4 de octubre de 2004


Más vale tarde...

Es el primer libro de este escritor que se publica en España: Historia de Tönle (Pre-Textos). Se llama Mario Rigoni Stern, y nació nada más y nada menos que allá por 1921 en la región del Asiago, en los Alpes italianos. Resulta extraño buscar información sobre este autor y descubrir que es uno de los grandes literatos italianos, un hombre muy apegado a la naturaleza (siempre ha vivido en su pueblo), marcado directamente por la historia de Europa, pues la Segunda Guerra Mundial le llevó a combatir y a pasar por el infierno de un campo de concentración. Y desde los años cincuenta, escribe. ¡83 años y los descubrimos ahora!

Vivimos en Europa, desde 1989, ciertas transformaciones (la reunificación alemana; el acercamiento a la en un tiempo denominada Europa del este; la integración cada vez de más países en la Unión Europea; unos movimientos migratorios de estimables consecuencias...) y parece que todo es nuevo, que los retos se estrenan y, así, nadie (me refiero a políticos, a representantes de grandes instituciones) mira hacia atrás, hacia la historia, para intentar buscar antecedentes, posibles comparaciones, acontecimientos de los cuales extraer alguna enseñanza aplicable. Un diplomático y escritor español, José María Ridao, ha publicado hace poco un interesante ensayo titulado Weimar entre nosotros (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores) en el que busca esas relaciones, aquellas enseñanzas. Por eso, tenemos que echar mano de la literatura tan a menudo, donde no hay grandes declaraciones, ni soluciones, pero donde las impresiones y las vidas allí construídas lanzan, casi siempre, una luz. Ya una vez me referí en una Errata a las memorias de Stephan Zweig, El mundo de ayer, como fuente de aprendizaje, de comparación. Y hay tantos otros ejemplos.

En las montañas del norte de Italia, entonces bajo el dominio del Imperio austro-húngaro, un joven pastor, Tönle Bintarn, se ve obligado a vivir al margen de la ley. Son los últimos tiempos del siglo XIX, y las peripecias de este personaje llegan, en esta novela, publicada originalmente en 1978, hasta el final de la Gran Guerra de 1914 a 1918, que no fue, ahora lo sabemos, más que la primera de otras grandes. El pastor lleva a sus lectores por los senderos de la gran historia, de una historia que se hace real en unos pequeños pueblos, los cuales, a lo largo de unas décadas, pasan de una a otra soberanía, de una a otra lengua, de unos a otros valores, sin que nadie les pregunte, pero siempre sufriendo obligaciones, entre ellas la de luchar en una guerra que nos les ofrece nada, sino muerte. Tönle encarna el sufrimiento y el sacrificio de estas circunstancias. ¿Solo Tönle? El propio nombre del autor, ese italiano Rigoni junto a ese germánico Stern es un buen ejemplo de cómo fueron las cosas en aquellas montañas. Pero no se vayan a creer que este libro es algo así como una novela política, de tesis, todo lo contrario. En esta lectura destaca el disfrute de la contemplación, desde sus fantásticas descripciones, de un territorio bello y la exaltación de una impresionante naturaleza a la que los habitantes de esas montañas están apegados más allá incluso de lo que ellos sienten. Mario Rigoni Stern... más vale tarde....




eaguirre@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir