tiene ya a puntos los primeros títulos de Fórcola (aún en construcción, pretende ser, dice el editor, «la primera web de una editorial con un blog personal del editor incorporado, puro 3.0»), editorial que presentara en la última Feria de Guadalajara y que está a nada de protagonizar su puesta de largo española.


El título de arranque es Si quieres… lee, de Juan Domingo Argüelles, un ensayo en español (la idea es que todos lo sean), inédito (aquí no habrá unanimidad: lean más abajo algo sobre el segundo título) que inaugura la colección Señales (la de la portada es auténtica y estadounidense, quiere decir «Biblioteca en la zona») y que podrán encontrar en librerías el 15 de febrero.

Me cuenta Jiménez que el libro surgió «de una relación virtual en el entorno 2.0», léase, de la fluida correspondencia electrónica que editor y autor mantuvieron en torno al hecho de leer.


El número 2 de esta colección será una recuperación: El funcionario poeta, de Carlos Eymar, obra publicada en 1995 por Tecnos que explora la doble condición de algunos excelsos funcionarios poetas: Kafka, Pessoa o Kojève… 

Fórcola tendrá una segunda colección, Singladuras, en la que rescatará textos marginales, poco conocidos. Para empezar: El filósofo ignorante, de Voltaire, traducido por Mauro Armiño y con prólogo de Savater.

Ni que decir tiene que deseamos a editorial y editor lo mejor de lo mejos.

Lo que va de ayer a hoy

Sus amigos lo comentan sin excesivo asombro... Que en las presidenciales recientes, apostó por el candidato de la derecha. Que el ganador le ofreció la cartera de Asuntos Exteriores primero, y la Embajada en España después, destinos ambos que él rechazó aduciendo razones de edad... porque preparado, Jorge Edwards lo está, y sobradamente.

Parece que sí ha aceptado sopesar la posibilidad de una legación menos exigente, cercana a este país nuestro que él conoce tan bien. Al cabo, un síntoma más de normalidad democrática. 

El guardián entre nosotros

El fallecimiento (no sólo, claro: también la concesión de un premio, o su cumpleaños) de un autor siempre obliga a reaccionar a las editoriales que han publicado sus obras. Siguiendo esta norma, Edhasa mandó, nada más conocerse la noticia de la muerte de J.D. Salinger, un recordatorio en el que se rendía homenaje al autor de El guardián entre el centeno; Franny y Zooey; Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción; y Nueve cuentos, todos publicados en la colección Edhasa Literaria.


La nota venía encabezada por la portada de El guardián… que no me resultaba familiar, yo recordaba mi edición de Alianza. Así que acudí a curiosear al ISBN. Y lo que allí encontré es que, desde 1981, varias editoriales: Mundo Actual de Ediciones, Debate, Alianza Editorial y Edhasa, habían publicado en español las andanzas de Holden Caulfield. Curiosamente, en 2006 tanto Edhasa como Alianza reeditaron el clásico, que esta última reactivó el año pasado.

Mucha menos atención mediática ha merecido el fallecimiento del escritor y abogado de Wall Street Louis Auchincloss, autor de La educación de Oscar Fairfax (1995; Libros del Asteroide, 2008). Pero aquí dejo también constancia de su desaparición.

Filósofos en zapatillas


Tras Los Simpson y la filosofía, de de William Irwin, publicado en España por Blackie Books (2009), Duomo Ediciones va a atreverse con PERDIDOS. La filosofía. Las claves de Lost, de Simone Regazzoni (quien visitará nuestro país a finales de febrero).

La editorial barcelonesa coloca el lanzamiento bajo la advocación de Saint Jacques… Derrida: «No hay mundo, tan sólo islas». 

Para que luego digan que la tele no hace pensar. ¿Para cuándo La filosofía de Aída? Es broma, ¿eh?

Ojo avizor

Así están todas figuras del paisaje editorial, por lo que la cosa digital pueda traer/suponer/alterar. Por eso, la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y la de Traductores (ACET) han constituido una Comisión de Estudios de Nuevas Tecnologías en relación con el Libro «para informar a sus asociados de sus derechos a la hora de negociar, por sí mismos o a través de sus agentes, las condiciones de venta de los derechos digitales de sus obras.

»Los escritores y los traductores buscarán alianzas con otras entidades de autores y de agentes literarios para lograr dos objetivos: analizar el futuro modelo de negocio editorial y pactar con los editores (y, en su caso, con las grandes plataformas de servidores digitales) acuerdos que respeten los Derechos de Autor en Internet.»

Por si estáis interesados, sabed que los trabajos de la Comisión y los acuerdos a que se lleguen con terceros (incluido un Contrato-tipo digital y el derecho a la auditoría informática de las empresas editoriales por parte de las asociaciones de autores) se podrán seguir a través de las webs www.acescritores.com y www.acett.org.

De nada.

El que no corre, vuela

No sé cuántas personas humanas a la par que lectoras tendrán un e-reader entre sus posesiones más preciadas, pero sí sé que, con él o sin él, nuestro universo lector nunca será el mismo. ¿Quieren una prueba? Valga este correo electrónico, recibido ayer mientras preparaba este Círculo.

Me llamo Pedro de Paz y el motivo de este correo es hacerte llegar una invitación y un ruego. Quizá mi nombre te sea familiar. Quizá no. En ese caso trataré de exponer brevemente quién soy. Me dedico —o trato de hacerlo— al honroso oficio de escribir y cuento en mi haber con la publicación de las novelas “El hombre que mató a Durruti” —Premio «José Saramago» de novela corta— (Germanía), “Muñecas tras el Cristal” (El tercer nombre) y “El documento Saldaña” (Planeta), amén de la participación en diversas antologías de relatos. También he colaborado con algunos medios en formato tradicional (Revista Sudestada, Revista Española de Historia Militar) y digital (LITERATURAS.COM, CALIDOSCOPIO.NET). Con esta introducción en absoluto pretendo vanagloriarme de mi trayectoria literaria sino ponerte en situación por si tuviese la fortuna de que me conocieses por alguno de los trabajos mencionados.

A nadie que esté familiarizado con el ámbito literario le es ajena ni le pasa desapercibida la irrupción de un nuevo formato con el que transmitir y dar a conocer nuestro trabajo: el EBook. Por ser de todos conocidas, no voy a glosar las bondades y maldades del asunto ni comentar el extenso debate generado desde las distintas propuestas y perspectivas (lectores, editores y autores). Lo que sí he decidido, ante la manifiesta indeterminación que el asunto plantea en estos momentos y ante las amplias posibilidades ofrecidas con la llegada de este nuevo medio, es tomar una iniciativa personal e individual. Y posicionarme en ella. Creo sinceramente que los autores somos los primeros que debemos tomar conciencia de hacia dónde se dirigen nuestros lectores —destinatarios, al fin y al cabo, de nuestra labor— y hacia dónde dirigir nuestro esfuerzo si queremos ampliar nuestra capacidad para ser leídos. Y, por fortuna, disponemos al alcance de la mano de los medios y de la tecnología necesaria para evitar quedarnos en el furgón de cola de este tren. O, al menos, intentarlo.

Por ese motivo he optado por abrir una nueva sección en mi página web en la que, poco a poco, iré incorporando algunos textos propios en los formatos EBook más populares (ePub, MOBI y PDF). La sección arranca con la inclusión de un fragmento (las quince primeras páginas) de mis obras publicadas hasta la fecha, pero, particularmente, de un volumen titulado “Ocho vueltas de tuerca” que recopila varios relatos de inspiración noir publicados en distintos ámbitos y alguna que otra curiosidad inédita y que ofrezco de manera completamente gratuita. Porque ante todo me gustaría dejar claro que, mediante la iniciativa tomada, no pretendo forjar un nuevo modelo de negocio propio ni una vía alternativa para publicar mis textos sino iniciarme en esta vía aportando una deferencia para con el lector.

