4 de junio de 2007

Bailaor, y de Burgos.

Uno de los atractivos de este libro, El maestro Juan Martínez que estaba allí (Libros del Asteroide) es que no sabemos si estamos ante una novela, fruto de la imaginación (y de la información, y de la percepción) de su autor, Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944), o si este conoció al tal Juan Martínez o a alguien similar que le hubiera contado tan tremenda peripecia que él puso, luego, por escrito.

Es un atractivo porque la duda permite una doble lectura, la de la novela, que empieza con toques casi humorísticos, que va perdiendo según avanza la trama, y la del ensayo entre histórico y periodístico, pues se publicó en 1934, muy pegada a los hechos de los que trata... Ah!, qué no he dicho nada de cuáles son esos hechos...

Pues los hechos son, ni más ni menos, la Revolución de Octubre, la que puso Rusia patas arriba y terminó convirtiéndola en la URSS. Juan Martínez y su compañera, en lo artístico y en lo personal, Sole, andan de gira, con su espectáculo de baile flamenco (Juan es de Burgos y bailaor flamenco) por Turquía. Al estallar la Gran Guerra (luego conocida como la primera Mundial), se van de allí, huyendo de las bombas, y caen en Rusia cuando empieza todo el fregao bolchevique. Y lo sufren en primera línea y, según se narra en este libro, la cosa no les gustó nada.

No hay prejuicio anticomunista en el bailaor, que es un hombre sensato y comprensivo con casi todo, pero su mirada sobre quienes están liderando aquella revolución y sobre sus consecuencias es negativa, muy desfavorable. Y es lúcida, pues en estas páginas (recordemos: publicadas en 1934) se emiten juicios que una mayoría de europeos tardaron entre 40 y 50 años en empezar a vislumbrar. (Y un buen número de intelectuales españoles que ahoran engrosan las listas de lo más granado del ¿pensamiento? reaccionario-casposo tardaron diez o quince años más en entender, ellos que estaban más a la izquierda de la izquierda del Partido Comunista... pero esto es otra guerra).

Chaves Nogales, por boca de Martínez (o Martínez, por pluma de Chaves Nogales), está desentrañando las contradicciones revolucionarias, los crímenes y desmanes bolcheviques, el abuso de poder ruso. Algunos párrafos de esta novela podrían haber sido citados por Boris Yeltsin cuando desmanteló la URSS o mencionados en la autocrítica de algún antiguo comunista europeo.

Unos años más tarde, el escritor dio a luz nueve relatos, basados en la realidad, sobre la Guerra Civil española. "Hoy entre los pocos libros que pueden leerse de la guerra civil española, escribe Andrés Trapiello en el prólogo de El maestro Juan Martínez..., está desde luego A sangre y fuego, mucho más que otros que fueron durante tanto tiempo los oráculos de sus respectivos cuarteles generales". Hace como un año, Espasa reeditó este A sangre y fuego.

 

eaguirre@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir