Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Lo que cuesta enero

Puede contribuir al mantenimiento de Divertinajes comprando los libros de su interés aquí. Gracias.    [eorue@divertinajes.com]

Confieso que he «volvido»… y más perezosa de lo que me fui. Será el frío, que invita a hibernar y no a trabajar, más a leer que a escribir sobre lo que se lee, o lo que se podrá leer. En cualquier caso, henos aquí, un año más…

Ateridos

Juan Ángel Vela del Campo, con el que coincidí en un programa de televisión al que, milagro catódico, nos invitaron para recomendar libros, me regaló un tesoro de su biblioteca: Las cosas del campo, de José Antonio Muñoz Rojas (Pre-Textos). Habla en prosa el poeta sobre las heladas:

«Por las mañanas no hay quien se mueva, Se engarrotan hombres y plantas. Todo va hacia los adentros. El pejugal se encepa, busca el calorcillo interior de la tierra, echa su fuerza hacia abajo. La aceituna sin madurar se avinata y empequeñece, y la cortedad de los días no da tiempo al sol de rodear los olivos y deja en su lado norte que la helada de una noche aguarde a la de otra.»

Hace frío, sí, también en la ciudad. Y con este castellano recio, el corrector de Word enloquece. Rojas 1 - Gates 0.

Es de bien nacidos…


… ser agradecidos con los amigos de este Círculo que se acuerdan de una, y de las manías de una.

Margarita me escribe:

«Hola, Eva:
 
»Como sé lo que te "ponen" las cubiertas repetidas, ahí van la de Libro de libros  (VV.AA., 451 Editores, 2008) y la de Enfermos del libro, de Miguel Albero (Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla, 2009).

»En ambas cubiertas, Der Bücherwurm (El ratón de biblioteca), de Carl Sptizweg.
 
»Feliz 2010.»
 
Feliz para todos, sí, portadistas y ratones de biblioteca incluidos.

Apisonadora Google

Han tenido que pedir disculpas, otra vez. Conste que la biblioteca digital y universal del buscador universal e ineludible me hace soñar, pero y el numerito de «ay, no sabíamos que os estábamos quitando lo que es vuestro» y la manera de violentar la voluntad de los escritores colocándolos ante los hechos consumados, me indigna bastante.

En esta ocasión, la petición de clemencia ha tenido como destinatarios a los escritores chinos (deben ser unos cuantos), con los que ahora se dice dispuesto a trabajar para lograr un acuerdo que aclare sus inquietudes. La pelea de siempre: Google sostiene que el proyecto es una gran oportunidad para que los libros circulen más y mejor, y los autores lamentan que sean ellos los únicos «paganos» de la cosa. Y que nadie crea que los escritores no quieren una mayor difusión para los libros: lo que quieren es tener el control sobre su obra.

Es un asunto recurrente, y vistos los modos de Google, a buen seguro seguiremos escuchando quejas y peticiones de perdón durante mucho tiempo. Lo que quiero señalar de este caso es que todo comenzó con la denuncia de una escritora, Mian Mian, que reclamó a Google exactamente 6.100 euros por digitalizar sin su consentimiento su novela Acid Lovers.

6.100 euros por digitalizar un libro, por yo-qué-sé-la-de-miles-de-libros chinos, hace un total de…

Zoo loco

Anuncia La Esfera la publicación de la novela que triunfó en Francia en 2006, con más de un millón de ejemplares vendidos: Los ojos amarillos de los cocodrilos, de Katherine Pancol.

Como no conozco a la autora, buceo para saber algo más. Su página web, las críticas, las listas de ventas, la última novela, titulada La valse lente des tortues (El vals lento de las tortugas), continuación de la que ahora saldrá en España… Un fenómeno, sin duda.

Como curiosidad les diré que Amazon asegura que quienes compran Los ojos… se animan a leer también La valse… y también La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. No sé si la lógica de ese es literaria, nacionalista o meramente zoológica.

