17 de julio de 2006

18 de julio

A veces resultan pesados, pero los aniversarios y todo lo que acarrean tienen su lado bueno, pues son una ocasión para refrescar algunas memorias un tanto oxidadas, así como para descubrir (hablando de libros) este o aquel título relacionados con la fecha que no conocíamos o que habíamos olvidado.

Se cumplen, el 18 de julio, setenta años del pronunciamiento de unos cuantos militarotes españoles que no estaban contentos con las elecciones de sus conciudadanos ni con las decisiones de los políticos electos, y que por ello decidieron que ellos eran más litos que nadie para regir el país. El resultado fueron tres años de guerra civil y casi cuarenta de dictadura y unas consecuencias que, por lo que vivimos en la actualidad, están lejos de caer en el olvido.

Todo el mundo tiene su opinión sobre la Guerra Civil de 1936-39. Pero no está de más leer para que ese juicio pase de lo visceral-ideológico a lo medianamente sensato. Como es absolutamente inabarcable todo lo que sobre aquel conflicto bélico se ha escrito, acaba de publicarse una obra que nos puede ayudar a manejarnos entre tanta bibliografía.

Su autor es un joven historiador llamado Carlos José Márquez (Madrid, 1975), quien ha publicado Cómo se ha escrito la Guerra Civil española (Lengua de Trapo). La obra es, nada más y nada menos, que un repaso y una explicación de las diferentes interpretaciones que se han dado sobre este hecho de la historia de España. Márquez toca todas las ideologías, desde las propagandísticas de ambos lados más tempranas, hasta los que él califica de "neofranquistas" actuales (no damos sus nombres porque deben de dar mala suerte...). MUY RECOMENDABLE.

Y aprovechando el aniversario, recordaremos los libros relacionados con la Guerra Civil a los que en esta Errata hemos aludido:

Con la perspectiva del bando franquista, la novela El rompimiento de gloria, del Marqués de Tamarón; las Memorias de un jovencísimo José Luis de Villalonga alistado con los franquistas por imposición familiar; la reivindicación de un republicano víctima de los stalinistas de Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón; la excelente narración del espíritu de la rendición y la derrota que son los relatos de Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, o las historias de las Trece Rosas rojas y de Rosario Dinamitera, contadas por Carlos Fonseca.

Sí, ya sé que hay muchos más libros sobre la guerra civil, novelas, memorias, poemas...

 

eaguirre@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir