5 de diciembre de 2005

El futuro ya está aquí...

Iban Zaldua se está acercando a los cuarenta años, es de San Sebastián, es profesor de Historia en la Universidad, escribe, colabora en la prensa... Vamos, un tío tirando a normal, a quien podemos suponerle una cultura similar a la de la gente de su edad, su entorno (si exceptuamos lo que debe saber de historia y de euskera). Toda esta vuelta es para llegar a que ha debido de ver el mismo cine que yo y que muchos de ustedes, habrá leído los mismos tebeos, se habrá tragado la misma televisión. Zaldua publicó hace un par de años un libro de relatos, La isla de los antropólogos (Lengua de Trapo), que está bastante bien. Podría llamarse literatura ¿seria?... Bueno, ustedes ya me entienden.

Ahora, Iban Zaldua ha publicado Si Sabino viviría (Lengua de Trapo), que desde luego es de todo menos serio. El tío se ríe de todo. En un futuro tirando a lejano, cuando ya todos los humanos, o similares, viven desperdigados por la galaxia, hay un planeta llamado Nueva Euzkadi, a donde emigraron los vascos, con su Partido Nacionalista, sus políticos y todas sus hechos diferenciales, cuando la vida en la Tierra se hizo insostenible. El caso es que tienen algunos problemas y contratan a un detective para que encuentre los restos de Sabino Arana... En fin, ya ven el calibre de la trama. A todo esto, hay un planeta llamado Tauro, que viene a ser una España galáctica. Es un mundo (todo el sistema planetario no solo Tauro) en el que guantánamo es un sustantivo que se refiere a un centro de detención tirando a chungo.

Se cachondea este escritor de todos esos tics que se desprenden del pensamiento nacionalista vasco y su obsesión por tener el origen más antiguo posible en todo. Pero también se ríe de ciertos tópicos españoles... La novela es como un cómic, como una serie de televisión, como una película de serie B... Es por eso que decía antes lo de la cultura (popular) de Zaldua.

Te ríes cuando la lees, te preguntas si estás ante una obra de calidad o ante un simple entretenimiento. Esto del humor plantea estas dudas, pero, qué narices, basta con leerlo y reirte y ya.

Ahora bien, lo de tener que marcharse al futuro para criticar el presente, ¿qué explicación tiene? La verdad es que lo pregunto en serio, porque no tengo ni idea. Quizá un futuro tan galáctico permite exagerar hasta el límite y colocar allí personajes y actitudes grotescas.

 

En la misma editorial se ha publicado Pintxos, una antología de relatos de escritores vascos contemporáneos entre los que está Zaldua, y Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano, Javi Cillero, Juan Garzia Garmendia, Arantxa Iturbe, Anjel Lertxundi, Karlos Linazasoro, Pello Lizarralde, Xabier Montoia, Inazio Mujika Iraola, Lourdes Oñederra; Ixiar Rozas, Joseba Sarrionadia. Los nombres no dejan lugar a dudas la procedencia de todos ellos, ¿no? Hay de todo, pero en general se ve menos humor que en Si Sabino viviría.

 

 

eaguirre@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir