Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Elecciones, repeticiones

Puede contribuir al mantenimiento de Divertinajes comprando los libros de su interés aquí. Gracias.    [eorue@divertinajes.com]

23-F

El follón del Gremio madrileño de editores empieza a aclararse. La junta de la discordia, encabezada por José María Gutiérrez de la Torre, presentó hace unos días su dimisión, y convocó elecciones. La fecha: el 23 de febrero. Jesús, qué ganas de echarle un pulso a la memoria.

¿Quién ganará? Que yo sepa, no hay aún candidaturas en firme, aunque el nombre que está en boca de todos es el de Javier Cortés (aunque hay quien prefiere llamarle Fray Armani, porque es cura y luce muy elegante) director general de SM, al que algunos esperan en persona y otros, por persona interpuesta.

La clave está, claro, no tanto en el personaje como en la editorial. En esta batalla, SM y Anaya han hecho causa común no-me-atrevo-a-escribir-contra Santillana, grupo que aparecía como patrocinador del presidente ahora en funciones, rechazado por muchos en Madrid y motivo de la ruptura del pacto de caballeros suscrito con los editores catalanes, en virtud del cual la presidencia de los editores de España viajaba en Puente Aéreo sin que ni Madrid ni Barcelona cuestionaran la idoneidad del elegido por el otro. «Ni siquiera —me apunta un conocedor de los intríngulis editoriales— cuando pusieron al de [la Abadía de] Montserrat, un tapado de Planeta

El caso es que hay elecciones, habrá nueva Junta y, con suerte, se calmarán las aguas, se pacificarán todos los frentes abiertos. También el de los libreros madrileños y la Feria del Libro. 

De momento, la situación preelectoral ha tenido ya sus efectos colaterales: la anulación de un anunciado congreso sobre el  mundo de la edición cuya oportunidad era más que discutida.

Textos repetidos


Soy consciente de que esta querencia mía por la anécdota puede ser irritante. Peor aún: ni tan siquiera tengo la coartada de querer elevar la anécdota, la que sea, a categoría. Pero, está en mi naturaleza ser pejiguera…

El caso es que hace unos días me detuve ante la mesa de una librería, asombrada por la cantidad de libros de y sobre Jaime Gil de Biedma (admítame, señor Marsé, que el por usted reiteradamente denostado cónsul de Sodoma ha tenido al menos la virtud de reavivar el interés por la obra del poeta) que lucían en ese muestrario. Y, de entre todos los volúmenes, llamaron mi siempre dispersa atención tres: Retrato del artista en 1956, editado por Lumen; Retrato del artista en 1956, editado por Península, con prólogo de Josep Maria Castellet y con un apéndice inédito de Gabriel Ferrater; y un volumen de la Biblioteca Gil de Biedma de Mondadori en el que estaba, de nuevo, Retrato del artista en 1956.

Lo de Lumen tenía explicación: la edición estaba fechada en 1991, lo cual me hizo suponer que la demanda había obligado a los editores a rebuscar en su fondo de almacén; pero el volumen de Mondadori tenía fecha de 2001, y Península, de 2006.

Así que, abusando de los amigos, llamé a ambas editoriales. En Península no supieron darme una explicación muy clara, aunque no les extrañó que un grupo (Random House Mondadori) recuperara en unas obras completas un texto cuyos derechos habían tenido en algún momento; en RHM me dijeron que «al parecer de este libro, como de Las personas del verbo (otro de los textos del mencionado volumen antológico) no tenemos derechos en exclusiva y es por esto que hay otras ediciones».

Será. 

Autores repetidos

Javier Calvo tendrá nueva novela en Mondadori allá por el mes de abril y, apenas dos días después de ese estreno, verá llegar a las librerías lo que empezó siendo un cuento (cuya primera versión publicara la revista Eñe) y ha acabado siendo algo más largo: Suomelinnna (Alpha Decay). Quise saber si el publicar dos obras simultáneamente es bueno, malo o regular. Los editores no parecen tener una idea clara… aunque, por lo que pudiera pasar, me dicen que los grandes insistieron en la necesidad de llegar primero. A las librerías, quiero decir.

Futuro

Más joven aún que Calvo (Barcelona, 1973) es Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977). ¿El nombre no les dice nada? Pues vayan memorizándolo, porque si todo lo bueno que de ella dijeron los críticos argentinos es verdad (inteligente, innovadora, cruenta, brillante, profunda, hito generacional… aquí lo dejo, pero hay mucho más) a propósito de Las teorías salvajes, tenemos Pola para rato.

De momento, quienes se han llevado el gato al agua son los de Alpha Decay, aunque ya saben que la segunda y aún no escrita obra de esta autora no será suya. «Una editorial grande se ha hecho con los derechos», informan. Es lógico, imagino.

A Oloixarac le ha pasado una cosa curiosa. Tan buena, tan singular es su propuesta que algunos, al principio, no creyeron que una chica joven, guapa y preocupada por la moda pudiera estar detrás de ese texto. Se habló de Fogwill, uno de los consagrados que con más entusiasmo la ha defendido. La cosa, me cuenta Antonio Jiménez Morato, tiene su explicación: era Fogwill (relanzado en España gracias a las ediciones Periférica) quien puso en circulación su manuscrito.

