Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

LIBERanos del mal

[eorue@divertinajes.com]

¡Ríete tú de Simplemente María! ¡O de Los ricos también lloran! ¡Ríete de Cristal! Para folletín-folletín, el de Hipatia-Hypatia.

Resumen de lo publicado: casualidad o no, lo cierto es que al calor de la película de Amenábar las estanterías de las librerías españolas se han llenado de libros protagonizados por la sabia de Alejandría. No tenía yo pretensión de establecer una bibliografía completa, pero ahí andaba, hablando de todas esas novedades.

En estas, se puso en contacto conmigo Ramón Buenaventura, recordándome que ya en 2005 él había escrito sobre el personaje, antecedente que yo mencioné gustosa.

Hasta aquí, lo ya escrito.

No comenté antes, y lo hago ahora, nada sobre el hecho de que, a diferencia de otros autores, Buenaventura llame Hipacia a su personaje. El razonamiento es impecable: si Laetitia deviene Leticia (ahora, Letizia), Hipatia-Hypatia ha de ser Hipacia. Digo…


Pero es que, además, tras leer la última entrega de esta saga interminable, me llamaron desde el grupo Random House Mondadori para indicarme que ya en 2004, Pedro Gálvez había editado en Lumen una obra hypatiana que se puede adquirir en formato bolsillo.
 
No sé si ésa es la definitiva Hipatia-Hypatia-Hipacia antecesor o si saldrán otras más…

La Feria… la otra

La 27ª edición de Liber, la Feria Internacional del Libro, se celebra esta semana (del 7 al 9 de Octubre) en Madrid, concretamente en el pabellón 12 de IFEMA, lugar inhóspito donde los haya.

Ya saben que la Feria de Madrid organiza el salón, promovido por la Federación del Gremio de Editores de España, en alternancia con Fira de Barcelona. Y sabrán también que Liber presume también de ser “la mayor plataforma de negocio de la industria editorial española y latinoamericana y un punto de encuentro para establecer contactos y descubrir todas las posibilidades que los mercados emergentes internacionales ofrecen a su negocio”.

El entrecomillado procede de la página web del evento, donde también comentan que en 2008 acudieron a la cita más de 700 editoriales y empresas de 16 países; 12.000 visitantes profesionales consideraron oportuno pasarse por ahí; acudieron más de 600 compradores invitados de 60 países…

Este año también, la lista de asistentes-expositores es apabullante. A mí, sin embargo, lo que me llama la atención es una ausencia: la de Random House Mondadori.

Y no puedo dejar de preguntarme qué ambiente se respirará después de que la Junta Directiva de la Asociación de Editores de Madrid presentara por fin la demanda anunciada, impugnando la elección de Pedro de Andrés como Presidente de la Federación de Gremios de Editores.

Más ferias

Y mientras las ferias grandes siguen su camino, las pequeñas e imaginativas se hacen un hueco y nos permiten completar la panorámica.

En los últimos días, por ejemplo, se ha celebrado en Blanca, Villa del Libro de la Región de Murcia, la I Semana de la Edición y la Literatura Independiente.

Y también estos días atrás tuvo lugar en el Castillo de San Felipe de Puerto de la Cruz el VII Encuentro de Editores en Canarias y I Salón Internacional del Libro Africano.

Que no todo va a ser en Madrid y en Barcelona.

Una noticia que hará soñar…

… a los libreros que me leen.

A finales de agosto, 406 librerías francesas obtuvieron, del Centre National du Livre y del Ministerio de Cultura, la condición de LIR: Librairies Indépendantes de Référence. Para hacerse merecedoras de ese sello de calidad, las elegidas tuvieron que demostrar que su oferta libresca era rica y variada, y que la suya era mucho más que una simple actividad comercial: una labor de animación cultural.

Ahora, el Ayuntamiento de París ha decidido exonerar del impuesto profesional a las 57 librerías parisinas LIR, porque –aseguran desde el consistorio–, las librerías independientes desempeñan un papel fundamental en la vida cultural parisina y son el eslabón débil de la cadena del libro.

Esta medida supondrá que las arcas municipales dejarán de recibir unos 200.000 € en 2010.

Y, quizá, salvará de la quiebra a algunas de esas librerías donde todos hemos rozado con la punta de los dedos l’écume des pages.

El que sabe, sabe


Recibí esta semana, y en un solo paquete, dos libros de Álex Rovira. Uno era la edición en bolsillo (Punto de Lectura) de La Buena Vida (las mayúsculas son de la portada); el segundo, novedad en Aguilar, se titula La Buena Crisis, y sale en una colección dirigida por el propio Rovira.

"Este tío –me dije, muerta de envidia– vende mucho. Pero mucho, mucho.” Busqué y sí, vende mucho: tres millones de ejemplares de sus libros.

Y en esas me entero de que Rovira y Francesc Miralles son los ganadores de la octava edición del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con La última respuesta, un thriller que, como sus obras anteriores, teje una historia sobre la calidad de la existencia, la condición de las emociones y el crecimiento íntimo.

“Este tío –me digo, muertas de envidia– va a vender mucho más. Pero mucho, mucho más.”

¡Pobre!

Me cuenta una amiga que la intervención de Juan Manuel de Prada en la Fundación March (martes 29 de septiembre, Máscaras y héroes: el escritor ante sus personajes) tuvo un colofón inesperado: el escritor recitó un texto escrito por él mismo y con vocación teatral, un diálogo cuyas protagonistas son Isabel la Católica y La Beltraneja.

¿Lo veremos en escena?, quiso alguien saber. O tal vez no, tal vez el autor, autor, se adelantó a la pregunta todavía no formulada. No, dijo, no la verán representada porque las obras de las gentes como yo (ajenas a la progresía rampante, imagino) no tienen futuro escénico.

A eso se le llama ponerse la venda antes que la herida, o asín

Acuse de recibo


Los hermanos corsos
Alexandre Dumas
Traducción de Javier Albiñana
Nórdica

Ambientada en Córcega y Francia en el año 1841, y narrada en primera persona por el mismo Dumas, cuenta sus experiencias en un viaje a esa isla, cuando, al alojarse en la casa de los de Franchi, conoció a la señora Savilia y a su hijo Lucien, joven alegre y extrovertido, inclinado a la vida de campo, quien le cuenta que tiene un hermano gemelo llamado Louis que vive en París y es, por el contrario, tranquilo y sosegado. Al nacer, ambos estaban unidos por el costado y, aunque fueron separados, esa unión se mantuvo para siempre haciendo sentir a uno el dolor del otro y viceversa, sin importar la distancia que los separase... A través de la vida de esta familia corsa y de la mirada extranjera de un ilustre espectador, el lector se acercará a las costumbres de Córcega en el siglo XIX, especialmente a las relativas a las famosas vendettas, y a las del París de la época, con sus fiestas y sus retos a duelo.


Elogio de la política profana
Daniel Bensaïd
Traducción de Susana Rodríguez-Vida
Península

Desde el siglo XVII, la modernidad política organizó el orden territorial, con el principio de soberanía y un sistema de regulación y control internacional de conflictos. Este modelo, debido a la violencia de la globalización y la privatización del mundo, ha entrado en crisis. El espacio público disminuye, arrinconado por el interés privado; la ciudadanía pierde conquistas sociales frente a la potencia de los mercados financieros y el derecho internacional cede ante la lógica de la guerra global, sin límites ni fronteras. En este escenario, los pueblos se han convertido en jaurías y las clases sociales en masas. Los partidos políticos han capitulado, presionados por el despotismo de los sondeos y los expertos. Cuando la política desaparece, ídolos y dioses aumentan su cotización y lo sagrado reaparece con fuerza.


Lobos
Donato Carrisi
Traducción de Manuel Manzano
Planeta

Creer que este libro esté inspirado casi en la realidad es difícil. Aceptarlo es imposible. Pero es la pura verdad. El criminólogo Goran Gavila y el equipo de homicidios se enfrentan a un caso perturbador: se han hallado enterrados los brazos derechos correspondientes a niñas desaparecidas durante la última semana. Sin embargo, las desaparecidas eran cinco y se han encontrado seis brazos. El equipo pronto halla los cadáveres de las cinco niñas identificadas, pero creen que la sexta sigue con vida. Mila Vasquez, investigadora especializada en personas desaparecidas, entra en escena y, junto con Goran, van a la caza del culpable.


El papiro de Sept
Isabel Pisano
Ediciones B

La polifacética Isabel Pisano ha cubierto como enviada especial las guerras del Líbano, Chad, Irak, Bosnia y Somalia. Entre otros galardones, posee la Medalla del Ministerio de Cultura español por el conjunto de su trabajo. En su anterior carrera como actriz, trabajó con Federico Fellini en Casanova y con Bigas Luna en Bilbao. Ahora, debuta como novelista con este Papiro... Basado en las tablillas cuneiformes de Mesopotamia, este misterioso papiro fue el legado más grande de la civilización sumeria, un legado que podría cambiar el hasta ahora infausto destino del ser humano…

Además...


Revista Eñe
«Los músicos escriben»

El número de otoño 2009 de Eñe reúne narraciones de Francisco Nixon, Nacho Canut, Julio de la Rosa, Germán Coppini, Víctor Coyote, Fernando Alfaro y Dee Dee Ramone. El volumen incluye el Diario de Rafael Chirbes, la Biblioteca Particular de Zoé Valdés y el relato Las Mellizas, que podrá leerse en la próxima edición de los Cuentos Completos de Juan Carlos Onetti. Las ilustraciones de este número las ha realizado el reconocido pintor y dibujante de cómic Ceesepe.




Archivo histórico