Los antepasados de Grissom


«Con motivo —lo dice la editorial, no yo— del estreno cinematográfico de la nueva película de Warner Bros, Sherlock Holmes, Castalia publica Estudio en escarlata, la primera novela de una larga serie protagonizada por el inmortal detective Sherlock Holmes y su infatigable compañero el Dr. Watson

El cine (casi) siempre ha sido un potente estimulante editorial. Además, conmemoramos el 150 aniversario del nacimiento de sir Arthur Conan Doyle, y los números redondos son también dopantes, aunque estos términos no sean los más adecuados cuando se adolescentes se trata. Porque, sí, la edición que les presento del primero de los 68 relatos en los que aparece Sherlock Holmes, está dirigida expresamente a un lector joven, e incluye además una guía de lectura y actividades que ayudarán a la comprensión de los más jóvenes..

Y mientras unos descubren o recuperan al hermano menos listo de Mycroft Holmes, otros podrán si quieren dar respuesta a las preguntas que Dashiell Hammet dejó sin respuesta en la extraordinaria y siempre confusa El halcón maltés porque Ediciones B publica la precuela (horrible palabra, suena a síndrome nefasto), titulada Spade & Archery firmada por Joe Gores, un tipo singular: ex detective privado, autor de dieciséis novelas (incluida Hammett, llevada a la gran pantalla por Wenders y Coppola), ganador de tres premios Edgar

¡Felicidades!

La revista Adamar cumple 10 años en la red. Yo diría que la celebración bien merece una visita… 

Acuse de recibo


Sabor a canela
José Carlos Carmona

Planeta

Cecile Goldberg tenía tres años cuando escuchó en Suiza el sonido de un violonchelo. Ese día Cecile supo que jamás abandonaría la música. La desaparición de su madre le hará emprender un viaje en el que encontrará el verdadero amor y conocerá la traición de una amistad. Una vida convertida en un trágico ir y venir de acontecimientos, y una novela que descubre el alma de la música clásica a través de las notas de un violonchelo azul.


Tom Waits. La coz cantante (biografía en dos actos)
Barney Hoskyns
Traducción de José Serra
Global Rythm

Tras publicar, de Mac Montandon, Tom Waits. Conversaciones, entrevistas y opiniones, Global Rythm publica la meticulosa inspección emprendida por Barney Hoskyns sobre este impenetrable individuo y el laberinto de su trayectoria profesional. Se puede decir, sin miedo a exagerar, que todas sus peripecias públicas han quedado diligentemente consignadas y que ninguno de los enigmas privados ha escapado al severo escrutinio pese a la manifiesta hostilidad del escrutado. Y aquí está por fin la historia...


La colección de libros impresos del IV Duque de Uceda en la Biblioteca Nacional de España
Margarita Martín Velasco
Calambur 

Juan Francisco Pacheco Téllez-Girón, IV Duque de Uceda (1649-1718), fue Gobernador y Capitán General de Galicia y Virrey de Sicilia durante el reinado de Carlos II, y embajador en Roma en los difíciles años de la Guerra de Sucesión española. En Roma, Uceda defendió la causa de Felipe V ante la Santa Sede, pero en 1711 pasó a apoyar al Archiduque Carlos. Esta decisión, como la de tantos otros nobles españoles, tuvo como consecuencia, entre otras, la incautación de los bienes que tenía en España, entre los que se encontraba su biblioteca. La fortuna de estos libros es bien conocida: primero pasaron a formar parte de la Real Biblioteca y cuando se fundó la Biblioteca Nacional ingresaron en ella casi en su totalidad.


Cambio de ritmo y otras historias pigmeas
Ángeles Jurado Quintana
Baile del sol

«Breve desencuentro
»La antropóloga Marjorie Klum acercó su cara, sin miedo, a la del guerrero papúa. »Había aprendido, a través de sus estudios en la Universidad de Nueva York, que el beso de bienvenida era un pacto de no agresión entre las gentes de aquella etnia y sus visitantes.
»Sin embargo, lo que Marjorie Klum no sabía es que el rito era también utilizado para degustar apenas el sabor de los posibles ingredientes de la cena. Ni lo sospechó cuando se estremeció de placer, en el momento en que el guerrero lamió dulcemente sus labios y ella se creyó aceptada en la tribu.»




Archivo histórico