En cualquier caso, el episodio me ha recordado algo que ya conté hace tiempo aquí a propósito de otra escritora inesperada, Aurora Venturini, aunque en su caso lo que sorprendía no era la juventud, sino la veteranía: ochenta y tantos tenía cuando ganó con Las primas (Caballo de Troya) un galardón para jóvenes talentos, y debió de reírse un rato al enterarse de que algunos creían que el texto era obra de César Aira.

Otra curiosidad

Hay una editorial que se anuncia en la SER y tiene la costumbre de publicitar sus libros sin mencionar al autor. La primera vez que lo escuché, en la ducha, pensé que la espuma del jabón tapiaba mis oídos (vale, es mucho más romántico cantar que el humo ciega tus ojos), pero una escucha aún más atenta confirmó mis temores: hay quien piensa que el título y el nombre de la editorial bastan y sobran para conquistar al lector.

¿Saben lo que temo ahora? Que a lo peor tienen razón.

Tendencias

He estado en un tris de escribir «Trends» porque la que paso a comentar viene de Estados Unidos. El otro día, en una comida de esa que sirven para conocer un poco mejor a los autores y, sobre todo, para conversar con los compañeros a los que veo de ciento a viento, y en ocasiones aún menos, una buena conocedora de este mundo loco, loco, loco, comentó que tras los vampiros, vuelven los ángeles. Sí: los seres alados, a la par que asexuados, pueden ser los protagonistas de la siguiente avalancha editorial (no me atrevo a escribir «literaria»). Así que si tienen una de ángeles guardada en el cajón, vayan desempolvándola, porque a lo peor ésta que llega es su última oportunidad.

PD.- ¿Alguien puede decírselo a Lucía Bosé, por si tiene algo que comentar?

Ya está aquí la nueva...

Acuse de recibo


Las colinas de Brooklyn
Fernando P. Fuenteamor
Egales

Que un amigo y compañero publique una novela es siempre una buena noticia. Fernando, guardián en Divertinajes de El prado eléctrico, ha escrito una historia en la que muchos de los que vivimos o estudiamos la Transición (no pienso dar más pistas sobre mi edad) podemos si no reconocernos, sí al menos sentirnos cercanos.

1979. Pablo Soler llega a Nueva York para trabajar en las Naciones Unidas. Su historia es la de una fuga que no responde a un plan prefijado y no tiene un objetivo final, sólo dejar atrás a su padre, afecto al régimen franquista, y una España apenas democrática.

La presentación es el próximo viernes, día 22, en la Librería Berkana (Hortaleza, 64. Madrid) a las 20.00.


Relatos sombríos. Historias mágicas 
Remy de Gourmont
El Nadir

Para Marcel Schwob, el personaje fundamental de estos relatos, Primary, «es un digno descendiente de Monsieur de Valmont» aunque, comparado con el conde de Las amistades peligrosas, «Primary es un refinado gourmet». Pequeñas historias crueles, otras aparentemente inocentes, textos refinados y mórbidos, dedicados muchos de ellos por su autor a sus amigos, Jules Renard, Paul Blier, Roinard, Louis Denise, Alfred Vallette… Tanto los Relatos como las Historias trazan un recorrido por la malignidad, tan gratuita como elegante, describiendo paso a paso la compleja situación de la «víctima», cuyas incertidumbres transmite concienzudamente el ojo observador de Primary.


Iluminaciones y anécdotas
Salvador Dalí
Plataforma

Pensamientos y reflexiones traducidos por primera vez del francés. «La actual recopilación, además de un guiño irónico, ofrece un pedazo crudo y sangriento de verdad extraído de los torbellinos de redundancias y superlativos que forman el torrente del pensamiento de Dalí. Del que Picasso decía: “¿El cerebro de Dalí? ¡Un autentico motor fuera borda sin frenos!”.A lo que Dalí ponía, con triunfal inmodestia, este colofón: “Tarde o temprano, todos acaban buscándome”». Del prólogo de Robert Descharnes.


Los hombres que miraban fijamente a las cabras
Jon Ronson
Ediciones B

El libro que inspiró la película homónima dirigida por Grant Heslov y protagonizada por George Clooney narra la historia real de un destacamento militar del ejército estadounidense especializado en fuerzas paranormales. Sus integrantes pretendían aprender a asesinar al enemigo con la mirada, dominar la técnica de atravesar paredes, conseguir poderes similares a los de los caballeros Jedi de La guerra de las galaxias, y desarrollar otras de espionaje psíquico…


Tánger, la ciudad internacional
Rocío Rojas-Marcos
Almed

Un paseo tanto real como literario por esta maravillosa ciudad del norte de África. Cuando en 1923 la ciudad estrenaba su Estatuto Internacional, se convertía en uno de los centros neurálgicos de la vida moderna y social del momento. Pero esta culminación era simplemente un paso más, un desenlace de lo que durante años venía siendo la vida en la ciudad del Estrecho.




Archivo histórico