2 de marzo de 2007


Si las mujeres mandasen...

... en lugar de los varones / serían balsas de aceite / los pueblos y las naciones. Sospecho que cualquiera que tenga memoria y recuerde, por no ir más lejos en la historia, a Golda Meir, Indira Gandhi o Margaret Thatcher, mostrarán su desacuerdo con la afirmación zarzuelera, entonada por las vendedoras del mercado zaragozano en protesta por una nueva subida de impuestos en Gigantes y Cabezudos.

De lo que no decían nada Fernández Caballero (música) y Echegaray (letra) era de lo que podía ocurrir en otros ámbitos si las féminas alcanzaban el poder. Claro, que en 1898 estaban ellos muy lejos de sospechar que, efectivamente, las mujeres mandarían. En las editoriales, por ejemplo.

Para saber cómo transcurren las cosas, el próximo jueves, Día de la Mujer trabajadora, celebraremos en FNAC-Callao y a las 19,00 horas un encuentro con Mujeres editoras al que han confirmado su asistencia Blanca Rosa Roca (Roca Editorial), Mónica Carmona (Random House Mondadori) y Esperanza Moreno (Edaf). Moderará quien esto escribe, porque no queremos caer en la trampa de las cuotas.

Y es que se habla mucho de si existe una literatura por y para mujeres, y también de la abrumadora mayoría femenina en el gremio de las agentes literarias, pero menos de las mujeres que editan. Pero no se asusten: si bien ése será el punto de partida (la fecha, 8 de marzo, es la excusa), reunir a las mencionadas y a cuantas editoras presentes o futuras quieran compartir con nosotros dos horas de encuentro servirá para conocer mejor lo que se cuece en las dos mitades del cielo editorial.

Ni que decir tiene que desde aquí invito a todos cuantos deseen acercarse a escuchar y participar. Confío en que la cita sea al menos tan atractiva como la que, hace unas semanas, reunió en el mismo escenario a los editores llamados "independientes".

Max Aub, personaje

Edhasa tiene a punto una novedad singular. Max Aub, novela se titula, y el título quizá diga algo a los memoriosos letraheridos... Sí, evoca (remeda) el título de una obra inconclusa, Luis Buñuel, novela, en la que el propio Aub pretendía, al hilo de la biografía del cineasta aragonés y al modo del Matisse: roman de Luis Aragon, relatar los avatares de su tiempo.

Porque Javier Quiñones convierte, sí, a Max Aub en EL protagonista, pero LA protagonista de su obra es la generación que dio brillo a la vanguardia literaria española, la que recibió con ilusión o recelo la República, la que no tuvo más remedio que implicarse en la guerra civil y, en buena parte, tuvo que emprender el incierto camino del exilio.

Los editores aseguran que Quiñones nos ofrece un retrato cubista de Max Aub, con quien mantiene una larga e intensa relación alimentada, como todas las relaciones de larga duración, por la voluntad y la casualidad. "Mi primer encuentro con la obra de Max Aub se produjo de modo casual, azaroso, lo que no deja de ser aubiano en cierta manera. Revolviendo en un cesto de libros viejos en una librería de lance", nos cuenta Quiñones en un texto que le agradezco en el que repasa someramente esa biografía a dos. Léanlo. Y si se quedan con ganas de más, lean la novela.

Casi treinta años después... Max Aub, novela, por Javier Quiñones [»] 

Aniversario

Se cumplen precisamente hoy 25 años de la muerte de Philip K. Dick, al que la mayoría tenemos sólo por autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, novela que triunfó en el cine de la mano maestra de Ridlet Scott, con Harrison Ford en el papel protagonista, y olvidado el título original, Do Androids Dream of Electric Sheep?, en favor de otro que todos conocemos: Blade Runner.

Pero que el árbol no nos impida ver el bosque. Tal y como adelantamos hace semanas en esta sección, Bibliópolis, en su recién nacido sello Malabares, se ha propuesto rescatar las novelas realistas de este autor al que la historia de la literatura ha mutilado. Arrancan con En busca de Milton Lumky, obra a la que seguirán otras. Luis G. Prado, editor de Bibliopólis, ha hecho circular un a modo de gacetilla para explicas sus porqués. Pueden leerlo pinchando aquí.

Escritores activos

Me remite Antonio Gómez Rufo (a mí y a todos los que figuran en su lista de correo, para qué me las voy a dar de nada) este emilio que con mucho gusto reproduzco:

El colectivo ESCRITORES CONTRA LA GUERRA se ha extinguido porque su creación fue consecuencia de un momento determinado.

Su existencia, además de los fines para los que se creó, ha sido de gran utilidad porque con posterioridad ha estado formando parte de la ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA, organización que agrupa a centenares de entidades, organizaciones y ONG,s que trabajan por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, fundamentalmente el fin de la pobreza extrema en el mundo antes del 2015.

Ahora se os propone sumaros al colectivo ESCRITORES POR LA PAZ, de tal modo que podamos continuar trabajando en el seno de la ALIANZA MUNDIAL CONTRA LA POBREZA.
Para tu adhesión, basta con que aceptes formar parte del nuevo colectivo respondiendo a este correo electrónico, sin que ello suponga pago de cuotas, deberes de organización, asistencia a reuniones ni incomodidad alguna. Simplemente estarás informado de la evolución en el cumplimiento de los objetivos según se vayan produciendo. 

Si, además, tienes tiempo y ganas para asistir a las reuniones de la ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA, que se suelen celebrar una vez al mes en Madrid, rogamos que nos lo hagas saber. Lo cierto es que todos tenemos poco tiempo para ello.

Gracias y un abrazo,
Antonio Gómez Rufo

LOS DATOS:
     - 50 millones de personas están infectadas con el HIV y la gran mayoría no recibe ningún tratamiento ni atención.
     - 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
      - 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
     - 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
     - 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.
     - el 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.
     - el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
      - el 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.
LOS OBJETIVOS DEL MILENIO SON:
     1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
     2.- Educación primaria universal
     3.- Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
     4.- Reducir la mortandad infantil
     5.- Mejorar la salud materna
     6.- Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades
     7.- Garantizar la sostenibilidad ambiental
     y 8.- Fundamentar una asociación mundial para el desarrollo

Más información en www.pobrezacero.org.


Prueba de agudeza visual

Recibí el primer número de la revista Trama & Texturas, y pensaba dar acuse de recibo un poco más abajo. Por no escanear la portada, quise robar la imagen de la web. Y, efectivamente, allí estaba. Sólo que la que me enviaron (a la izquierda) no era exactamente igual que la que en la red exponen (a la derecha). Cosas de las pruebas, imagino, aunque no puedo dejar de preguntarme en qué momento ese imperioso A saco fue ennoblecido para convertirse en algo más charmant.

Otra cosa. En el consejo editorial, salvo error u omisión, no hay ninguna mujer. Ni una sola. No es éste un espacio de reivindicación feminista, ni se trata aquí de pedir la implantación de cuotas, pero ¿de verdad creen los impulsores de la revista (o los responsables de tantos otros proyectos) que sus publicaciones pueden representar la trama y textura de la sociedad ignorando la sensibilidad y el saber hacer del 51% de la población? Invito a los amigos de Trama & Texturas a acompañarnos el día 8 en FNAC. Y conste que no me estoy postulando para nada. De nada.


Acuse de recibo



M. Campaña
(ed.)

Casa de
luciérnagas

Bruguera

Bruguera lanza
su colección de
poesía con esta
obra, subtitulada
Antología de poetas
hispanoamericanas
de hoy
.


S. Whitehead
Las infinitas
caras del hombre

Texto
editores


Para descubrir
el secreto mejor
guardado de todos
los tiempos:
la mente humana
del género
masculino.


J. Lovelock
La venganza
de la tierra

Planeta

La teoría de
Gaia y el
futuro de la
Humanidad.


Joe Boyd
Blancas
bicicletas

Global Rhythm
Press


Una crónica
musical de
los 60.
Si desea comprar alguno de los libros que se muestran en esta sección,
acuda a la la librería de LA CASA DEL LIBRO en nuestro Centro Comercial.
Así nos ayudará a mantener Divertinajes.com en la red.
¡Gracias!


eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir