Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Emociones

[eorue@divertinajes.com]

No es infrecuente, muchas editoriales lo hacen ya, dar aire a los libros en las redes sociales mediante videos promocionales, los librotráilers.

Lo que diferencia éste que os recomiendo ver y escuchar de otros es algo que va más allá de la calidad (y de la emoción: no puedes verlo y escucharlo sin un estremecimiento, más aún en estas fechas en las que celebramos la caída del Muro y recordamos lo que ocurrió antes y después de su construcción). La diferencia estriba en que el vídeo del último libro de Veintisiete Letras, el Diario de Petter Moen, ha sido creado en familia.

Pedro, el marido de María Moreno, una de las dos socias de la editorial, se ha encargado del montaje. Y el padre de Javier Sáez de Ibarra, escritor casado con la otra socia, Viviana Paletta, ha compuesto la música, una partitura que han interpretado la hermana y los cuñados de Javier.

El vídeo es tan sobrecogedor como promete ser el libro, el diario que Petter Moen, responsable de las publicaciones de la resistencia noruega durante la Segunda Guerra mundial, escribió durante los siete meses que duró su cautiverio en el cuartel general de la Gestapo en Oslo. ¿Cómo? Con un clavo perforó cada palabra a puntitos en papel higiénico. Enrollaba los pliegos de cinco en cinco y los arrojaba por la rejilla de ventilación de la celda, ignorando adónde irían a parar. Nunca pudo revisar lo que escribió. Moen murió cuando se hundió el barco que lo transportaba a Alemania, junto a otros cuatrocientos detenidos. El diario se halló intacto al término de la guerra, seis meses después.

Vida libresca

Hay una librería amiga y cercana donde me recogen los libros que los editores tienen a bien enviarme. Los paquetes quedan consignados en un espacio que yo llamo «Mi apartado de correos», precisamente porque el correo editorial que allí llega queda apartado hasta que me persono a recogerlo.

En las últimas semanas, ese lugar ha acogido novedades de sellos editoriales para mí desconocidos. Manera de decir que hay quien sigue intentándolo… Vale, hablo mucho de las editoriales nuevas y muy poco de las que se rinden, pero ¿no les parece mágico, milagroso, que haya quien sigue confiando en el viejo y —al decir de algunos, agoreros— amenazado formato?


Milrazones

Supongo que son las que hay, contando por lo bajo, para poner en marcha un proyecto como éste: una editorial creada por profesionales y científicos sociales que «trabaja sobre todo el ensayo, entendido como materia prima para una discusión abierta a todos. Por tanto, tiene especial interés en que sus libros sean comprensibles y amenos. Los temas que atiende son los de cualquiera de las ciencias sociales, con particular predilección por los tratamientos trasversales y novedosos». Además, «desarrolla también una colección académica, dedicada a temas muy específicos, universitarios». 

El libro que tengo en mis manos es La tierra prometida, un poema circular, a la vez manifiesto y memorial, «una letanía inscrita en un rosario o molinillo de plegarias», con texto de Chantal Maillard y dibujos de Joan Cruspinera. El diseño corrió a cargo de Josep Bagà.

Después vendrán Convencidos, pero equivocados, una guía para reconocer espejismos en la vida cotidiana firmada por Thomas Gilovich, y Delirios multidudinarios sobre la manía de los tulipanes y otras famosas burbujas financieras, obra de Charles Mackay.

En la página web aún no cuentan mucho, pero puedes visitarla pinchando aquí.


Otro tren

El que ha tomado Juan Pascual (ex de Random, ex de Zeta, ex de El Andén): JP libros es su nueva apuesta, y me ha enviado una de las obras que conforman su apabullante (por abundante) hornada inicial: Serrallonga, el último bandolero, de Llorenç Capdevila.

Esperemos que esta aventura tenga un final más feliz que El Andén, que nació con gran aparato eléctrico (su lista de novedades de presentación cortaba el hipo, y algunas editoriales tuvieron en ese tiempo que palparse el bolsillo y hablar con sus autores, tan tentados) y se fundió a las primeras de cambio. Aunque quienes la crearon no parecen perder la fe: recordemos que el socio capitalista, Miguel Ángel Segura, creó al poco de irse la editorial Ámbar.

