20 de abril de 2007


Coherencias y adherencias

Cuando mi hermana era pequeña y escuchaba a alguien hablando la lengua de Molière, deducía que ese alguien era compatriota de James Bond. «Mira, mamá, ese señor es inglés porque habla francés».

La escritora Maria de la Pau Janer, que irá en la candidatura de Jaume Matas, admite que no comparte «la ideología de los populares» y asegura que mantiene su apoyo en Cataluña al líder de Convergència i Unió, Artur Mas. «Mira, mamá, comulgo con CiU, por eso voy de número 8 en las listas autonómicas del PP».

Cuando fue primero finalista del Premio Planeta y luego ganadora del mismo Premio Planeta (sumen millones) tampoco entendí nada. 

Nichos y otros bichos

De toda la vida de Dios, en esta España mía, esta España nuestra, un «nicho» ha sido bien la concavidad en el espesor de un muro para colocar un objeto decorativo (p. ej.: el nicho de una escultura), bien la concavidad realizada para acoger un ataúd o una urna funeraria. Luego, nuestra incorporación a la modernidad permitió que el nicho más mencionado fuera el «de mercado» que, en definición de Philip Kotler, es «un grupo con una definición más estrecha» que el segmento de mercado, «por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas».

Se trata, en definitiva, de determinar de qué no hay oferta pero sí demanda. También en el mundo de los libros, donde la proliferación de sellos y editoriales viene a cuento de las supuestas carencias de un mercado, el editorial, que ha descuidado ciertos géneros y a determinados lectores.

Valgan de muestra dos botones.

Del taller de La Fábrica, que no cesa de ofrecer productos y servicios, sale dentro de nada (se presenta la semana próxima) una colección, Blow Up, en la que se publicarán novelas cortas de autores hispanoamericanos. El primero, Javier Salinas.

Se presenta en sociedad Salto de Página, una editorial independiente fundada en Madrid por tres socios: Daniel Martínez (editor), Pablo Mazo (editor) y Gonzalo Cabrera (director de comunicación). Además, la parte visual está a cargo del diseñador Sergio del Puerto. Su intención proclamada es «ofrecer al público español un catálogo integrado por dos clases de autores: por una parte, escritores hispanoamericanos consagrados en sus respectivos países pero aún insuficientemente conocidos por el público español; por otra, narradores emergentes tanto españoles como hispanoamericanos.

La pregunta obvia es: ¿Habéis decidido centraros en ese tipo de autores porque creéis que son maltratados por el mercado? «Aunque hoy es más fácil que nunca ver la propia obra publicada, es cierto que en el circuito editorial más comercial, y, por tanto más visible, no tienen cabida, por regla general, las obras de la gran mayoría de autores españoles e hispanoamericanos; porque el sector editorial los ve como apuestas riesgosas, porque después del boom parece que hay otros objetivos, etc. —me dicen—. En cierto sentido, la literatura postboom no ha vivido su mejor momento en desde hace varios años.»

Los títulos que inauguran su catálogo son Puta linda, del peruano Fernando Ampuero, y Algún demonio, primera novela del escritor y guionista cubano Alejandro Hernández, conocido por su trabajo con directores como Mariano Barroso, Manuel Martín Cuenca o Benito Zambrano. Luego vendrán, coincidiendo con la Feria del libro de Madrid 2007, dos novelas de autores argentinos: Camino de ida, de Carlos Salem y Chamamé, de Leonardo Oyola.

La otra cara de la moneda

Y mientras unos pelean por ver publicadas sus obras, otros asisten al eterno renacer de las suyas. Es el caso de Colette, cuyo revival propició la recuperación completa de sus Claudines en Lumen, y que ahora aparece en una editorial en la que no la esperábamos: GlobalRythm, con un texto del que la propia autora dijo: «Tal vez un día la gente se dé cuenta de que este es mi mejor libro».

El libro tiene su historia... «Como todos», me dirán. Dejémoslo en como tantos. En 1932, Colette, que tenía ya 59 años, publicó Ces plaisirs, título que sería posteriormente abandonado para ceder su sitio a Le Pur et l’Impur, un ensayo muy complejo, una obra sólo al alcance de una creadora en la cima de su sensibilidad y su estilo, en la que teje sus recuerdos de treinta años de vida parisina, discurre sobre el consumo de opio, los tipos y el amor lesbianos, los círculos homosexuales masculinos, y formula su teoría del «hermafroditismo mental», centrándose en la complejidad de los vínculos fuera de la economía heteronormativa, y en las grietas de ésta. «El vicio es el mal que hacemos sin placer», escribe Colette.  Y no es necesario suscribirlo para adentrarse en este libro.

Anotemos para terminar que no es su primera edición en español. Argos Vergara lo publicó en 1982, y en traducción de E. Piñas. La nueva es de Gabriel Hormaechea.

 

Todas las faltas de ortografía duelen...

... pero unas duelen más que otras.

Leo en Lire

Que Michel Houellebecq empieza en estos días y en España el rodaje de su novela La Possibilité d'une île (La posibilidad de una isla). El escritor metido a director ha elegido a Benoît Magimel para el papel protagonista. Con él estarán Patrick Bauchau, Andrzej Seweryn y Jean-Pierre Malo. La película, que no seguirá fielmente al original literario sino que se concentrará en su côté roman d'anticipation,  es una coproducción Mandarin Production / Hachette (propietaria esta última empresa de Fayard, editorial en la que salió el libro) y tiene un presupuesto de unos 6 millones de euros.

Más divertida es quizá esto. Sea quien sea el ganador de las presidenciales francesas, el 7 de mayo su biografía estará en las librerías, con el sello L’Archipel y titulada Victoire. Imagino que el editor tiene ya lista la bio de los probables vencedores (Sarkozy, Royal, quizá Bayrou), de los que sólo dos pasarán a la segunda vuelta y se comerá con patatas la del que no triunfe. O no... porque para unas semanas más tarde, la fecha anunciada es el 27 de junio, aparecerá en librerías … Chroniques d’une défaite. Los puntos suspensivos no son un error, sino el espacio reservado para el nombre del que no gane en la segunda ronda. Además, el 16 de mayo saldrá en First Président(e) ! Histoire secrète d’une élection, mientras que Plon ofrecerá en junio L’inventaire d’une présidentielle, la crónica electoral de un diputado socialista.

Bienvenidos

Porque no sólo los hijos del rock and roll se merecen un recibimiento ruidos, demos la bienvenida a la nueva colección Pensamiento Herder, cuyo director, Manuel Cruz, asegura que «pretende constituir una apuesta abierta, plural y renovadora. Un territorio amable que brinde su hospitalidad a autores —tanto nacionales como extranjeros, que escriban en español o en otra lengua— dispuestos a aportar claves de inteligibilidad para nuestro presente. Las claves, conviene advertirlo, pueden ser de muy variado tipo, tanto desde el punto de vista ideológico como disciplinar o generacional. Dicho con una verticalidad fronteriza con la dureza: no es necesario ser progresista, filósofo profesional y consagrado (signifique esto lo que signifique) para encontrar acogida en este espacio.»

Ánimo.

Terenci (el premio) llega el 10

El 10 de mayo se dará a conocer el nombre del ganador del III Premio Terenci Moix de novela, dotado con 6.000 euros, que convoca la Fundaciòn Arena y publicará Editorial Egales (a finales de junio. La presentación será en Barcelona). Los organizadores han recibido cuarenta y dos manuscritos enviados desde distintos puntos de España y Latinoamérica. Todo depende ahora de un jurado que en esta edición preside Lluís Maria Todó, y del que forma también parte Anna Maria Moix.



Acuse de recibo


W. Napier
Atila
La esfera de los libros
Primer volumen de una trilogía sobre la vida del rey de los hunos.


C. Herrero
Prosperidad
Ediciones Barataria

La primera novela de un madrileño de la cosecha del 75 del que se nos dice que ha sido repartidor de periódicos, teleoperador y almacenero de IKEA.


J. Eslava Galán
El mercenario
de Granada

Planeta

 

A. Aris
Los cuadros del anatomista
Suma

El autor, primerizo en cuestiones noveleras, es cirujano cardiaco.
Si desea comprar alguno de los libros que se muestran en esta sección,
acuda a la la librería de LA CASA DEL LIBRO en nuestro Centro Comercial.
Así nos ayudará a mantener Divertinajes.com en la red.
¡Gracias!


eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir