Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El mirón impaciente

Eduardo Nabal

Hilary alada


Amelia Earhart

Amelia es un elegante aunque algo afectado biopic dirigido por la realizadora de origen indio Mira Nair.

La directora se rinde ante las convenciones del género biográfico clásico con un filme que se sostiene gracias a la fuerza de la actriz protagonista, Hilary Swank, quien logra dotar de vida a un personaje que -debido a los condicionamientos del guión- va languideciendo a medida que lo hace la película.

Amelia es la historia de Amelia Earhart, una célebre piloto de aviación estadounidense,  que desapareció en el Océano Pacífico a finales de los años treinta mientras intentaba dar la vuelta al mundo. El filme de Nair contiene momentos de gran fuerza dramática debido a su visión caústica de los valores de la sociedad norteamericana y a la presencia de una mujer que se salta muchos -pero nunca todos- los corsés atribuidos a su sexo en su época y en el mundo en el que se desenvuelve.


Amelia Swank

No obstante, la realizadora no profundiza en los aspectos más espinosos de una historia contada con destreza pero sin demasiado entusiasmo. Swank consigue llenar la pantalla y robarle casi todas las secuencias a Richard Gere y a un apagado Ewan McGregor, que encarnan los dos amores de la protagonista.

La vida privada, pública y profesional de Amelia se confunden en un filme que no aporta argumentalmente gran cosa a películas como Hacia las alturas de Doroty Azner, realizada en la misma época en que transcurre la trama y protagonizada por Katherine Hepburn.

El filme desaprovecha su cuidada producción y refinada reconstrucción de época en un mar de tópicos que diluyen en el sentimentalismo, la cursilería y el cliché una historia llena de posibilidades dramáticas y visuales. Amelia, con un sólido reparto y algunas ideas narrativas interesantes podía haber sido un hermoso filme, pero Nair se encuentra limitada por un guión mediocre y una falta de coraje y valentía que son precisamente las cualidades que quiere resaltar de la azarosa vida de su protagonista.




Archivo histórico