Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El mirón impaciente

Eduardo Nabal

Una gran actriz


Partir es un filme hermoso y valiente, a pesar de su aparentemente tópica premisa argumental y de un reparto descompensado, en el que una inmensa Kristin Scott Tomas es capaz de lidiar con un personaje difícil y dos actores que no están ni a su altura ni a la de los personajes que interpretan.

El último trabajo de Catherine Corsini es la historia de Suzanne, una mujer clase acomodada, locamente enamorada de Iván (Sergi López), un obrero catalán que realiza trabajos en la casa en la que vive con su marido Samuel (Yvan Attal) y sus dos hijos.

Gracias al pulso de la directora francesa, mal conocida en nuestro país, Partir consigue atraparnos de principio a fin aunque contiene demasiados ecos de la novela romántica europea y unos diálogos no siempre a la altura de los personajes. Logra Corsini un vigoroso ejercicio de estilo y lanza un canto a la libertad y la sensualidad partiendo de una historia contada mil veces, que ella sabe dotar de personalidad propia al escrutar cada gesto de la protagonista consiguiendo así que sus impulsos, sus cambios, su pasión y su desesperanza se apoderen de las imágenes.

La realizadora no siempre juega limpio y recurre a un mezcla de realismo y poesía, apoyándose en la música culta y en una bella fotografía de Agnès Varda y, sobre todo, en un ritmo vertiginoso que consiguen ocultar no sólo que el argumento de su película es bastante convencional sino también que el personaje de Iván carece del menor encanto, y densidad.

Partir es la historia del descubrimiento del erotismo en una mujer casada con un hombre que no está dispuesto a permitir ni su idilio ni su inminente separación. En este sentido, la directora y guionista carga tal vez demasiado las tintas en la mezquindad de Samuel dando un tono de crítica social innecesario para un filme que es, ante todo, un hermoso ejercicio de estilo y el canto de amor de una directora a una gran actriz y a muchas mujeres que aun hoy día tienen que pagar un alto precio por su libertad.




Archivo histórico