Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Histórico - El secreto de la invención

Daniel Tubau

Los animales como máquinas

No puede haber mayor ofensa para los espiritualistas que la que consiste no ya en despreciar el alma sino en convertirla en un mero “resorte” (aun el principal) de la maquinaria.

Publicado el 21-02-2013

Ver artículo


Lo que sí está en los genes

Quienes rechazan la influencia de nuestros genes en nuestro comportamiento, a menudo lo hacen porque consideran que equivaldría a privar al ser humano de libertad.

Publicado el 13-02-2013

Ver artículo


En busca de la naturaleza humana

A pesar de que la semana pasada dije que el genio no nace, sino que se hace, mi opinión es que no sólo estamos programados, sino que además, somos programables.

Publicado el 07-02-2013

Ver artículo


El genio no nace, se hace

¿Acaso piensas, querido lector, que los genios que conocemos han sido las únicas personas que podían haber llegado hasta donde llegaron?

Publicado el 30-01-2013

Ver artículo


Atrapados entre una araña venenosa y una rosquilla apetitosa

Da la impresión de que estamos programados para ser incompetentes en el cálculo probabilístico.

Publicado el 23-01-2013

Ver artículo


Bailando desganadamente entre porcentajes dispersos

En el último artículo, que no se publicó la semana pasada, sino el año pasado (pero no hace un año) formulé una pregunta relacionada con estadísticas...

Publicado el 16-01-2013

Ver artículo


Mentiras estadísticas y estadística de la mentira

Ahora que todos estamos de acuerdo en las mentiras estadísticas, vamos a intentar algo más difícil y menos unánime: defender el valor del pensamiento estadístico.

Publicado el 13-12-2012

Ver artículo


La ley de los pequeños números

Si alguna persona ha empezado hace dos semanas a leer mis artículos de Divertinajes pensará que siempre escribo acerca de estadísticas.

Publicado el 28-11-2012

Ver artículo


Cómo saber todo sin saber nada

Muchas veces saltamos a las conclusiones estadísticas sin observar ni siquiera un caso. ¿Cómo es posible? Porque contamos con la ayuda inestimable de nuestros prejuicios.

Publicado el 22-11-2012

Ver artículo


Estadísticas de un solo caso

Aunque se atribuye a McLuhan la frase “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las mentiras a medias y las estadísticas”, al parecer eso lo dijo antes Twain.

Publicado el 14-11-2012

Ver artículo


Entre la ética y la estética

Mi intención no es confirmar la atractiva correspondencia entre la ética y la estética, sino que pretendo mostrar que esa correspondencia no siempre resulta evidente.

Publicado el 24-10-2012

Ver artículo


El asco como categoría moral

Los expertos no se ponen de acuerdo en si nuestro cerebro funciona, desde el punto de vista psicológico, racional y emocional, mediante dos hemisferios o mediante diversos módulos.

Publicado el 17-10-2012

Ver artículo


Dove si grida non è vera scienza

“Donde se grita no hay verdadero conocimiento” es una frase que se atribuye a Leonardo Da Vinci, pero quizá él la tomó de algún autor clásico o de la tradición popular.

Publicado el 11-10-2012

Ver artículo


Cuando el mundo espiritual nos habla

Todos somos extremadamente calculadores en nuestras relaciones con los demás, en especial aquellos que dicen creer en el azar, el destino o la magia, que son el colmo del materialismo.

Publicado el 03-10-2012

Ver artículo


La primera impresión es la que cuenta

¿Por qué a la mayoría de las personas les resulta tan difícil darse cuenta de la poca fiabilidad de su intuición?

Publicado el 27-09-2012

Ver artículo


Los siete velos del conocimiento

Hoy quiero examinar un caso en el que se nos ofrece más información y eso nos hace saber menos, a pesar de que tengamos la poderosa sensación de que cada vez sabemos más.

Publicado el 20-09-2012

Ver artículo


La cortina acusmática

El origen del artilugio llamado la cortina acusmática se atribuye al legendario filósofo griego Pitágoras, quien nació en Samos, al menos en una ocasión.

Publicado el 14-09-2012

Ver artículo


La intuición de Monty Hall

Inauguro sección para escribir de la intuición, de las ideas erróneas acerca del aprendizaje y de todo tipo de confusiones intelectuales, así como de la creatividad.

Publicado el 06-09-2012

Ver artículo


Páginas: 1 2

Antes, Daniel Tubau creó La línea de sombra; aún antes, La ilusión imperfecta; y todavía antes abrió La biblioteca ideal.