Libros que me recuerdan libros que me recuerdan…


Libródromo (que, por cierto, tiene nuevo sello en la calle: Libros del silencio) publica Oficio de tinieblas, «obra maestra de la narrativa latinoamericana del siglo XX», una novela de Rosario Castellanos, «una de las inteligencias más destacadas de la literatura mexicana y uno de los símbolos del feminismo latinoamericano».

He buscado el título, que evidentemente me sonaba (sé que la ironía a veces pasa mal, mas espero que la hayan captado...), en el ISBN. Y me he encontrado con varias sorpresas:

a) Que además de la obra de Cela así llamada, hay otra, esta de teatro, firmada por Alfonso Sastre y publicada en 1967 por Escelicer.
b) Que la obra de Castellanos fue incluida hace no mucho, en 2005, en una antología de autoras publicada por Planeta-DeAgostini.

Cuánto se aprende navegando…


Quaterni recupera Anatomía de un asesinato, de Robert Traver (traducción de Iñaki Rivero y Ana Palacio), que en su día (1966) publicara Plaza & Janés.

Vuelvo al ISBN: en 2005, Virgilo Latorre publicó Anatomía de un asesinato (otro, claro) en la editorial Librería Tirant lo Blanch. Fue años después de que Aymá sacara (1974), de Costa Gavras, Z, cuyo subtítulo era: «O la anatomía de un asesinato… político» (los puntos suspensivos son míos).

Series serias

Desde hace ya algún tiempo, la tantas veces y por tantas buenas razones criticada televisión (mejor sería escribir «programación televisiva», que el aparato no tiene la culpa de nada) se ha convertido en un oasis de talento. Excuso decirles que no me refiero a los carroñeros y sus crías, por mucho que a Jorge Javier le hayan dado un Ondas, cuando lo que tendrían que haberle dado es sopas con ondas.

No es éste un espacio catódico, así que me ahorro el análisis de esos prodigios que hacen lista la caja tonta. Si hablo de ello aquí es porque tanta es la energía que irradian esas series que dan incluso para escribir libros…

Al otro lado del charco es una práctica habitual, pero aquí… Yo tuve un libro de los Chiripitifláuticos, pero no era lo mismo.


Errata Naturae (están que lo vierten) sacan Los Soprano forever. Antimanual de una serie de culto, fruto de una fascinación. «Por un lado —me cuenta Irene Antón, la editora—, nos parecía increíble que no hubiese ningún libro en castellano que tratase sobre esta serie, una de las más seguidas, y además con fervor, de la televisión de los últimos tiempos. Por, no es para nada un libro corporativo, no es merchandising, simplemente nos parecía muy interesante debatir sobre muchos de los aspectos que aparecen retratados en la serie, de manera seria y lúcida, y en ocasiones muy crítica, y por eso les hemos pedido a críticos y pensadores de ambos lados del atlántico que les dedicasen un artículo, escogiendo uno de los temas que les apeteciese escudriñar.» 

Promete, ¿no? Y eso que aún no les he dado la lista de autores. Entre los de lengua española que participan están Rodrigo Fresán (que tiene novela nueva en las librerías), el crítico de arte y profesor de Estética de la UAM, Fernando Castro Flórez, el profesor de Literatura de la UCM y director del ABCD de las Artes y las Letras, Fernando R. Lafuente, el filósofo, crítico cultural y escritor, Ignacio Castro Rey, y el profesor de Filosofía Contemporánea en la UAM, Iván de los Ríos. Los autores americanos son Noël Carrol, profesor emérito de la Universidad de Nueva York y una de las autoridades internacionales en el ámbito de la Teoría del Cine; Peter H. Hare, profesor emérito de la Universidad de Buffalo dedicado a la Filosofía de la Religión y a la Historia de la Filosofía Americana; y Kevin L. Stoehr, profesor de Humanidades y Retórica de la Universidad de Boston. 

Además, Errata Naturae saca estos días, del pensador alemán Hans Magnus Enzensberger, La balada de Al Capone, una reflexión sobre mafia y capitalismo. Vaya, sobre el pan nuestro de cada día.

Si a todo ello unimos que dentro de nada Capitán Swing editará una historia de la Mafia, el otoño mafioso está servido.

Acuse de recibo


El nuevo gran libro de los enigmas
Fabrice Mazza
RBA libros

Rompecabezas, juegos de lógica, adivinanzas, paradojas, juegos de palabras... 230 nuevos enigmas para resolver a solas, entre amigos o en familia. El primer volumen fue uno de los bestsellers de las pasadas Navidades, más de 200.000 ejemplares vendidos en Francia. Un atractivo libro con aspecto medieval para todos aquellos a quienes les encanta hacer funcionar sus neuronas.


Raquel Meller
Enrique Gómez Carrillo
Dibujos de Carlos Vázquez
Reino de Cordelia

En 1917 la cupletista española Raquel Meller conoció al periodista y diplomático guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, con quien se casaría dos años después. El matrimonio solo duró hasta 1922 y, durante ese período, Gómez Carillo logró que parte de la intelectualidad española (Jacinto Benavente, Manuel Machado, Ángel Guimerà, etc.) rindiera homenaje a la artista que mejor interpretó La violetera en este libro, que inaugura la colección Paladares de Goneril.


La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la Historia
Carlo A. Caranci / David Solar
J de J editores

Esta novedosa edición reúne por primera vez en el panorama editorial las mejores fotografías que se realizaron durante la Segunda Guerra Mundial procedentes de los archivos y fotógrafos internacionales más representativos. Para realizar esta selección un equipo de documentalistas, dirigidos por el editor Javier de Juan, ha revisado durante más de un año, decenas de fondos documentales, colecciones privadas y miles de documentos gráficos.


Celda 211
Francisco Pérez Gandul
Lengua de Trapo

Al hilo de su adaptación cinematográfica, Lengua de Trapo recupera esta novela en torno al tema del hombre que se ve obligado a sobrevivir fuera de su medio poniendo al límite sus capacidades, asunto que aborda desde el género negro carcelario. Un argumento de tremenda contundencia, plagado de giros en la trama, y un personaje camaleónico arrastrado por un destino de intensidad trágica. 


La mitad mejor
Marcos Herrera
451 Editores

Una ciudad atravesada por historias violentas. Un cartonero involucrado en una cruzada por los bajos fondos. Niños hampones con armas sofisticadas planean un golpe por dinero y venganza. Prostitutas díscolas. Drogas impensadas. Un buscavidas mitad periodista mitad detective encargado de aclarar tres misterios. Un jefe mafioso que mueve los hilos desde las sombras.

 


Por su propio cuento / Un españolito en obras
John Lennon
Traducción de Andy Ehrenhaus
Global Rhythm

En 1964 y 1965, cuando la juventud de medio mundo se desmelenaba con las canciones de los Beatles, John Lennon publicó dos obras que recogían las manifestaciones más disparatadas de su ingenio verbal y visual, dos pequeños desvaríos que serían terminantemente clasificados en la muy socorrida categoría de «inclasificable». Desde el punto de vista técnico, con ellos reinventa (o más bien revienta) la vieja fórmula del nonsense llevándola hasta sus límites más insensatos.


La mayor necesidad
Rose George
Traducción de Víctor V. Úbeda
Turner

Este libro pretende eliminar el tabú sobre los residuos humanos y su gestión. Un problema que supone la principal causa de mortandad en el mundo. Irreverente y sólidamente documentado este ensayo examina el reciclaje de las denominadas aguas negras.  George se adentra en las alcantarillas de las grandes ciudades europeas y visita los slums de la India para descubrirnos qué se hace —y qué no se hace— con nuestras heces.




Archivo histórico