6 de junio de 2005
Maldito parné

Apareció de repente. Hicieron público el fallo de un premio literario y, al día siguiente, nos desayunamos con su foto en los periódicos. Tenía pinta rara, y lo que contaban de él y de su novela, Diablo guardián (Alfaguara), también lo parecía.

Se llama Xavier Velasco, es mexicano, del D.F., y hace ya un tiempecito que pasó esa barrera de los cuarenta años. Al parecer iba ya (porque no le quedaba otra) por la vida de escritor frustrado e incomprendido. Había hecho un libro sobre un grupo de rock mexicano, Caifanes, había publicado algún volumen de relatos, había trabajado en publicidad...

La novela premiada tiene muchos tics de muchas cosas conocidas: rock, road movies, realismo sucio... Cabe tanto. Pero sin duda tiene, además, eso que algunos llaman una voz propia, un estilo, personalidad. Elijan.

Ahora, dos años después, se publica El materialismo histérico (Alfaguara, otra vez). Son cuentos, relatos, textos independientes (elijan, de nuevo), cuyo común denominador es el dinero, las relaciones de las personas con la pasta, el comportamiento del parné con los indefensos, ante él, seres humanos.

Si alguien escribe sobre dinero, o es el Presidente de la Reserva Federal, o es Tom Wolfe, o no pude hacerlo si no es con ironía. Solo con humor se puede hablar del dinero y decir algo interesante.

Han acertado: así lo hace Velasco. A veces parece uno de esos que mataría a su madre por una frase ingeniosa o un atinado juego de palabras. Aquí se puede ver en los a veces un poco forzados títulos de los textos, paráfrasis de títulos de libros o películas o canciones famosas: "Confieso que he vendido"; "El rojo y el necro" (al final del libro da las gracias a los autores originales: un detalle). Pero no importa porque el resultado es bueno, original, ácido, gracioso. Y está bien escrito.

Xavier Velasco tiene una curiosa página web: www.fullmoontonic.com.

eaguirre@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir