Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Histórico - El prado eléctrico

Fernando P. Fuenteamor

No llames a casa

Carlos Zanón es por encima de todo un gran poeta, aparte de articulista y crítico literario; pero un poeta al que le gusta perderse por otras arquitecturas literarias.

Publicado el 13-03-2012

Ver artículo


Desmontando a Lemuel Pitkin

Setenta y seis años después de su publicación, A Cool Million, de Nathanael West, sigue manteniendo la fuerza de su pegada contra eso que se dio en llamar “el sueño americano”.

Publicado el 06-03-2012

Ver artículo


Una maravilla de libro

De Fernando Clemot había leído, y releído, su magnífica novela anterior, El golfo de los poetas. Con El libro de las maravillas vuelve a demostrarnos su talento.

Publicado el 28-02-2012

Ver artículo


Libro amigo

A veces una mano amiga desliza en las tuyas un libro acompañado de una carta de presentación del autor en la que, con humildad de autoeditado, me pide opinión.

Publicado el 21-02-2012

Ver artículo


El sonámbulo de Verdún (y la teoría de los fractales)

Eva Díaz Pérez ofrece un ejemplo magistral de cómo utilizar esta técnica fragmentada para deconstruir todo el andamiaje que sostenía la narrativa histórica.

Publicado el 13-02-2012

Ver artículo


Regreso a Locus Solus

Es curioso, ¿y tal vez sintomático?, que en poco más de dos meses me ocupe dos veces de esta figura única e inclasificable de la literatura universal que fue Raymond Rousell.

Publicado el 07-02-2012

Ver artículo


Una experiencia inexcusable

El espíritu, o el trasunto, del diablo cojuelo debía andar dando saltos por el magín de José Ángel Barrueco cuando empezó a escribir Vivir y morir en Lavapiés.

Publicado el 31-01-2012

Ver artículo


El contable hindú

Como fiel seguidor de la obra del americano David Leavitt, no me duelen prendas para afirmar que le considero un gran narrador.

Publicado el 24-01-2012

Ver artículo


Una educación libertina

¿Qué mejor elogio se le puede hacer a una novela que decir que uno está deseando terminarla para volver a empezar su lectura?

Publicado el 17-01-2012

Ver artículo


El financiero

No sé si fue casualidad, pero el mismo día de mi salida hacia New York el cartero me trajo un ejemplar de El financiero, una novela de Theodore Dreiser.

Publicado el 09-01-2012

Ver artículo


Incantation

Fue comenzar  a leer las primeras líneas de Reina Lucía, de E. F. Benson, y empezar a resonar en mi mente la hermosa, cálida, inconfundible voz de Nuria Espert...

Publicado el 13-12-2011

Ver artículo


Una habitación im-propia

Casi cien años después de que Virginia Wolf declarara que para la independencia de la mujer eran necesarias quinientas libras y una habitación propia, aún andamos dándole vueltas.

Publicado el 06-12-2011

Ver artículo


“Nuevas Generaciones” … de vampiros

Ya antes me ocupé de Crepúsculo, de la sin par Stephenie Meyer ─un híbrido entre Louise May Alcott y Dolly Parsons que da mucho más miedo que sus vampiros─.

Publicado el 28-11-2011

Ver artículo


Modernidad inane

No voy yo a negar el profundo conocimiento de los neo-movimientos culturales estéticos y sociales contemporáneos de Enrique Rubio...

Publicado el 22-11-2011

Ver artículo


Nochebosque

Juan Carlos Chririnos no es uno más entre la larga lista de nuevos escritores hispanoamericanos que con cuentagotas van apareciendo en los catálogos españoles.

Publicado el 15-11-2011

Ver artículo


Güelcom a «la Montra» Indiana

De vez en cuando me gusta leer sin red, y a veces el ejercicio es de lo más gratificante. Lo ha sido, por ejemplo, con la lectura de Papi, de la autora dominicana Rita Indiana.

Publicado el 08-11-2011

Ver artículo


El lenguaje como aventura

Aprovechando la magnífica exposición que el Reina Sofía de Madrid le dedica, déjenme que les hable de Raymond Roussel.

Publicado el 01-11-2011

Ver artículo


Música de viento alucinada

He aquí la crónica de una novela rotunda y lograda que retrata con implacable lucidez el devenir diario de un hippy atrabiliario. Su título: El hombre ventilador, de William Kotzwinkle.

Publicado el 25-10-2011

Ver artículo


Dentera adolescente

Maitena Burundarena es sobradamente conocida por el gran público gracias a sus tiras sobre mujeres... pero un día decidió guardar sus lápices en el plumier y pasar a otra cosa.

Publicado el 18-10-2011

Ver artículo


Pañales y cerveza

Cuando leemos el currículum de Ángela Medina empezamos a entender el porqué del título de su primera novela.

Publicado el 10-10-2011

Ver artículo


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Textos anteriores: http://www.divertinajes.com/colaboraciones/index.html