Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El prado eléctrico

Fernando P. Fuenteamor

Compás de 3 x 4


Tiempo de vals, al compás de tres por cuatro, para hilvanar dos historias personales que pulcramente combinadas, avanzan en el espacio de una noche mientras, a la vez, retroceden en el tiempo. Esa es la trama de Lento vals (Lengua de Trapo), todo un logro narrativo de su autor, Robert Haasnoot, nacido en Estados Unidos en 1961 y llevado de niño a los Países Bajos donde residió hasta cumplir los diecisiete para volver de nuevo a su país de origen y que ha publicado varias novelas, todas ellas en neerlandés, con bastante éxito.

Basada libremente en la vida del visionario Lodewijk Pincoffs, un afamado hombre de negocios artífice del desarrollo la nueva Roterdam, y también de su declive, la novela nos sitúa en la América de la emigración europea de finales del diecinueve. El protagonista, huido con toda la familia de Holanda intentando salvarse de la quiebra económica y de la cárcel, llega a Estados Unidos con el fin de comenzar una nueva vida.

Mientras espera una cita crucial para su futuro en Paterson, ciudad situada al norte de Nueva York, pasa una noche en un saloon perdido de las afueras donde conoce a la prostituta Emma. Este breve encuentro de horas sirve al narrador para ir mostrando con progresiva minuciosidad el retrato psicológico y vital de sus protagonistas a la vez que retrocede en la vida de ambos personajes con el fin de descubrir al lector los intrincados y tortuosos caminos que los han llevado hasta ese lugar y ese momento. Y todo ello narrado con el movimiento suave y pleno de cadenciosos volteos temporales, orquestado a la manera de un vals lento; un vals que finalmente bailan mientras lo tararean en la soledad de una calle en las dudosas horas de la madrugada momentos antes de separarse para siempre.

Hasnoot es dueño de una prosa cuidada y admirablemente rematada que sirve perfectamente a su propósito de contar de la manera más diáfana posible la historia de este doble y paralelo naufragio con detalles de hondo calado psicológico y puntearla con detalles de un atinado realismo que hacen de su lectura un auténtico placer.




Archivo histórico