Si resultase de tu interés, te invito a descargar la antología mencionada, a incorporarla a tu lector electrónico y a disfrutar (espero) de su lectura. Pero, sobre todo, te agradecería toda posible difusión —comentarios, artículos, blogs— que puedas conceder al lanzamiento de este volumen de relatos, que puedes descargar siguiendo este enlace.

Vale, es publicidad pero, se lo ha currado ¿no?

Acuse de recibo


Función en el colegio
Orio Vergani
Traducción de Ángel M. Bécquer
Libros del silencio

Narrada, por momentos, con un lirismo cautivador, Función en el colegio es la historia de Mario y de su descubrimiento de la vida, pero también del nuestro: un espejo en el que recordar las ilusiones y derrotas que marcaron nuestros pasos hacia el incomprensible mundo de los adultos. «Una novela de amor —de un primer amor adolescente y remoto—, para leer y releer a lo largo de toda la vida. Una pequeña obra maestra.» Francisco Rico


Calle de la Estación, 120
Léo Malet
Traducción de Luisa Feliu
Libros del Asteroide

Ambientada en la Francia de la segunda guerra mundial, Calle de la Estación, 120 es la primera novela de Malet en la que aparece el detective Nestor Burma como protagonista. Bob Colomer, ayudante de Burma, es asesinado en la estación de Lyon justo cuando acababa de reencontrarse con su jefe, recién llegado a Francia del campo de prisioneros alemán en el que había estado internado. Antes de morir, Colomer logra susurrarle una dirección: «Calle de la Estación, 120», la misma que Burma había escuchado en el hospital militar de un prisionero agonizante.


¿Quién mató a Rosendo?
Rodolfo Walsh
451 editores

Cuando tres trabajadores mueren en un tiroteo entre facciones sindicales, un suceso que resume décadas de corrupción y violencia en Argentina, Rodolfo Walsh desenmascara las traiciones que fracturan el sindicalismo peronista; retrata a los implicados, con especial atención a las víctimas: esos sindicalistas de base que mantienen la lucha incluso cuando la disidencia significa cárcel, palizas, tortura y muerte.


Lenin y la revolución
Jean Salem
Traducción de José María Fernández Criado
Península

La reflexión teórica y práctica llevada a cabo por Lenin para afrontar la revolución, es decir cómo se hizo la revolución —cómo se piensan los pasos, cómo se llevan a cabo— de 1917 es el objeto de este breve pero intenso libro de Salem. Se trata de una obra en la que queda reflejado todo el proceso de tomas de decisión y las formas, no siempre fáciles, de ponerlas en marcha.


Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz
Margaret Cheney
Traducción de Gregorio Cantera
Turner Noema

Pocos lo recuerdan, pero Tesla fue el descubridor del campo magnético rotatorio, la base de la corriente alterna que hoy ilumina el mundo, el padre de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática o las armas teledirigidas. Es el paradigma del inventor genial, la mente creativa sin perspicacia para los negocios, y su vida es la historia de un fogonazo de luz que iluminó a todos los que lo rodearon, para apagarse de forma triste…

 

Revistas


Matador

La revista dedicada desde hace 14 años al mundo de la cultura, las ideas y las tendencias vuelve su mirada hacia una de las ciudades más cosmopolitas del Mediterráneo. Lo hace de la mano de fotógrafos como Francesc Català-Roca, Manel Esclusa, Txema Salvans o Ferran Freixa; de autores de la talla de Eduardo Mendoza, Félix de Azúa, Rodrigo Fresán, Santiago Roncagliolo, Fernando Amat, Josep Pla o José Antonio Coderch; hojeando el Cuaderno Secreto de Ferrán Adrià y el dossier de Oscar Tusquets; y escuchando la conversación entre Leopoldo Rodés y Toni Segarra sobre el momento que vive la ciudad.


Mercurio

Este primer número de 2010 está dedicado a los «Hispanistas», y cuenta con aportaciones de Antony Beevor, Bartolomé Bennassar, Carmen Iglesias, Joseph Pérez, Antonio Ramos Espejo, Carlos Martínes Shaw y Carlos Alvar, entre otros.




Archivo histórico