Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Histórico - El pizarrín

Javier Goñi

Retratos de fotomatón

Déjenme que les diga que se me han amontonado, como en un torno de convento, retratos de fotomatón, y habrá que ver qué da de sí este barullo de papel.

Publicado el 03-12-2013

Ver artículo


Un oso con un birrete

Déjenme que les diga que el otro sábado no estaba en Ginebra, y ese oso con un birrete entre turco y solideo que se encaminaba hacia el piano no era Thelonious Monk.

Publicado el 20-11-2013

Ver artículo


El Gran Aturdido

Déjenme que les diga que yo leí, a muy temprana edad, unos cambas que arramblé, tiempo después, para mi biblioteca.

Publicado el 06-11-2013

Ver artículo


Desolación del duelo

Déjenme que les hable de Maeve Brennan, de Isabel Núñez, de Félix Romeo. Oficio de difuntos. Desolación del duelo. Tañido de campanas. Evocación.

Publicado el 23-10-2013

Ver artículo


La lluvia sobre la claraboya

Déjenme que les diga que quizás sí tiene razón Oliveira y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse.

Publicado el 02-10-2013

Ver artículo


El tonel de las manzanas

Déjenme que les diga que uno fue grumete, metido en el tonel de las manzanas, desde donde oía poco, aunque todos sabían que estaba ahí, al capitán, Jesús de la Serna.

Publicado el 11-09-2013

Ver artículo


La dulzura de la vida

Déjenme que les diga que en el verano de 2012 yo iba a viajar a París, a celebrar que hacía cuarenta años exactamente que había ido a París por primera vez.

Publicado el 05-09-2013

Ver artículo


Del hombre raro de Getafe

Déjenme que les hable de un viejo marino, que provenía de almirantes y ministros del ramo, por rama materna, y que se quedó varado en Getafe, a un tiro de piedra, o de dos, de Madrid...

Publicado el 09-05-2012

Ver artículo


Mis audiencias reales

Déjenme que les cuente que el otro día en Alcalá no estábamos ni el Rey ni yo; déjenme que les cuente que el otro día en el Palacio Real no estábamos ni el Rey ni yo.

Publicado el 24-04-2012

Ver artículo


El llanto de los boxeadores

Déjenme que les hable de un poeta boxeador, que se enamoró de Mina Loy, que se desorientó en el Golfo de México y casi cien años después su cadáver sigue sin aparecer –no hay noticias de que se le busque–.

Publicado el 10-04-2012

Ver artículo


Ese gatazo

Déjenme que les diga que un insigne jesuita sostuvo que no le cuadraba el nombre de Pío, al contrario sí el de impío, clerófobo y deshonesto, y Ramón en el exilio al evocarlo escribió que “es quien es, un gatazo”.

Publicado el 04-04-2012

Ver artículo


Basado en hechos reales

Déjenme que les diga que a los americanos les gusta mucho las películas basadas en hechos reales, y a mí las novelas. 

Publicado el 14-03-2012

Ver artículo


Desde lo alto de un ego argentino

Déjenme que les diga que la fama de Gabriel García Márquez es tal que se le suelen atribuir varias afirmaciones acaso falsas, e incluso respecto de los argentinos.

Publicado el 29-02-2012

Ver artículo


Max y Moritz

Déjenme que les diga lo que me ha supuesto volver a leer, estos días pasados, tantos años después, las divertidas y crueles travesuras de Max y Moritz.

Publicado el 22-02-2012

Ver artículo


La victoria huele a azahar

Déjenme que les diga que Miguel Pardeza, alto cargo del Real Madrid, se pone juanramoniano y dice que la victoria huele a azahar. Y Pep Guardiola recita al poeta Miquel Martí i Pol.

Publicado el 01-02-2012

Ver artículo


Las flores, una a una

Recuperamos el texto que el 20 de octubre de 2010 Javier Goñi dedicó al recientemente fallecido Carlos Pujol, un señor de la literatura.

Publicado el 25-01-2012

Ver artículo


Mirada de pájaro verderol

Déjenme que les diga que Octavio Paz le veía mirada de pájaro verderol, a José Moreno Villa, el poeta-mayor del 27, el poeta-puente, el residente-mayor, el tutor de los diablillos de La Resi.

Publicado el 18-01-2012

Ver artículo


Un pequeñoburgués liberal

Déjenme que les diga que yo también quiero echar mi cuarto a espadas: yo también leo a Manuel Chaves Nogales, ese pequeñoburgués liberal, como él mismo se definió.

Publicado el 11-01-2012

Ver artículo


Hemoglobina glicosilada

Déjenme que les diga que Iñaki Uriarte nació en Nueva York, es de San Sebastián y vive en Bilbao, y es autor de dos muy estimulantes diarios.

Publicado el 20-12-2011

Ver artículo


Estola de marta cibelina

Déjenme que les diga que, en su momento, escribió sobre la obesidad, su mal, su debilidad, y dejó escrita su propia necrológica en una Tercera del ABC.

Publicado el 07-12-2011

Ver artículo


Páginas: 1 2 3 4 5