Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Menos mal que una tiene amigos

[eorue@divertinajes.com]

Menos mal que una tiene amigos en todas partes…

Un amigo editor

Al hilo de lo que comenté la semana pasada sobre la rebelión de los libreros después de que un editor anunciara su intención de vender sus libros desde su página web, otro editor me cuenta que él también está a punto de poner en marcha su tienda on line, aunque no piensa proclamarlo a los cuatro vientos.

Simplemente, se lo plantea como un sistema para que determinados clientes puedan acceder a su fondo, un canal que hará más eficaz la venta y que complementará pero no sustituirá al tradicional en tiendas.

Él, como otros pequeños independientes, se pregunta (y cree que debería ser motivo de debate) por qué las grandes cadenas: Casa del Libro, Fnac, han reducido de manera drástica las compras de sus novedades. Entre la actitud de las grandes, y la evidencia de que las librerías pequeñas pueden pedir un ejemplar de cada una de sus novedades, en algunas ocasiones, y en el mejor de los casos, apenas logra colocar 250 ejemplares… El modelo, concluye, resulta inviable y las editoriales tienen que buscar caminos alternativos y complementarios de supervivencia.
 
¿Su conclusión? «Hay un cambio de modelo de negocio y todos deberíamos ser conscientes para encontrar un hueco en el futuro. Todos significa libreros, editores y distribuidores. Si el librero no me hace hueco en sus mesas de novedades ¿cómo me va a exigir que no venda on line? Además, ya hay muchas que lo están haciendo y nadie ha dicho nada...»

Si quieren reflexionar con nosotros sobre lo que sin duda es un asunto apasionante, pueden escribirme a la dirección de correo electrónico que encabeza esta sección.

Otro amigo editor

Lo de las portadas gemelas o mellizas hace afición. Otro editor me envía estas dos y me sugiere que juegue a las siete diferencias. Estoy en ello…


Un amigo lector

Nos me gusta ser malpensado —me dice— pero fíjate —me sugiere— en estos tres artículos que Los Señores de El País —las mayúsculas son suyas— han sacado en poco tiempo.

Los herederos ponen un alto precio al legado de Miguel Hernández

Miguel Hernández, ¿quién da más?

Paralizados varios proyectos del centenario de Miguel Hernández

Tres días —ha contado—, tres artículos —ha vuelto a contar— dando fuerte y duro a los HEREDEROS de Hernández. ¿A qué viene esto? —se pregunta, me pregunta—. Pues por lo visto —por lo que se cuenta— está relacionado sobre todo con lo que deja entrever este párrafo.

«Valga un ejemplo. La editorial Aguilar prepara la edición de una biografía en la que Eutimio Martín, profesor emérito de la Universidad de Toulouse, ha trabajado 15 años. Sin embargo, la versión que aparecerá en febrero no es la que en un principio había cerrado Martín. "Por los poemas que reproducíamos pedían un tanto por ciento sobre la venta del precio de venta al público", comenta Santos López, editor de Aguilar. La demanda superaba en cantidad al dinero que va a percibir el autor. "Al final, hemos tenido que cambiarlo y adaptarlo a citas, sin más. Su exigencia no era sensata", asegura López

O quizá —apostilla— solo son maldades.

Yo también me quiero

Leo, no sin envidia, en LivresHebdo, que la supervivencia de Le Verger des Muses  ha movilizado a los amigos de esa librería, ubicada en Bourg-la-Reine y cuya supervivencia está más que amenazada. Banderolas, carteles, peticiones… 

Y me acuerdo de aquella campaña: Cuando un bosque se quema, algo tuyo se quema. Cuando una librería cierra…

Si todavía no la has visto...

Acuse de recibo


Amor de Artur
X. L. Méndez Ferrín
Traducción de Moncha Fuentes y Xavier R. Baixeras
Introducción de Constantino Bértolo
Impedimenta

«Ferrín es un creador en acción, un pensador libre, un indómito, que no un mito. La suya es una obra gozosa, cooperativa.» Manuel Rivas.

 


El aumento seguido de El arte de abordar a su jefe de servicio para pedirle un aumento
Georges Perec
Traducción de Pablo Moíño Sánchez
La uÑa RoTa

Se publican por primera vez en castellano dos obras inéditas de Georges Perec (1936-1982), uno de los escritores de referencia de la literatura francesa en el siglo XX, cuya es obra es cada más popular y reconocida en nuestro país.


Cuando éramos honrados mercenarios
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara

Los artículos reunidos en este libro se han publicado durante un tiempo que ha pasado de la euforia económica al derrumbe. En este tiempo, Pérez-Reverte ha seguido publicando artículos semanales, como ha hecho puntualmente desde hace casi veinte años. En ellos está el latido de las incertidumbres que han dominado la primera década del siglo. Algunos han resultado premonitorios.




Archivo histórico