Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Año Nuevo... o no tanto

«Ara ve Nadal, matarem el gall, i a la tia Pepa li donarem un tall». Eso proclama un villancico catalán que no cantan los vegetarianos, porque por mucho que la Navidad llegue, no son partidarios ni de matar a ningún animal de pluma, ni de satisfacer así los instintos de la sanguinaria tía Pepa, a la que daremos una tajada.

«Ara ve el Nadal, no hi aura novetat, em dic Casavella y em donaran un tall». Es lo que cantaba un escritor, de nombre Francisco, días antes de la concesión (oficial) del premio literario más antiguo de España. La letra es peor que la de la cancioncilla original, pero tiene la ventaja de que no necesita traducción.

«Casavella se llena de barroco y gana el Nadal», proclama esta mañana de lunes, 7 de enero (y es un ejemplo entre tantos) elmundo.es. «Francisco Casavella (Barcelona, 1963) ha dado el salto de "escritor aficionado" –como le gusta llamarse a sí mismo– a ganador del LXIV Premio Nadal, el más antiguo de España y dotado con 18.000 euros, con Lo que sé de los vampiros»

Lo que yo sé es que el nombre del ganador del Nadal de este año se conocía desde hacía semanas. Aquí mismo lo adelantamos a mediados de noviembre. Tanto ruido hacía el rumor, y tan obvio era de dónde venía, que alguien amenazó (era broma, según se ve) con no darle el premio, por bocazas. Como diría el sabio: en fin, Serafín, más corre un galgo que un mastín.

Mis felicitaciones, pues a... Eva Díez Pérez, redactora de cultura de la edición andaluza de El Mundo, finalista con El club de la memoria.

En el bolsillo


Roca Editorial lanza el próximo día 25 su propio sello de bolsillo. Tras una experiencia agridulce con Puzzle (en la que participaban otras editoriales), Blanca Rosa Roca tomó hace unos meses la decisión de lanzarse a un ruedo muy competido. Y para salir bien librada (algo que parece garantizado, si tenemos en cuenta los best y long sellers con los que arranca: Noah Gordon y Nicholas Sparks entre ellos, pero también españoles como José Manuel García Marín, autor de Azafrán), se ha puesto en manos de Random, que llevará el marketing y la distribución pero no obtendrá los derechos de los libros en cuestión. UDL seguirá distribuyendo todo lo que no es bolsillo.

Es una fórmula que ya ha ensayado, y con éxito, Tusquets cuyo sello Maxi también es promocionado y distribuido por Random. Maxi es la nueva apuesta de la editorial, la que, «sin abandonar la colección Fábula, que seguirá publicando al mismo ritmo y con la calidad de siempre» se encargará de «grandes éxitos aprecios muy asequibles para el gran público.» De momento, quince títulos, entre ellos Los aires difíciles, de Almudena Grandes o Soldados de Salamina, de Javier Cercas.


¡A la fuerza ahorcan! La competencia en el bolsillo es dura, y los grandes (Planeta, Random...) desarrollan unas campañas de márketing para sus sellos de bolsillo a las que los pequeños no llegan. Eso por no hablar de que los grandes clientes, las grandes superficies, no pueden hacer caso a todos y tienen bien claro a quién cuidar. De ahí la fórmula elegida por Tusquets primero, y por Roca ahora: ponerse en manos de un gigante pero, y ésta es la clave, sin ceder los derechos de sus libros.

Por cierto: Random trabaja con preventa, es decir, los puntos de venta han solicitado ya los títulos que desean y en las cantidades que los desean. Al parecer, las perspectivas para el sello «rocoso» son buenas.

A vueltas con los Nadales

Nada(l) que ver con la familia de Rafa. Sólo quería recordarles que, como me indicó un amigo de Divertinajes, Javier Odete, en un correo que no pude reproducir antes de las fiestas: Javier Puebla —finalista del premio Nadal, 2004—, sumido en labores de editor para hacernos llegar la obra de algunos de sus más aventajados alumnos del taller literario que imparte desde hace dos años.
 
»Los títulos presentados fueron: Los cuentos de Claudio de Javier Vassallo, África vuela de May Gañán, Punta de Mara Mugueta, A ritmo de Lucía de Mercedes Pérez-Dobón, Todos los chicos solitarios de José María Mejorada y Bruno Vergara, el diario de Victoria Sánchez Ayllón. El acto fue introducido por el capitán Javier Puebla, que haciendo gala de la calidez acostumbrada, glosó unas emocionadas palabras acerca de la génesis de sus retoños putativos. A continuación, cada uno de los autores leyó un fragmento de su libro. El lance concluyó con la pertinente firma de ejemplares por parte de los respectivos autores.
 
»El evento, que congregó a un nutrido grupo de invitados, contó con la presencia de algunos rostros conocidos entre los que cabe destacar a Emilio Pascual, editor de Cátedra —tan caballero como siempre—; Miguel Ángel Matellanes, editor de Algaida —que llegaba con cierta prisa, creo recordar— y los escritores Lorenzo Silva —al que, a tenor de las continuas e insistentes demandas del público asistente, me temo que no le quedará otro remedio que terminar despeñando a su Bevilacqua por las cataratas de Reichenbach— y Pedro de Paz —que, según parece, publica nueva novela el año que viene de la mano de Planeta—. Más información en javierpuebla.com

Turner se renueva, por dentro y por fuera

Lo supimos justo antes de Reyes: Turner ha cambiado de propietarios. Quienes hasta ahora eran sólo directivos, Santiago Fernández de Caleya y Rafael Ramírez Valcárcel, han adquirido la empresa, que en los últimos años estaba en manos del grupo Arte y Naturaleza.

La editorial, que publica 50 novedades anuales y tiene un fondo editorial de casi 300 títulosse centra en la edición de libros de arte y fotografía, con sus colecciones de historia, ensayo y estudios culturales, y presta además servicios editoriales de alta gama a entidades públicas y privadas, tanto culturales como empresariales. Los nuevos propietarios han adelantado su intención de mantenerse en esa misma línea.

En cuanto a las novedades con las que inician esta nueva etapa, en la colección de ensayo Noema se anuncian títulos como la edición ilustrada de la clásica Mitología de Edith Hamilton o el ensayo divulgativo H2O. Una biografía del agua, del físico inglés Philip Ball; y en la colección de ensayo Armas y Letras, dedicada a los temas bélicos, se publicará Guernica y la guerra total, de Ian Patterson; Turner Música editará una biografía de Erik Satie escrita por Mary A. Davies; y trabajan ya para recuperar libros clave del fondo histórico, como los Viajes por España de Richard Ford o la Historia de los judíos de Amador de los Ríos

Además, están a punto de lanzar una nueva colección de fotografía, bajo el sello TurnerPhoto, que arrancará con dos volúmenes, dedicados respectivamente a archivos antiguos de China y de Perú. por último, Turner ha cerrado también con la Expo Zaragoza 2008 el acuerdo para coeditar su catálogo general, que se presentará coincidiendo con la inauguración del evento, en junio de 2008.

Acuse de recibo


Viaje para el descubrimiento de un paso por el noroeste
William E. Parry
El Nadir

Edición abreviada del diario de la aventura de Edward William Parry.
Se publica con un capítulo dedicado a la observación y descripción de los pueblos inuits, perteneciente al diario del segundo viaje, cuyo objetivo era igualmente la búsqueda de un paso que comunicara el Ártico con el Pacífico.

 


El fuego en la voz. Apuntes sobre la guerra del discurso
Wenceslao Galán
Lengua de trapo

Cuando el control de la realidad exige no ya la obediencia silenciosa sino la movilización total de nuestras vidas, esto es, su estado de guerra interminable, entonces hay que exponer el discurso que interrumpa la conexión del mundo, las voces que incendien el negocio del sentido común, la palabra que trabe nuestra incorporación permanente al régimen de «la realidad».


El mejor relato del mundo y otros no menos buenos
Rudyard Kipling
Sexto Piso

Selección de Somerset Maugham de algunos de los cuentos más sobresalientes de uno de los autores más importantes del siglo XX.
«“El hombre que iba a ser rey” era al parecer el cuento favorito tanto de Faulkner como de Proust, lo cual bastaría para que su responsable hubiera pasado, si no necesariamente a la historia de la literatura, sí a la de los lectores y los escritores.» Javier Marías.




Archivo histórico