8 de octubre de 2007


Brindemos, pues

El próximo martes, 23 de octubre, Vilafranca del Penedés servirá de marco incompa... (perdón, casi me dejo atrapar por el tópico)... acogerá la presentación mundial de la nueva novela de Noah Gordon. El acto, cuya presentadora será la periodista de Tele5 Carme Chaparro y en el que actuarán Els Comediants, ha sido organizado por Roca Editorial y VINSEUM, el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña. Ni que decir tiene que el autor estará ahí... Lógico, puesto que el libro es Gordon un homenaje a Cataluña, tierra que sirve de escenario a su trama, y al vino, de cuyo protagonismo es inocultable desde el mismo título, La bodega y, en catalán, El celler (aunque cuando cambie de idioma eso dejará de ser así: tras el lanzamiento español, el libro saldrá en Alemania donde se llamará... Der Katalan, no sé si para beneficiarse de los efluvios de Fráncfort).

No acostumbro, ustedes lo saben, a anunciar presentaciones, por muy espectaculares que sean y por mucho que las protagonice un súper ventas como el novelista que nos ocupa. Pero es que este bautizo es muy especial, y no sólo porque tiene rango de première mundial, ni porque la gente de Roca ha organizado para Gordon una tournée (Madrid, Bilbao, Jerez, Zaragoza, ciudad que le concedió el año pasado su Premio de Novela Histórica) digna de un cantante de rock.

No. Lo singular del caso es que una editorial como Roca, a la que probablemente nadie esperaba en este tipo de saraos, se embarca en una aventura enorme: la primera edición en castellano del libro será de ¡300.000 ejemplares!, y la catalana de 15.000.

Parafraseando a María Teresa de la Vega, alguno caerá en la tentación de decir que se trata de un desvarío, no de un desafío. No se equivoquen: es un paso de gigante, un salto cuantitativo en el desarrollo de la empresa fundada por Blanca Rosa Roca.

Es de justicia añadir que en este órdago tiene mucho que ver no sólo Blanca Rosa Roca sino también Cristina Hernández, editora que fuera de B y que se ha llevado a su nueva casa a algunos de los autores más «taquilleros» de los últimos años (Gordon, del que recuperan toda su obra —también para bolsillo—, excepción hecha de El último judío, y Michael Connelly).

Hace nada, una editora perteneciente a un gran sello puso a Hernández de ejemplo: así serán, así deben ser, los editores españoles del mañana, cada vez más parecidos a los estadounidenses, personajes influyentes que establecen una relación directísima con sus autores y que cuando abandonan una empresa se llevan con ellos a quienes les han confiado sus obras. Porque se las han confiado a ellos, no a quienes (temporalmente) les dan trabajo.

Qué curioso…

He escrito que La bodega es un homenaje a Cataluña porque así se asegura en la nota de prensa que he recibido. Sin embargo, en su página web, Noah Gordon la presenta como un «literary tribute to Spain». Fíjate.

El triunfo de San Valentín

He hablado en alguna ocasión de la proliferación de sellos dedicados a la novela romántica, rosa dicen otros, un género tradicionalmente cultivado por editoriales —permítanme la expresión— «marginales» y menospreciado por las que se tenían por serias que, poco a poco, han aceptado lo evidente: se vende mucho y es muy rentable.

Todas las grandes (Random, Santillana, también la citada Roca…) lo cultivan ahora, sin sonrojo y con excelentes resultados, a través de sellos a tal fin creados, en tanto que las veteranas como Harlequin se mantienen sin agobios. Y como el filón no parece dar síntomas de cansancio, todo lo contrario, otros más quieren aprovecharlo.

Así, la recién creada Pàmies, de la que hablábamos en estas mismas páginas hace un par de semanas como nacida para lanzar novela histórica y negra, va a poner en la calle un sello, Phoebe (sí, como la de Friends, pero sobre todo como la hermana del protagonista de El guardián entre el centeno: va por ti, Salinger). Se estrenan con Dorothy Dunnett, autora de una aclamada serie ambientada en el siglo XVI y en la frontera escocesa, a la que muchos comparan con Mary Renault.

Es Público

Van a tener que acostumbrarse a estas referencias. Si yo fuera en mí misma un gran grupo de comunicación, lo llamaría «sinergias» sin empacho, pero tratándose de mí misma con mi carisma (no me tomen por una creída: si fuera varón, o macho, escribiría «mí mismo con mi mecanismo». Cuestión de rima, consonante por más señas), me limito a hablar de relaciones.

El sábado, en Público, escribí sobre Los Zapalibros, esto es, libros dedicados a Zapatero, que en este fin de legislatura se revela como un atractivo subgénero editorial. Daba esta noticia:

El filósofo Philipp Pettit, teórico del Republicanismo cívico reducido a la condición de gurú presidencial, nos propondrá dentro de nada su Examen a Zapatero.

El líder socialista supo de Pettit cuando era diputado calientaescaños. Su inopinado acceso a la Secretaría General del PSOE le permitió inculcar en el partido las ideas que le habían encandilado y cuando se mudó a Moncloa, llevó en la maleta los principios teóricos que ahora podía concretar en políticas.

Maestro y discípulo no se conocieron en persona hasta después del triunfo electoral de 2004. Fue entonces cuando Zapatero pidió a Pettit que pasado un tiempo, en 2007, hiciera balance de su gestión a la luz de su pensamiento. Enterada la editora Ana Lafuente de tales propósitos, contactó con el filósofo para proponerle que puesto a hacerlo, lo hiciera en Temas de Hoy en un trabajo que constara de un texto de análisis y una entrevista al protagonista. El libro no tiene fecha de publicación, aunque obviamente saldrá antes de los comicios generales.

También contaba, porque me lo habían contado y se lo había leído a mi compañero de El Periódico Ricard Ruiz Garzón, que Suso de Toro publicaría su propio examen en RBA. Para saber más sobre esa Madera de Zapatero, me puse en contacto con el escrito gallego.

El libro no es exactamente sobre la legislatura, va más allá: es un retrato de Zapatero, hecho por si mismo y por personas que lo conocen y que han compartido camino con él en algún momento. Para ello, además de entrevistarlo a él, he entrevistado, creo recordar, a catorce personas. Tesis: sin darle vueltas al asunto, que es un tipo estupendo personalmente y que es un gobernante decente y hábil, que contra todo lo que se lleva escrito en estos años de política y comunicación tan sectaria, sí tiene un proyecto político y una visión de España. El libro es un retrato personal pero también político, su pensamiento, su experiencia, etc.

Lo escribí porque me harté de leer tanta mentira miserable sobre un gobernante decente y que permite una España en la que podamos encajar todos y porque me harté de tanto mandarín exquisito que dice «no es esto» cuando quiere decir, «que no me muevan la silla». En fin.

Un libro

El 10 de octubre, como todos los 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la salud mental. No es éste el lugar adecuado para glosar una jornada como ésa, pero sí para recomendar un libro que se puede leer con ese motivo, o con cualquier otro: Las voces del laberinto. Historias realez sobre la esquizofrenia, de Ricard Ruiz Garzón (hay días en que las referencias me salen a pares), que en su día editó Plaza & Janés y que ahora sale en DeBolsillo.

Más libros

Tentadora la oferta de Lengua de Trapo: «En una época en la que los libros apenas duran unas semanas en las mesas de novedades para luego desaparecer fagocitados por un sistema que siempre busca lo último, Lengua de Trapo quiere ofrecer a sus lectores la posibilidad de acceder de una forma sencilla a los libros de nuestro fondo editorial.  Tener los primeros libros de Rafael Reig, Elia Barceló, Carlos Eugenio López, Tonino Benacquista o Kjell Askildsen nunca ha sido tan fácil como ahora que abrimos por fin nuestra Tienda Virtual: pasen y lean.

Pues eso.



Acuse de recibo


K. Desai
El legado de la pérdida

Salamandra



A. Rivera
El profundo sur

Veintisiete letras


D. Estulin
Los señores de las sombras

Bronce


V. Shalamov
Retratos de Kolimá. Volumen I

Minúscula

Si desea comprar alguno de los libros que se muestran en esta sección,
acuda a la la librería de LA CASA DEL LIBRO en nuestro Centro Comercial.
Así nos ayudará a mantener Divertinajes.com en la red.
¡Gracias!


eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir