14 de noviembre de 2005

Made in USA, 2ª parte

Hace unos meses, vino por estas páginas internaúticas una Errata en la que hablábamos de una recopilación de relatos de escritores estadounidenses de última hornada, Generación quemada (Siruela). Ya saben: conviene estar al día. Pues ahora, se ha publicado otra antología que da una vuelta de tuerca más a lo que representaba aquella. Se presenta en dos volúmenes, se titula Lo mejor de McSweeney's, la publica Mondadori y la selección ha corrido a cargo de David Eggers. Vamos por partes, que todo esto merece una breve explicación.

El señorito Dave Eggers es de Chicago y nació en 1970. Es escritor y en España se han publicado Ahora sabréis lo que es correr y Guardianes de la intimidad (Mondadori) y Una historia conmovedora (Planeta). Es un autor que está cosechando últimamente muy buenos comentarios, y del que algún día hablaremos más aquí. Por ahora, nos vale con estos datos y con otro más: un día decidió hacer una revista literaria en la que se publicaran relatos. A pesar de que era consciente de que en Estados Unidos das una patada a una piedra y saltan varias de estas revistas. Pero también sabía que en su país la gente tiene interés por los relatos. Qué iba a hacer, pues ponerla en marcha.

La cosa se llama McSweeney's. En el prólogo de la antología a la que nos estamos refiriendo Eggers cuenta una parte de la génesis, la relacionada con el aspecto formal, de esta revista, y por lo que dice una de sus características es que cada entrega tenga una personalidad propia, tanto en el contenido como en la forma y el diseño... No he visto ninguna, así que no tengo opinión; lo siento

De lo aparecido en McSweeney's ha sacado David Eggers los relatos de estos dos volúmenes. Una ventaja añadida de estos libros respecto a aquella Generación quemada es que estos textos han pasado por un criterio previo de selección, de manera que estamos ante ejemplos de una cierta estética, al menos en teoría, pues tras su lectura te das cuenta de algo que ya sabías, pero que no por ello deja de comprobarse cada día: que no hay una estética unívoca que valga, que lo que más puede definir o agrupar a unos cuantos escritores coetáneos es la actitud, la voluntad de ser más o menos vanguardistas o más o menos conservadores (clásicos, si prefieren), pero poco más. Aunque según escribe Eggers, una de sus intenciones estéticas era buscar humor. Bueno... como eso del humor es tan personal, pues aquí hay cosas que sí y otras que regular.

Y aquí tienen la lista de autores (es un rollo copiarla, pero les puede resultar interesante ver quiénes son): Jonathan Ames; Tom Bissell; Zev Borow; Arthur Bradford; Kevin Brockmeier; Judy Budnitz; Paul Collins; Ann Cummins; Rebecca Curtis; Amanda Davis; Dave Eggers (el tío se selecciona a sí mismo: esa humildad...); Kelly Feeney; Glen David Gold; Gary Greenberg; Aleksandar Hemon; Sheila Heti; John Hodgman; A. M. Homes; Gabe Hudson; K. Kvashay-Boyle; Paul Lafarge; Jonathan Lethem; Nathaniel Minton; Rick Moody; George Saunders; Stephen J. Shalit; Jim Shepard; Zadie Smith; Jim Stallard; William T. Vollmann; David Foster Wallace; Sean Wilsey.

Supongo que a estos Made in USA les seguirán una tercer parte, y una cuarta...

eaguirre@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir