2 de julio de 2007


The End

Hasta septiembre. Me despido de ustedes/vosotros tras una temporada intensa, literariamente fecunda y editorialmente excitante. Da gozo ver como a pesar de las dificultades, y de que los cantos de sirena ahogan otras melodías, hay muchos que siguen apostando por la edición de calidad.

No se trata de hacer un repaso, pero en el momento del adiós (temporal, insisto) no será malo recordar que, en estos meses, hemos dado noticia del nacimiento de varias editoriales algunas de las cuales ya han visto la luz, en tanto que otras se iluminaran en septiembre. Y que sólo por eso, por anunciar el empeño de quienes siguen creyendo en este hermoso oficio, nuestro esfuerzo merece la pena.

Por cierto. Aunque no sé si lo de escarmentar en cabeza ajena sirve de algo, quizá convenga a estos jóvenes y no tan jóvenes editores leer el Manual de Manuel (Pimentel. En Almuzara, claro): «Sencillamente quiero ayudarle a comprender cómo funciona una editorial y proporcionarle algunas herramientas para sobrevivir en un mundo en el que la complejidad va en parejo a su belleza. No hace falta, lector, que se vista con traje de etiqueta. Póngase el mono de trabajo y prepárese a ensuciarse con la grasa, el óxido y le humo que produce en su funcionamiento el complejo, pero fascinante, mecanismo editorial».

Volvemos, pues, en septiembre. Hasta entonces, no dejen de leer.

Popurrí de despedida

La realidad y la ficción, como los extremeños, se tocan

La historia tiene su miga. Seguro que la conocen… Pierre Jourde es un escritor francés natural de un pequeño pueblo, Lussaud (Cantal, en pleno centro de Francia y con un queso de perder el sentido) en el que no vive, pero a donde sí va… perdón, iba a veranear.

En 2003, Jourde publicó una novela, Tierra perdida, basada en lo que en Lussaud se cocía. Eran secretos a voces, historias de sexo y adulterio, hombres y alcohol… pero una cosa es que eso ocurra y otra, que alguien lo ponga negro sobre blanco para que lo lea Francia entera.

El caso es que en el verano de 2005, cuando Jourde y su familia llegaron a Lussaud, seis o siete personas les esperaban a la entrada del pueblo con intenciones que es imposible calificar de amistosas: lanzaron piedras contra el coche, hirieron a un bebé de 15 meses… Al cabo de este episodio de histeria y venganza, Jourde denunció a sus convecinos por intento de asesinato. El juicio arrancó hace diez días…

… y al poco recibí un escueto correo electrónico:

Muy buenas:

Reclamo su atención sobre lo siguiente: el parecido entre el cuento publicado en Divertinajes, El hombre emblemático y la noticia «Un escritor "linchado" por sus personajes».

El firmante era Jorge Dioni López, autor del cuento que deberían leer, y responsable de un blog que no deberían perderse.

Les presento a La Puri

Hace algún tiempo recibí un correo (qué sería de nosotros sin el bendito e-mail):

Hola, Eva, qué tal? Bueno, me presento. Soy Jordi, de Barcelona, avatares de la vida me han dejado tiempo libre y en junio publico mi segunda novela. Mi editorial deja que puedas leerte los primeros capítulos. Me haría ilusión que le echases un vistazo y me dijeras que te parece. También he creado un blog con la protagonista, la Puri, si quieres también puedes visitarla ya.

Muchas gracias y a tu disposición.

Eché un ojo, claro. La novela se titulaba La vida en rosa y la presentaban como «una novela de rompe y rasga sobre el mundo del famoseo, la prensa rosa y los programas del corazón». El autor, «Jordi, de Barcelona», es Jordi de la Torre, del que pude averiguar que es profesor de Historia en La Roca del Vallés. Pensé que sería una buena lectura de verano, y me propuse comentarlo en cuando julio hiciera su aparición.

Mal hecho. Debía habérselo dicho antes, porque La Puri ha salido ya de su encierro virtual y se pasea por las librerías, de la mano de editorial Acteón. Lo más curioso es que De la Torre, un entusiasta, ha arrancado a la editorial un curioso compromiso: Acteón mandará a casa de cada cual, y sin gasto adicional (el precio son 18 euros) de envío, un ejemplar de la obra a cuantos lectores la quieran firmada por su autor.

¿Se animan?

El rataplán

::: En colaboración con Ediciones de Mente de Buenos Aires, RBA lanza, bajo el sello de libros de bolsillo, la colección Juegos, dedicada exclusivamente al juego en todas sus variantes: como reto intelectual, como fenómeno social y como patrimonio cultural de la humanidad.  La colección constará de doce títulos anuales.

::: Roca Editorial sigue creciendo, y en septiembre lanza un nuevo sello editorial, Pirueta, destinado a los más pequeños.

::: ¿Conocen los Cuentos del Jíbaro de Juan Gracia Armendáriz?

::: Un libro con posibles: coincidiendo con la entrega del Príncipe de Asturias, Alfaguara publicará Bob Dylan. Letras 1962-2001, una recopilación de las letras de las canciones de Dylan en el inglés original y con traducción al castellano.




Acuse de recibo


R. Serrano
Encuentros republicanos
Planeta



I. Grasa
Trescientos días de sol
Xordica editorial


C. García Roméu
Sujetos pasivos
Lengua de Trapo


R. Monforte
Un burka por amor
Temas de hoy

Si desea comprar alguno de los libros que se muestran en esta sección,
acuda a la la librería de LA CASA DEL LIBRO en nuestro Centro Comercial.
Así nos ayudará a mantener Divertinajes.com en la red.
¡Gracias!


eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir