Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El CinExín

Pedro Vallín

Cómo sobrevivir a la Navidad


Tener a un cuñado en casa siempre es un incordio, sobre todo si se acaba de comprar coche o tiene la tara de ser madridista. Entre clase y clase de fórmula 1, nueva terapia de moda para lisstos (con dos eses silbantes) en los postres, sentarse a ver una película o largarse al cine puede ser una buena forma de hurtarle dos horas al ingeniero de turno. Esta es una guía apresurada de lo que debe verse en estas fechas.

Los Teleñecos en Cuento de Navidad (1992)
Director: Brian Henson.
De cuantas adaptaciones ha conocido el celebérrimo relato navideño de Charles Dickens, ésta es, paradójicamente, la más canónica, bien a pesar de que en esta ocasión Kermit interpreta a Bob Crachitt, Miss Piggy a su esposa y Gonzzo a Charles Dickens (como lo leen). Claro, redondean el asunto las canciones (bien dobladas, como es costumbre) y la interpretación de Michael Caine como el funesto Ebenezer Scrooge. Indispensable en estas fechas. En DVD.

Beowulf (2007)
Director: Robert Zemeckis
Pese a su lamentable aspecto, aquella Polar Express resultó ser una fábula sobre la Navidad mucho menos conformista de lo que aparentaba. Pese a la alergia de la crítica acomodada a la tecnología, aquí se defiende, ya saben, el cine tecnológico -¿acaso el cine es otra cosa que tecnología?- y éste es un ejemplo señoro de que las entradas no siempre son caras. Una operística historia de una maldición y una derrota. Preciosa. En cartel.

Un puente hacia Terabitia (2007)
Director: Gabor Csupo
El equipo de producción de la aparatosa Narnia, el león, la bruja y el armario, se pone a las órdenes de un director especializado en cine de animación para adaptar esta novela juvenil de mucho predicamento por tierras anglosajonas, obra de la escritora estadounidense, aunque nacida en China, Katherine Paterson. Pese a su pinta, no es un nuevo remedo tolkienian, sino, más bien, una obra emparentada con La Historia Interminable, de Michael Ende. Emocionante y subversiva. En DVD.

El Señor de los Anillos (2001-2003)
Director: Peter Jackson
Y ya que hablamos de Tolkien, la adaptación de Jackson de su célebre trilogía que finació New Line Cinema es un nuevo paradigma de altura literaria en el guión de Frank Wallsh (esposa del director) y Phillipa Boyens y en la versatilidad de las nuevas tecnologías subordinadas a la emoción. Su excepcional duración, además, mata horas de conversaciones fútiles con familiares que, como cada año, piensan que estás más alto y que a ver cuándo carajo te casas. Sí claro, pa tener cuñaos. En DVD.

El gigante de hierro (1999)
Director: Brad Bird
Mucho antes de que Pixar requiriera sus servicios para Los Increíbles y Ratatouille, y muy poco después de abandonar Los Simpson, Brad Bird firmó la que, sin rubor ni miramientos, hay que reconocer como la mejor película de animación convencional producida en Estados Unidos. Como en todos sus filmes, es además autor de un guión extraordinario, plagado de guiños a los clásicos de la ciencia ficción de serie B de los cincuenta. Es tan bonita tan bonita que, si la ven, pongan atención a cómo los bellos paisajes ­-dibujados a la manera de los clásicos de la Warner, también de los cincuenta- reflejan el tránsito del verano al otoño y las primeras nevadas. Una bellísima película con un doblaje al castellano especialmente simpático. En DVD.


Mi vecino Totoro (1988)
Director: Hayao Miyazaki
Conocido mundialmente por la mejorable La princesa Mononoke, y, sobre todo, por la multipremiada El viaje de Chihiro, el venerable maestro japonés firmó con Mi vecino Totoro una de las películas más hermosas de la historia del cine. Híbrido curioso de Ana de las tejas verdes y Alicia en el país de las maravillas, éste título es tal vez lo mejor que haya salido nunca de Japón, incluido Kurosawa, Ozu y la Playstation. Si no se rinden ante esta película, vayan a ver a un psiquiatra, porque algo se les habrá averiado en la mollera. Lamentablemente no está editada en DVD en España, pero pueden buscarla entre los descartes de VHS. O bajársela de Internet, que para eso pagan canon.

V de Vendetta (2006)
Director: James McTeigue
La verborrea ampulosa de todos los guiones de los hermanos Watchoski, creadores de Matrix, encaja muy bien con la de Frank Millar y lucen esta adaptación que supera de largo al irregular cómic en que se basa. Como en los próximos meses van a oír hablar una y mil veces de la Sinrazón del Terrorismo y sus Aliados, este subversivo relato les servirá de antídoto para tanta ética de baratillo. Además, sale Natalie Portman con la cabeza afeitada, lo que, por sí mismo, ya justifica el metraje de la película. Y, por si esto fuera poco, Stephen Fry interpreta una versión apócrifa de Oscar Wilde. Otro ejemplo de notable doblaje al castellano. En DVD.

Pesadilla antes de Navidad (1993)
Director: Henry Selick
De la enfermiza imaginación de Tim Burton salió este insólito y macarra cuento navideño al que las canciones de Danny Elfman dieron un brío inesperado. La esforzada técnica del stopmotion, animación fotograma a fotograma, fue depurada luego en La novia cadáver que, siendo un cuento más fantasioso, no cuenta con el carisma de éstos personajes navideños y escatológicos. Lo único malo de la peli es que sirvió para que Elfman y Burton se enfadaran, pero dos años después hicieron las paces, así que pelillos a la mar. En DVD.

Big Fish (2003)
Director: Tim Burton
De todo el cine de Tim Burton, ésta es quizá la más ajena de sus creaciones, por salirse, aunque sólo parcialmente, del universo de monstruos desheredados del creador de Burbank. Una reivindicación de la mentira como base para la convivencia civilizada y del poder de la palabra y el relato para mejorar el mundo. Ewan McGregor protagoniza esta función prodigiosa, reivindicación de la magia y del milagro que reconcilia a las familias peor avenidas. Una copa de champán y un par de mazapanes son el acompañamiento apropiado para el pase. La encontrarán fácilmente en DVD.

Una historia verdadera (1999)
Director: David Lynch
Lynch se salió de su postmoderno registro y puso su cámara al servicio de la historia que quería contar, o sea, al revés de cómo suele hacer. Un viaje de Ulises en segadora para una reconciliación familiar es el mejor bálsamo para estas fechas. La música de Angelo Badalamenti se olvida de los ripios tan habituales de aquella partitura que le dio fama, Twin Peaks, y enaltece el retrato panorámico de los campos de cereales del centro de Estados Unidos. Una belleza. En DVD.





Archivo histórico