Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Histórico - El pizarrín

Javier Goñi

Claros varones de Castilla

Déjenme que les diga que no he leído Claros varones de Castilla, ni tampoco Generaciones y Semblanzas, pero sí un puñado de retratos y semblanzas...

Publicado el 07-07-2010

Ver artículo


El sabor de los nísperos agrios

Déjenme que les diga que hay un poema de José Hierro en el que grita “todo” y el eco dice “nada”, grita “nada” y el eco dice “todo”...

Publicado el 30-06-2010

Ver artículo


Algo pequeñito

Déjenme que les diga que a aquel célebre libro del economista Ernst Friedrich Schumacher Lo pequeño es hermoso le ha puesto música Daniel Diges –los coros son de Jimmy Jump- con su cancioncilla eurovisiva Algo pequeñito.

Publicado el 16-06-2010

Ver artículo


Y ahora, muchachos, co*** y españolía

Déjenme que les diga que un día del mes de junio pero del año 1948 aquel, debutó ante Suiza Pahíño, y metió un gol.

Publicado el 09-06-2010

Ver artículo


Torrente vayaustedasaber

Déjenme que les diga que se enorgullecía de haber visto las dos caras de la luna, y que sus amigos de cuando la guerra le llamaban, por su galaica manera de ser y estar, Torrente Vayaustedasaber.

Publicado el 02-06-2010

Ver artículo


La novia extraviada

Déjenme que les diga que es lo que tienen las aglomeraciones: a mí se me extravió una novia en el Paseo de Coches del Retiro, donde las casetas de los libros, un día de aguacero. 

Publicado el 26-05-2010

Ver artículo


Ellos descienden de los barcos

Déjenme que les diga que ellos dicen –o dicen de ellos- que descienden de los barcos. Ellos, los argentinos, que dicen de ellos que van por la vida muy sobrados.

Publicado el 19-05-2010

Ver artículo


Un, dos, tres, al escondite español

Déjenme que les diga que Unamuno advertía que había que tener cuidado con Azaña, un escritor sin lectores. Porque un escritor sin lectores era capaz de hacer una revolución. 

Publicado el 12-05-2010

Ver artículo


Zángano de colmena, inútil, cacaseno

Déjenme que les diga que nos hemos pasado todo el invierno, tomando partido por si Cónsules de Sodoma o no, y nos ha estallado la primavera.

Publicado el 05-05-2010

Ver artículo


Diez hombres (y mujeres) justos (y justas)

Déjenme que les diga que si Yahveh lo tuvo complicado para encontrar diez hombres justos que le disuadieran de cerrar el espacio aéreo de Sodoma y Gomorra...

Publicado el 21-04-2010

Ver artículo


¿Gulusmea usted kazajos?

Déjenme que les diga que en mi biblioteca difícilmente gulusmeo autores en lengua kazaja, pues no gasto; Jacques Bonnet, sí, dos, dos kazajos y un frisón, yo no. ¡Estos franceses!

Publicado el 14-04-2010

Ver artículo


Cuatro por cinco son doce

Déjenme que les diga que dice Alicia, en un momento de momentánea ofuscación o de insólita lucidez, que “cuatro por cinco son doce, cuatro por seis son trece…”.

Publicado el 07-04-2010

Ver artículo


Viejo álbum de sombras

Déjenme que les diga que a José Carlos Llop le hubiera gustado ser práctico del puerto de su ciudad sumergida, o de su ciudad invisible, de haber podido elegir qué ser.

Publicado el 24-03-2010

Ver artículo


Pitillos de liar

Déjenme que les diga que a Miguel Delibes, en la redacción de su periódico de toda la vida, El Norte de Castilla, de Valladolid, un día se le presentó el personaje de uno de sus libros.

Publicado el 17-03-2010

Ver artículo


Natalia tiene novio paraguayo

Déjenme que les diga que el fin de semana que el Barça empató en Almería y el Madrí remontó con un holandés, yo me lo pasé con Manolo V El Empecinado.

Publicado el 10-03-2010

Ver artículo


El silbo del dale

Déjenme que les diga que tiembla la tierra allá, en ese estrecho brazo chileno, y las palabras del español se desparraman, una y todas...

Publicado el 03-03-2010

Ver artículo


Con su implacable lucidez

Déjenme que les tararee aquel viejo estribillo de Procol Harum, de aquella vieja canción, Con su blanca palidez, aquel estribillo, aquel, y tu rostro tan sereno,/ con tu blanca palidez.

Publicado el 24-02-2010

Ver artículo


Por impulso soberano

Déjenme que les hable de un puñado de poetas que se fueron jóvenes, como se van los elegidos por los dioses, y se fueron por propia decisión.

Publicado el 17-02-2010

Ver artículo


Como una trucha escabechada

Déjenme que les hable de Kurt Erich Suckert, aquel mozo de Prato de Toscana, como tituló González-Ruano su necrológica, un día de julio de 1957.

Publicado el 10-02-2010

Ver artículo


Teléfono 38-4-39, de Bilbao

Déjenme que le recuerde, a Ramiro Pinilla, esperándonos, en la puerta de su caserío, a quince kilómetros de Bilbao, en Guecho...

Publicado el 03-02-2010

Ver artículo


Páginas: 1 2 3 4 5