Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El mirón impaciente

Eduardo Nabal

El secreto de sus ojos


Estamos ante el último y más ambicioso trabajo de un realizador conocido por el éxito de comedias y dramas sentimentales como El hijo de la novia o Luna de Avellaneda.

En esta ocasión, Juan José Campanella se decanta por una aplicada adaptación de la novela de Eduardo Sacheri La pregunta de sus ojos. en torno a dos momentos en la vida de Benjamín Espósito (Ricardo Darín), un juez marcado por la investigación del asesinato de una joven y  un amor perdido, encarnado aquí con fuerza por Soledad Villamil.

Es una película llena de buenos momentos, buenas interpretaciones y una fotografía cuidada donde, a pesar de todo, la literatura, de nuevo, estorba la limpieza del relato y el sentimentalismo estropea la fuerza del material de partida. Presentada como un filme de suspense o un retrato de la sociedad Argentina de los años setenta —con el fantasma de la dictadura como telón de fondo—, El secreto de tus ojos es, sobre todo, una historia sobre la soledad, el desamor y el intento de reconstruir y rehacer el pasado.

Así, el filme abusa utiliza continuamente el flash-back, y el ayer y el hoy se confunden en el transcurso de un relato novelísticamente impecable pero cinematográficamente algo ampuloso y pagado de sí mismo.

Campanella se apoya en la madurez interpretativa de Darín y utiliza los recursos del melodrama y el policiaco clásico para contarnos una historia sobre la huella de un recuerdo. El filme combina con cierta habilidad el folletín, el drama romántico y el cine policiaco pero introduce demasiados elementos sin importarle la credibilidad, o el que los «momentos fuertes» de su historia estén filmados de manera enfática, abusando del reencuadre y el histrionismo de los intérpretes. No hay personajes realmente simpáticos, y la ambigüedad y la violencia contenida atraviesan el filme, pero Campanella ha optado por un formato bastante más convencional de lo que parece para trasladarnos esta historia sobre la imposibilidad de vivir otras vidas.




Archivo histórico