16 de marzo de 2007


Fábula del rey, el oso, y el escritor furioso

Fernando Vallejo
Dentro de nada, comienza en Cartagena de Indias el Congreso Internacional de la Lengua Española, al que asistirá el rey don Juan Carlos. Algo que molesta al escritor colombiano Fernando Vallejo, quien en un artículo publicado en la revista SoHo, se refiere a él como «Juan Carlos Borbón, alias Su Majestad don Juan Carlos I de Borbón y Borbón (con el "de" y la "y" que se suelen poner estos zánganos en sus nombres para significar que nacieron de la vagina de oro)» y repasa la lista de sus amigos delincuentes, ésos que «untan la mano al monarca», situándolo «en un buen puesto en el ranking de la revista Forbes» de hombres más ricos.

Luego Vallejo, feroz defensor de los animales, la emprende contra España y sus costumbres bárbaras, para terminar preguntándose: «¿Juan Carlos Borbón es una vergüenza de España? No. España es una vergüenza de la humanidad. Él la representa a la perfección. España es eso: crueldad con los animales, cerrazón del alma, servilismo de lacayos. Hay que sacarla de la Unión Europea rapidito, antes de que la pudra».

El texto completo, pinchando aquí.

Un tipo perseverante

Luis Leante
Admitámoslo: la concesión del premio Alfaguara a Luis Leante nos pilló a todos por sorpresa. Cuando algunos especulábamos con lo que la editorial podría hacer para relanzar un galardón que no acaba de cuajar (hablo de ventas), van y en lugar de optar por un autor de relumbrón se deciden por un profesor de latín en Alicante. Aunque Leante es, sobre todo, escritor. Un corredor de fondo que se ha presentado y conquistado un sinfín de pequeños premios literarios de toda laya.

Mira si yo te querré es el título de la novela que conquistó a Mario Vargas Llosa y compañía y se impuso a las 569 novelas restantes. Me dicen que es buena, muy buena. Y quien tan contundentemente se expresa no es alguien de Alfaguara, sino un pequeño editor que la tuvo en sus manos, y que renunció a publicarla porque no podía afrontar su publicación pero que, convencido de que merecía ver la luz, se la pasó luego con recomendación a una editorial grande y asentada, que tampoco se atrevió...

Por cierto, que cuando hace una semana supe el nombre del elegido, lo googlée, que es —admitámoslo—lo que hacemos todos. Acabo de hacerlo ahora mismo. Hoy, las primeras entradas hacen referencia, lógicamente, al premio recibido; siete días atrás, la primera de todas (relegada hoy a la segunda página) era un blog literario que Leante participa, o participaba.

Las tareas del autor

Me escribe Neus Arqués, tras encontrar en la web un Círculo de iluminación en el que comentaba la experiencia de un amigo también escritor quien, tras publicar un libro en una editorial con departamento de prensa, vio cómo abandonaban su obra a su suerte y tuvo que ponerse a llamar a todas las puertas periodísticas un poco de atención.

«Quería agradeceros, a ti y a él, que compartáis la experiencia —me dice—. Una se siente mejor sabiendo que no es la única, aunque el mal de muchos sea consuelo de pocos. Eso me anima a contarte las peripecias de mi novela.»

Ésta es la historia. Neus publicó Un hombre de pago en Maikalili ediciones, especializada en primeras ediciones de autores noveles mediante coedición. Fue en diciembre del 2005.

«Para conseguir una mínima visibilidad y para compartir, inicié, incluso antes de que el libro existiera físicamente, un blog, en el que continuo hoy narrando mi experiencia editorial.

»El apoyo de los lectores y de otros bloggers sacó la novela del anonimato absoluto al que están casi todas condenadas (y más teniendo en cuenta las 700 novedades editoriales que llegan a las librerías cada semana) y la colocó en los medios convencionales:

»Aparecer en "La contra" de La Vanguardia me dio acceso a todo aquello que como escritora novel de ficción novel (da igual que hubiera publicado manuales especializados: la ficción y la no ficción no son vasos comunicantes) no había podido conseguir: una agente, un nuevo contrato editorial con Urano, una nueva edición el pasado noviembre.

»Pensé entonces que se cerraba una etapa y que, como en el caso de tu amigo, otros iban a empujar la novela. Tres meses después, creo que mis expectativas deben ser otras. Continuo caminando colgada del brazo de Un hombre de pago, empujando la novela y manteniendo viva la conversación para que mi libro tenga una oportunidad.

»La parte positiva de la experiencia, la mejor, es tener una relación directa con los lectores y "hablar" con ellos de sus impresiones y de la novela. Y, para mí, la moraleja es ésta: escribir no es igual a publicar. Escribir es un proceso creativo y publicar, un proceso comercial. Dadas las características del mercado y visto que nadie nace publicado, los escritores tenemos que apostar los primeros por nuestra obra. Con firmeza y también con la extraña alegría que da haber logrado crear un mundo por cuya visibilidad nos esforzamos.

Eso es lo que quería contarte.»

Y lo que yo le agradezco que nos haya contado, a mí y a quienes me leen. Por lo que pueda servir.

Algo se muere en el alma...

Cuando una librería se muere.

Madrid, 12 de marzo de 2007

Estimado cliente:

Como sabes librería Fuentetaja ha estado ininterrumpidamente abierta desde 1959. En ese tiempo nuestra principal preocupación ha sido ofrecer un servicio integral y de calidad en apoyo del conocimiento y la cultura, con el libro como herramienta y excusa, en muchas ocasiones.

Ahora, tras casi 50 años de dedicación, nos toca decir un “hasta luego” con un gran sentimiento de desgarro. No queremos decir adiós, puesto que nuestra pretensión es volver en cuanto las obras de rehabilitación sobrevenidas como consecuencia del estado del local que nos acoge se lleven a buen término.

Sin embargo, hemos querido comunicaros la situación para que los afectos generados en este tiempo permanezcan inalterados, e incluso, llegado el momento, renovados.

Ahora, nuestro objetivo, voluntad mediante del Ayuntamiento, es volver a abrir lo antes posible un gran espacio cultural que se desarrolle en todo el edifico de San Bernardo 48.

Te rogamos que disculpes nuestra involuntaria ausencia, y te esperamos, como siempre, en un futuro inmediato, para compartir lecturas y palabras.

Atentamente, recibe un abrazo de tus amigos de FUENTETAJA.

Y aunque los responsables de la librería madrileña, una institución, insisten en que es sólo un cierre temporal, porque están negociando su traslado a otro edificio de la calle San Bernardo, la impresión es que, incluso si la mudanza se concreta, se cierra una etapa. Y que si por las autoridades fuera, sería un cierre definitivo.

Porque en estos tres años en los que, ante la amenaza de ruina, han intentado llevar adelante un proyecto de reconstrucción y reforma (dividir la librería, abrir una cafetería, convertir el espacio en un lugar de encuentro, modernizarlo), la reacción del Ayuntamiento no ha sido, digamos, entusiasta. Y las cartas dirigidas a gobierno y oposición municipales han quedado, digamos, sin respuesta. Digamos también que en esta Comunidad en la que, afirman las encuestas y presumen sus dirigentes, se lee más que en cualquier otra, que se permita siquiera un paréntesis en la actividad de una librería como Fuentetaja es un signo de desidia más que revelador. Lástima que estas cosas no cuenten a la hora de depositar el voto en las urnas.

Günter Grass... ¿no tiene quien le publique?

Leí en El Cultural que «después de su agosto nefasto, el bueno de Günter Grass rompe el 19 de marzo su silencio publicando, como saben, unas ochenta páginas de dibujos y poemas escritos tras la polémica. Me cuentan que al parecer el título alemán, Der dumme August, es un juego de palabras. Por un lado significa “Estúpido agosto” (pues agosto fue como recordarán el mes en que se organizó el jaleo sobre su pasado seudonazi) y por otro es una alusión al augusto circense, nuestro Augusto, que en alemán se llama siempre “dumme August”. Y ya hay una pequeña editorial española (parece que entre las grandes no ha cundido el interés) luchando por sus derechos».

La pequeña editorial es Bartleby Editores, que en su momento se dirigió a los agentes de Grass en España quienes aseguraron que se lo iban a ofrecer a Amaya Elezcano (Santillana). Sin embargo, me dicen que de momento no hay nada decidido...

No sería la primera vez que Grass recala en Bartleby. Allí, y en cuidadísima versión bilingüe, publicó ya Lírico botín, una selección de ciento cuarenta poemas escritos a lo largo de cincuenta años y acompañados por cien dibujos inéditos del mismo autor, que, por cierto, se vendió más bien mal gracias en parte a que el Nobel alemán no ayudó nada en la promoción (negándose, por ejemplo, a hacer una entrevista a doble página en El Mundo por no sé muy bien qué viejas rencillas).

Por cierto, que Bartleby Editores publica estos días la edición bilingüe de la última obra publicada del poeta neoyorquino superventas Bill Collins, Lo malo de la poesía y otros poemas, en traducción de Juan José Almagro Iglesias.


Acuse de recibo



VV.AA.
El horror, según Lovecraft
Siruela

EN EL 70 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LOVECRAFT
Una antología ofrece, a través de una cuidada selección de los relatos favoritos de Lovecraft, un panorama bastante completo y riguroso del horror en la literatura
.


M. Houellebecq
H.P. Lovecraft
Siruela

Y TAMBIÉN... Un itinerario fuera de lo común, saludando en Lovecraft al autor de un mito fundador, y extrae de sus escritos un alegato en favor de una literatura vertiginosa, «yuxtaposición de lo minucioso y lo ilimitado, de lo puntual y lo infinito».


K. Fløgstad
Paraíso en
la tierra

Lengua de
trapo


Un escritor noruego que mira hacia Latinoamérica.


M. Á. Mala
La cruz de
barro

Edaf

En colaboración con la Asociación Colegial de Escritores.
Si desea comprar alguno de los libros que se muestran en esta sección,
acuda a la la librería de LA CASA DEL LIBRO en nuestro Centro Comercial.
Así nos ayudará a mantener Divertinajes.com en la red.
¡Gracias!


eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir