Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Estupor y temblores

[eorue@divertinajes.com]

Lo primero: el pasado viernes, por error, enviamos el Divertín de Humor y corazón a la lista del Divertín literario.

Queríamos pedirles disculpas… aunque debemos añadir que la metedura de pata ha tenido algún efecto colateral bien curioso: un puñado de suscritos al boletín «serio» ha decidido suscribirse al bromista. Y se lo agradecemos.

Paradoja 1


No es el título de una obra conceptual, no se me asusten.

No hay trampa ni cartón, y tiene una lógica empresarial impecable, pero no deja de sorprenderme que Planeta (DeAgostini, en este caso) publique una selección de Joyas Literarias Juveniles de Bruguera, sello que pertenece a la galaxia Zeta.

Dicho lo cual, la colección me hace recordar. Porque yo, que tengo una edad (18 + experiencia + 16% de IVA) leía esos clásicos, y porque recuerdo esas portadas. Qué tiempos, oigan, cuando creíamos que la literatura era un arma cargada de futuro…

Paradoja 2

¿Lo leyeron, este domingo en El País? «Lisbeth Salander debe vivir», el grito de amor de Vargas Llosa, prendado de la hacker anorexica y sin embargo tatuada. «He leído Millennium con la felicidad y excitación febril con que de niño leía a Dumas o Dickens. Fantástica.» ¡Toma Ya, Donna Leon!

Incertidumbres

Quien más, quien menos, se palpa la cartera y las posibilidades. Todos saben que el año no está siendo bueno, se trata de calibrar cuánto tiene de malo. Y de ver si, como ha ocurrido en otros ejercicios, los bombazos bastarán para cubrir los batacazos… que parece que no.

¿Escuchan ese tableteo? Es el castañetear de algunos dientes…

Consejo desestimado

Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, recomendaba a los miembros de su Compañía no hacer mudanzas en tiempos de tribulación. Y no pocos son los que, al menor atisbo de crisis, sueltan la receta como quien repite una ley divina…

No siempre les hacen caso, claro. En Random House Mondadori recibirán, en las próximas semanas, la noticia que todos esperan: el nombre del sustituto de Riccardo Cavallero, nombrado en junio nombrado director general de libros de Mondadori Italia tras ocho años en un puesto que abandonará, si no se aceleran los plazos, a finales de este año. Y detrás de ese nombramiento vendrán, como es habitual tras un relevo en la cúspide, cambios en los escalafones intermedios. 

Quizá porque, siendo de donde son, los de RHM, antes que hacer caso del de Loyola, prefieren cumplir la norma de Lampedusa y cambiar para que todo siga igual (de bien).

Otra despedida

El viernes por la noche recibí un correo electrónico:

«Estimados amigos.

»Con gran pesar, os comunico que en reunión celebrada ayer, la Junta General de accionistas de Calambur Editorial tomó la decisión por mayoría de 55 votos a favor, frente a 43 en contra y dos abstenciones de cesarme de mi cargo de Administrador único y apartarme de las tareas de dirección de la empresa. Estas tareas serán a partir de ahora efectuadas por José Ángel Cristóbal y Emilio Torné, nuevos Administradores solidarios de Calambur. Será a ellos a quienes deberéis dirigiros para cualquier asunto relacionado con la editorial.

»Ha sido un placer compartir con vosotros, en mayor o menor medida, estos veinte años, sin duda los más interesantes y ricos  de mi vida profesional.

»Un fuerte abrazo.

»Fernando Sáenz Hernández»

Sólo quería que lo leyerais conmigo.

Negros augurios

Este domingo en el que, por fin, las temperaturas nos han dado un respiro, decidí salir a darme un garbeo… por la página thebookseller.com.

Leí que, aunque estamos en septiembre, algunos editores están ya saldando títulos navideños (hasta un 62% en el caso del nuevo libro del cocinero súper ventas Jamie Oliver) y también en las ventas anticipadas de esos libros que se consideran vitales para la campaña de Christmas.

Leí que algunos editores están cancelando la publicación de determinados libros (diciéndoles a los autores que no son lo suficientemente buenos) para recortar costes.

Llegada a este punto, solté el ratón, apagué el ordenador y cogí un libro. Por lo que pueda servir…

Rien ne va plus!

No hay unanimidad en el porcentaje, los hay que hablan de un 25%, los hay que lamentan un 50%... Hablamos de pérdidas, claro, y de los libreros españoles.

Madrileños, por ejemplo, sobre todo los que en el centro de la ciudad han de competir con las grandes superficies, que son como apisonadoras, y afrontar el pago de unos alquileres absolutamente desorbitados, «dopados» por la voracidad insaciable de sus propietarios y por la (hasta ahora) alegría derrochona de las firmas de ropa, que consideraban oportuno pagar alquileres irracionales, incluso si las cuentas no cuadraban, porque siempre sale más barato tener una tienda abierta que contratar una valla publicitaria.

Es un proceso similar al que ya se vivió en París, cuando algunas de las librerías más emblemáticas (y la palabra, tan manida y maltratada, no es excesiva) como Le Divan, Puf o Visions, desaparecieron del reducto cultural (vale, sí, mitificado y un tanto disneylandizado) de St.-Germain-des-Prés, expulsadas por las todopoderosas tiendas de moda y los alquileres estratosféricos.

De todas ellas me he acordado al enterarme de que la Librairie de France, 74 años de servicio en el Rockefeller Center, cerrará a finales de mes básicamente porque el pago mensual del local les cuesta un potosí y la venta de libros no da para tanto.

Foto simbólica

No sé si tiene algo que ver con lo comentado más arriba, pero al escribirlo me he acordado de una foto que tomé este verano en Antalia, Turquía.


Había pensado titularla «Librero pergeñando una estrategia ante la presentida avalancha del libro digital», también «Librero reponiendo fuerzas ante la avalancha de novedades que se le viene encima», o incluso «Librero convencido de que la vida es sueño, y los sueños libros son».

Jesús, qué petulante.

Una jartá

La culpa, imagino, es de Alejandro. Amenábar, claro. Ya sé que no todos los libros que circulan inspirados en la vida de esta mujer se hayan escrito al socaire de la película Ágora: de entrada, porque algunos se publicaron antes de que ni siquiera supiéramos en qué andaba embarcado el director; también, porque algunos textos, se nota, no son fruto de un calentón comercial, sino de un trabajo de meses, por no decir de años.

El caso es que Alamut anuncia La última noche de Hipatia, de Eduardo Vaquerizo (autor de Danza de tinieblas) y por curiosidad me he ido al ISBN para averiguar cuántas Hipatias nos visitan estos días.

¿Les pica la curiosidad? Pues aquí encontrarán las que se escriben con i latina … y aquí las que han optado por la y griega. No son incontables, pero sí numerosas. Es, sin duda, la mujer de la rentrée.

El refranero

«No por mucho madrugar amanece más temprano», solía decirme mi abuela. Y la frase se me vino a la cabeza, no se por qué, cuando no mucho después de recibir la información embargada hasta las 21:30 de la concesión del Premio RBA de novela negra a Philip Kerr, leí la nueva en un periódico digital.


Que un error lo tiene cualquiera, y para demostrarlo me remito al primer párrafo de este Círculo, pero que no sé a qué vienen tales prisas para lo que es casi una no-noticia.

Acuse de recibo


Los pilares de Roma
Jack Ludlow
Traducción de Carlos Valdés García
Algaida

Cuento épico lleno de acción donde aventura e historia, ambición y amistad, brutalidad y amor se combinan para crear una obra magnífica que inicia la trilogía de La República. Un augurio de muerte marcará la vida de dos jóvenes patricios: Aulo Cornelio y Lucio Falerio. Ambos vivirán y lucharán por desafiar al destino en los sangrientos días de la decrépita República romana.


Cuentos completos
Primo Levi
VV.TT.
El Aleph

Un volumen que reúne por primera vez en España los cuentos completos de Primo Levi. La magnífica edición de Marco Belpoliti incluye también algunos cuentos publicados póstumamente e inéditos en España. Aquí encontrará: Historias naturales (1966), Defecto de forma (1971), El sistema periódico (1971), Lilit y otros relatos (1975) y Última navidad de guerra (2000).


El Padre Muerto
Donald Barthelme
Traducción de Catalina Martínez Muñoz
Sexto Piso

Barthelme es uno de los escritores norteamericanos más representativos del siglo XX. Su obra ha sido a menudo identificada como una vertiente renovadora del surrealismo y del dadaísmo y asociada con el movimiento de autores posmodernos como Gaddis, Barth y Pynchon. Fue además colaborador del New Yorker y dirigió la revista Location, en la que publicó textos inéditos de autores como William Carlos Williams y Norman Mailer.


Dos amigas
Mary Renault
Traducción de Alberto Mira
Egales

Ambientada en 1937, es una comedia romántica sobre bohemios más allá de Bloomsbury. Ingenua, sobreprotegida y con apenas dieciocho años, Elsie huye del asfixiante entorno de la casa de sus padres en Cornualles en busca de su hermana, Leo, que se fue de casa nueve años antes. Cuando la encuentra, Leo comparte su vida y su cama en una casa flotante con Helen, una belleza rubia. Aunque la llegada de Elsie parece muy inocente, es el primero de una serie de detonantes que transformarán la vida satisfecha de Leo.

 


Las grandes familias
Maurice Druon
Traducción de Amparo Albajar
Libros del Asteroide

En 1915 los destinos de las familias Schoudler y La Monnerie se unen con el matrimonio de François y Jacqueline. Los hijos de esta unión están llamados a regir el futuro de Francia; sin embargo, los acontecimientos parecen querer contradecir la llamada del destino…

Las grandes familias es el libro por el que Druon ganó el premio Goncourt en 1948.

Además…


Delibros

Este mes, y entre otros reportajes: «En 2008 se vendieron 240 millones de libros en España»; «Dossier: El libro de texto y su futuro en la escuela digital»; «El Observatorio de la Lectura y el Libro»; «China, un interés mutuo»; «Venta a crédito, la fuerza del marketing “one to one”»; y «Poesía: viva y sin complejos».




Archivo histórico