25 de julio de 2005
Made in USA

Es inevitable, siempre hay que estar atentos a lo que se escribe en Estados Unidos. Se escribe tanto por aquellos pagos, que a la fuerza tienen que surgir cosas buenas, eso sin olvidarnos de que estamos hablando del meollo de tantas y tantas movidas culturales: la enorme cantidad de revistas que publican textos de creación literaria, las numerosas editoriales de todo tipo... No solo da un poco de envidia, sino que resulta muy productivo.

Por supuesto, no es fácil estar al tanto, por eso hay que destacar la publicación de un libro como Generación quemada (Siruela), porque es una gran ayuda, además de una interesante lectura. Se trata de una antología de relatos de diecinueve autores estadounidenses, cuyas edades oscilan entre los treintaytantos y los cuarenta, que están, ahora, atravesando buenos momentos creativos y comerciales; sus novelas y cuentos se publican, cuentan con el apoyo del público y de la crítica; están siendo traducidos a muchas lenguas, entre ellas, por supuesto, el español, y tienen futuro. Hay una excepción, una carrera truncada, que es la de Amanda Davis, fallecida en 2003, con apenas dos libros a sus espaldas. La selección de estos textos es de Marco Cassini y Martina Testa (editores y traductores italianos); además, hay un epílogo de Zadie Smith (Londres, 1975), una de las escritoras revelación en el Reino Unido en los últimos tiempos, la autora de Dientes blancos y El cazador de autógrafos, ambas publicadas en España por Salamandra.

Obviamente, hay de todo en estos relatos, pero el nivel general es, creo, bueno. Se leen con placer, el más aburrido (ya sé que esto es el como de la subjetividad...) y el más mediocre no empañan el sabor de boca con el que uno acaba la lectura del volumen. Entre la nómina de autores (está completa, junto a sus retratos, al final) los hay más o menos familiares para los lectores en español, los hay completamente desconocidos. Hay una proporción de mujeres considerable (ocho de diecinueve). Hay unos cuantos a los que apatece seguir leyendo, buscar sus novelas u otros libros. ¿Qué más se puede pedir?

De izquierda a derecha y de arriba a abajo (es el orden de aparición en la antología): George Saunders, Matthew Klam, Judy Bundnitz, Myla Goldberg, Jeffrey Eugenides, David Foster Wallace, Amanda Davis, Dave Eggers, Julia Slavin, A.M. Homes, Shelley Jackson, Stacey Richter, Aimée Bender, Ken Kalfus, Arthur Brandford, Jonatham Lethem, Sam Lipsyte, Rick Moody, Jonathan Safran Foer y la autora del epílogo Zadie Smith.

La editorial Siruela ya había publicado alguna otra antología con el mismo espíritu que esta Generación quemada: Nuevos narradores cubanos, Cuentos dominicanos y Cuentos argentinos.

 

eaguirre@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir