24 de septiembre de 2007

En Barcelona

Cuatro amigos, de Barcelona, rondan la sesentena cuando, en 2004, el Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones generales. Uno es editor, los otros pintor, político y financiero. El último se acaba de ver envuelto en un escándalo considerable. Se conocen desde el colegio, han tenido vidas paralelas y poseen, en el campo, un conjunto de casitas donde han pasado fines de semana y vacaciones con sus familias. A través del punto de vista del editor, la novela La gran rutina (El Aleph Editores), de Valentí Puig, es un repaso de los últimos cuarenta años de la vida de cierta burguesía catalana, un tanto prototípica, con sus amantes, sus negocios, sus hijos con problemas de drogas, las adopciones, el nacionalismo, el inevitable puente aéreo, la gastronomía…

Puig (Palma de Mallorca, 1949) es un periodista conservador que escribe en los últimos tiempos en el diario ABC, que tiene a Rodríguez Zapatero y a las ideas que este representa en su punto de mira; le castiga sin tregua en sus columnas. Puig escribe muy bien, algo raro en el columnismo político español.

¿Raro? La verdad es que en este momento no soy capaz de pensar en nadie cuyas columnas tengan una mínima consistencia no ya literaria sino gramatical. Ojo, estoy hablando de columnistas políticos, no del articulismo en general, no; me refiero e esos que tienen su porción de página uno o varios días a la semana y que siempre sabes lo que van a decir, porque sencillamente están metidos en una trinchera (gistaus, losantos, alonsosdelosríos y gente de ese pelo). Es una pena porque desde posiciones conservadoras, de derechas, se ha solido escribir bien y, afortunadamente, Valentí Puig es un ejemplo (hay alguno otro, que conste, pero que no escribe de política).

Este libro, por ejemplo, no tiene una trama novelesca al uso, está cargado de ideología y tiene una doble voluntad (al menos así me lo ha parecido) de retratar a una generación y de criticar una época y unos comportamientos e incluso unos valores. Sin duda es una obra muy coyuntural, y no soy capaz de vaticinar si leída dentro de 30 o 40 años tendrá fuerza o, simplemente, interés. Ahora sí lo tiene.

Valentí Puig es autor de una biografía de Josep Pla y de un diccionario literario, creado a partir de todas las referencias a escritores y obras y tendencias que aparecen en los miles de páginas de este Pla. Puig escribe en catalán.



eaguirre@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir