Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Histórico - El pizarrín

Javier Goñi

Un poeta alemán

Déjenme que les diga que Bergamín le llamó poeta alemán, y tal vez a Tomás Segovia, que murió el otro día, le hubiera gustado serlo.

Publicado el 23-11-2011

Ver artículo


Mariposas negras

Déjenme que les diga que en agosto de 1992 los serbobosnios bombardearon la biblioteca de Sarajevo y ardieron sus libros, tal vez un millón.

Publicado el 09-11-2011

Ver artículo


La primera nevada del otoño

Déjenme que les diga que el martes 30 de octubre cayó en Madrid la primera nevada del otoño de hace 55 años; aquel martes murió Pío Baroja. Madrid, 1956.

Publicado el 26-10-2011

Ver artículo


Lo que el viento se llevó

Déjenme que les diga que en su Salamanca natal, de niña, por menuda la llamaban lo que el viento se llevó, porque más de una vez el céfiro charro la tumbó.

Publicado el 19-10-2011

Ver artículo


El corazón y otros frutos amargos

Déjenme que les diga que les diga que era un hombre voraz, que con el mismo apetito devoraba libros, películas, música que consumía amigos, que los tuvo a puñados.

Publicado el 12-10-2011

Ver artículo


En el país de los Soviets

Déjenme que les diga que según Louis Malle, tintinólogo, Proust  era para entretenerse y Tintín para instruirse. Eso al menos le hace decir a un personaje de su hermosa película Le Souffle au cœur.

Publicado el 05-10-2011

Ver artículo


Primum vivere deinde philosophari

Déjenme que les recuerde que “metafísico estáis” le decía Babieca, el caballo del Cid, a un famélico Rocinante, el de Don Quijote, y se disculpaba éste, “es que no como”.

Publicado el 21-09-2011

Ver artículo


Una bandada de gansos

Déjenme que no les diga, y ustedes a mí, dónde estaba(n) esa tarde, hora peninsular, de aquel día de septiembre...

Publicado el 14-09-2011

Ver artículo


Persianas bajadas y botijo

Déjenme que les diga que uno ha transitado, este pasado agosto, por ciudades de papel, emboscado en el castillo de uno, con las persianas bajadas y el botijo en una esquina.

Publicado el 07-09-2011

Ver artículo


Una cierta bibliofrenia

Déjenme que les recuerde que el gran Samuel Pepys consideraba que un verdadero caballero debe tener, en su biblioteca, tres mil libros. ¿Es usted un verdadero caballero?

Publicado el 22-06-2011

Ver artículo


De un nido de pájaros raros

Déjenme que les diga que uno no necesita demasiado para que se le abaroje la primavera, que uno es muy de don Pío.

Publicado el 08-06-2011

Ver artículo


Porque era de Vinaroz

Déjenme que les diga que si se entiende que a uno lo pueden matar por ser de Vinaroz, la precisión geográfica es de Max Aub, se acaba entendiendo todo.

Publicado el 01-06-2011

Ver artículo


Bola de Villar

Déjenme que les diga que el 22-M acaba la Liga, y no sé si más cosas, pero yo ando, los días previos de reflexión, con Patxo y con Petón, y con la bola de villar.

Publicado el 18-05-2011

Ver artículo


Pavusas en El Espolón

Déjenme que les diga que AT recibió una carta seis años antes de ser escrita, que le irritó, le sorprendió y tal vez le hizo reflexionar.

Publicado el 11-05-2011

Ver artículo


Olor a Ezra

Déjenme que les diga que le detuvieron dos partisanos, la mañana del 3 de mayo de 1945, en Rapallo. Se llamaba Pound, y así comienza la última novela, real e inventada, de Justo Navarro.

Publicado el 04-05-2011

Ver artículo


Un propietario rural insignificante

Déjenme que les diga que el pasado Sábado Santo era Sant Jordi y se cumplieron treinta años de la muerte de Josep Pla, ese lujo de las literaturas del Estado Español.

Publicado el 27-04-2011

Ver artículo


El “cabra” de Benet

Déjenme que les diga que, según lo veía Álvaro Pombo, de entre todos los Marías reales y posibles, Javier siempre será el Joven.

Publicado el 13-04-2011

Ver artículo


In vino, veritas

Déjenme que les diga que a Berceo, nuestro clásico, se le sigue asociando con ese verso tal célebre y celebrado del bon vino, y es que vino y literatura, pues ya me dirán.

Publicado el 30-03-2011

Ver artículo


"Blogadurías" de papel

Déjenme que les diga que me gusta que se chapotee con verdadera fruición en las www., en las http://, y que se acabe, al final, buscando sombra en los códigos de barras; me gusta, sí...

Publicado el 23-03-2011

Ver artículo


Esa penumbra de las cinco y cuarto

Déjenme que les diga que fue un hombre huraño pero con un estilo hipnótico, una prosa fascinante, alguien que quiso escribir –él también- la “gran novela americana”.

Publicado el 16-03-2011

Ver artículo


Páginas: 1 2 3 4 5