22 de noviembre de 2004


Literatura de mirar y escuchar

Aunque parezca mentira, hace unos años en la televisión (en la televisión de España) le dedicaban tiempo a una cosa un poco rara que se llama cultura y, por extensión, a otra más rara aún llamada literatura. A finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XX (¿a qué no hace tanto tiempo?), hubo un programa titulado A fondo, comandado por un periodista llamado Joaquín Soler Serrano. Por A fondo pasó una buena cantidad de personajes interesantísimos, que disponían de una hora u hora y media para conversar. Soler Serrano sabía con quién se enfrentaba, preguntaba y (esto sí que parece una rareza casi arqueológica) ¡dejaba hablar! Dejaba hablar a científicos, músicos, pintores y, sobre todo, escritores, que son quienes aquí nos interesan.

Ahora, algunos de aquellos programas han aparecido en formato DVD. El primero es el dedicado a Jorge Luis Borges, quien estuvo dos veces en A fondo (1976 y 1980). Estos son el resto de literatos que van a estar disponibles: Salvador Dalí; Julio Cortázar; Manuel Vázquez Montalbán; Terenci Moix; Rafael Alberti; Josep Pla; Alejo Carpentier; Octavio Paz; Antonio Buero Vallejo; Juan Rulfo; Juan Carlos Onetti; Carmen Martín Gaite; Jesús Fernández Santos; Gonzalo Torrente Ballester; Camilo José Cela; Rosa Chacel; Ramón J. Sender; Manuel Puig; Severo Sarduy; Dámaso Alonso; José Donoso; Luis Rosales; Manuel Mújica Lainez; Álvaro Cunqueiro; Gabriel Celaya; Juan García Hortelano; Salvador Espriú y Mercé Rodoreda.

Recuerdo el programa pero no a quién vi (yo era un niño, qué se le va a hacer). Se emitía A fondo los domingos por la noche, y alguna de esas veces en que me hacía el remolón para meterme en la cama, pude ver aquellas imágenes en blanco y negro (aunque al final se adaptó al color, claro). Me acuerdo que una de aquellas noches pasó por allí Ernesto Sábato, pero no me acuerdo por la entrevista, sino porque en los siguientes días, mis padres compraron algunos libros suyos, entre ellos, por supuesto, El túnel. Me acuerdo del ejemplar y de que más adelante leí esa novela en aquella edición.

Hace unos años, ya se publicaron algunas de estas entrevistas en vídeo. Además de la de Borges, me gustaron mucho otras tres. Me encantó ver y oir al escritor catalán Josep Pla, que no dejó de fumar, que se reía mucho y que bromeaba continuamente con el entrevistador. Aquella buena relación entre escritor y periodista tenía una explicación, pues ambos no solo se conocían bien y de antiguo, sino que se habían encontrado en numerosas ocasiones frente a frente para realizar una entrevista. De hecho, estas charlas están publicadas en un libro muy recomendable, Conversaciones con Josep Pla (Destino).

Otra entrevista fantástica es la de Juan Rulfo, el autor de Pedro Páramo y El llano en llamas, un tío parco hasta decir basta, que responde muchas veces con monosílabos. Aquel programa apenas duró tres cuartos de hora, pero dice más de Rulfo que sesenta tesis doctorales.

 

Y hay otra que, inexplicablemente, no aparece en esta remesa en DVD. Se trata de Ernesto Giménez Caballero (1899-1988), escritor y periodista, miembro del grupo fundador de la Falange de José Antonio Primo de Rivera; un vanguardista, fascista y un poco chalado; un tipo que elucubró con la unión de España y Alemania mediante el matrimonio de la hermana de José Antonio, Pilar, con nada más y nada menos que Hitler; alguien capaz de crear y publicar una revista llamada Gaceta Literaria donde se dió cita lo mejor de la cultura de los años veinte y treinta... En fin, un ser fascinante. No hay muchos libros suyos disponibles en las librerías, aunque en las de viejo se pueden encontrar los relatos de Yo, inspector de alcantarillas, la novela fascista El vidente, el ensayo Retratos españoles, entre otros. La editorial Pre-Textos ha publicado en los últimos años dos libros perfectos para iniciarse en este loco Gecé (así firmaba, por ejemplo, sus carteles, mezcla de collage y de propaganda y de recortable escolar). Uno es una biografía, Ernesto Giménez Caballero, entre la vanguardia y el fascismo, de Enrique Selva; el otro una recopilación de textos de carácter periodístico, Visitas literarias de España (1925-1928).

La colección en DVD de A fondo está editada por Editrama e Impulso Records.

.

eaguirre@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir