Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Histórico - La línea de sombra

Daniel Tubau

La relatividad del relativismo

Los pensadores tienen la curiosa costumbre de defender una idea con ardor hasta lograr que signifique lo contrario de lo que siempre significó, e incluso de lo que debería significar.

Publicado el 27-06-2012

Ver artículo


Orgía y utopía

La imaginación utópica siempre se ha movido entre dos extremos: la búsqueda del deber o la del placer, la sociedad perfecta o la orgía imperfecta.

Publicado el 20-06-2012

Ver artículo


La importancia de lo superfluo

He dedicado al tema de lo superfluo un libro quizá innecesario en el que explico que el avance de la civilización consiste en una atención cada vez mayor a lo innecesario.

Publicado el 14-06-2012

Ver artículo


Las baldosas del infierno

Aunque el pensamiento utópico casi siempre ha tenido buena prensa, los intentos de instaurar la sociedad perfecta han contribuido en casi todos los casos a aumentar la injusticia.

Publicado el 06-06-2012

Ver artículo


El extraño caso de Arthur Conan Doyle

Las personalidades de Arthur Conan Doyle y de su personaje Sherlock Holmes son en muchos aspectos diametralmente opuestas.

Publicado el 29-05-2012

Ver artículo


Los crímenes del amor

Quizá a lo largo de la historia de la humanidad se han cometido más crímenes a causa del amor y la generosidad que del egoísmo.

Publicado el 17-05-2012

Ver artículo


Viaje a la esencia

Hay varias maneras de definir algo. Una es el esencialismo, que afirma que existe una definición “correcta” o “esencial” de las cosas que debe ser respetada.

Publicado el 09-05-2012

Ver artículo


Blavatsky

Después de prometerlo durante varias semanas, ha llegado el momento de hablar de Madame Blavatsky. Quizá antes sea necesario aclarar por qué esta mujer es más conocida como “Señora Blavatsky”...

Publicado el 02-05-2012

Ver artículo


No veo lo que veo

Sí, mi intención esta semana era hablar de Madame Blavatsky, algo que vengo prometiendo desde hace varias líneas de sombra, aunque no sé si atreverme...

Publicado el 26-04-2012

Ver artículo


Ergo non demonstrandum est

Los crédulos eran hasta hace poco una minoría más o menos extravagante, o al menos una mayoría silenciosa, pero en el siglo 21 parecen haberse convertido en una mayoría ruidosa.

Publicado el 18-04-2012

Ver artículo


La ceguera voluntaria

José Saramago escribió un libro entero sobre la ceguera. Era una metáfora acerca de cómo no vemos lo que no queremos ver, de cómo somos inmunes a todo aquello que pone en cuestión nuestros principios.

Publicado el 12-04-2012

Ver artículo


La evolución de las piedras

Hace unos cuantos años empecé un proyecto con un extraño nombre “El pensamiento noALT”. ¿Qué quiere decir noALT? Quiere decir no alternante. ¿Y qué quiere decir no alternante? 

Publicado el 04-04-2012

Ver artículo


El libre fluir del lenguaje

La semana pasada hablé de muchos de esos grandes hombres y de alguna gran mujer que ocasionalmente ha contribuido a la historia de la ignominia. Una lectora se sintió ofendida.

Publicado el 21-03-2012

Ver artículo


Patria

La historia del mundo está llena de grandes hombres –y ocasionalmente alguna gran mujer— cuya grandeza ha consistido en haber asesinado a miles de sus congéneres.

Publicado el 15-03-2012

Ver artículo


El punto ciego

Daniel Goleman se refiere en El punto ciego a una zona de sombra que nos afecta a todos. Un punto ciego, un vacío que carece de existencia.

Publicado el 08-03-2012

Ver artículo


Armas de destrucción masiva

Cuando nos encontramos ante la vida y la muerte, quizá convenga olvidarnos por un momento de nuestra ideología y nunca usarla para justificar el crimen.

Publicado el 01-03-2012

Ver artículo


Entre el corazón y el cerebro

Actuar siguiendo los dictados del cerebro o los del corazón es una dicotomía a la que son aficionadas muchas personas. Por “corazón” hay que entender “emoción”, “sentimientos”.

Publicado el 23-02-2012

Ver artículo


Bichos

Tal vez el lector de La línea de sombra ya ha intuido por qué elegí este título, robándoselo a la célebre novela de Joseph Conrad. Mi intención es moverme más acá y más allá de esa línea.

Publicado el 15-02-2012

Ver artículo


El tamaño de la emoción

¿Dónde está la línea que separa, a los animales salvables en un museo que se quema de los que no lo son? ¿Hay unos seres vivos “más seres vivos” que otros?

Publicado el 09-02-2012

Ver artículo


El arte o la vida

La semana pasada propuse responder a un célebre dilema: ¿qué salvarías en el incendio de un museo, la más extraordinaria obra de arte o al portero del museo? 

Publicado el 02-02-2012

Ver artículo


Páginas: 1

Antes, Daniel Tubau creó La ilusión imperfecta. Y aún antes abió La biblioteca ideal.