16 de febrero de 2007


Cuestión de fe

Hay cosas que me acompañan desde mi más tierna infancia, cosas como el chocolate Nestlé o el yogur Danone. (No es publicidad encubierta, conste, aunque ahora que lo pienso... si el señor Nestlé o el señor Danone leen esto, les ruego que sopesen la posibilidad de ayudar a financiar esta página web. Gracias.) Otras son menos dulces. La crisis del teatro, sin ir más lejos. ¿Cuándo escuché por vez primera la expresión «crisis del teatro»? Ni lo recuerdo, porque siempre ha estado allí...

La fragilidad del mundo editorial también es una constante, aunque como ocurre con las producción de obras teatrales, a pesar de los malos augurios siempre hay quien se anima no ya a escribir, que al fin y al cabo es un empeño personal y solitario, sino a montar una editorial, que no deja de ser una aventura empresarial. (O debería serlo, porque sin estructura y planificación, la editorial no funciona por mucho saber literario que atesore quien la pone en marcha.) De hecho, en estas mismas páginas hemos hecho múltiples referencias a la proliferación de editoriales, y profesionales consagrados del sector han manifestado en distintos foros su asombro ante esa eclosión. Et pourtant...

... y sin embargo, cada vez que una levanta la vista ve varias editoriales nuevas o en embrión.

Sorpresa, sorpresa

Me dicen que dos grupos potentes, uno de Madrid y otro de Barcelona (y en plena expansión), se han propuesto lanzar sellos nuevos en los que tengan cabida las obras de los nuevos. Cuestión  quizá de cuidar la cantera, como hace y con tan buenos resultados literarios Caballo de Troya en Random House Mondadori. Algún librero hay que admite incluso haber recibido la visita de alguien que le había presentado uno de los proyectos...

Oído lo cual, cogí el teléfono. De la llamada interprovincial nada obtuve, aunque mis fuentes son fiables, mientras que en Santillana me negaron la existencia de cualquier proyecto de esas características.

¿Entonces? Me cuentan que al menos en Madrid, la iniciativa parte no del grupo sino de alguien estrechamente vinculado a él, Juan Cruz, que sería el padre de la idea. Interesante...

Dos veteranos

Recibo un emilio:

Estimados compañeros:

Los veteranos editores Joan Capdevila y Marisa Trigo Cots han emprendido un nuevo proyecto editorial, NAVONA, en el que me veo gratamente implicada.

Comenzaremos con dos colecciones, una de novela policíaca y otra de novela histórica. Para la primera hemos confiado en la autora estadounidense Deborah Crombie con su premiada serie del comisario de Scotland Yard Duncan Kinkaid y su ayudante Gemma James (premio Edgar, Agatha, Macavity y el Libro del Año por el New York Times). Los dos primeros títulos, en los que se inicia la especial relación entre ellos, estarán en librerías a finales de esta semana. Por el momento os envío la información de Vacaciones trágicas.

Gemma Martínez. Editorial Navona

Busqué a  Deborah Crombie en el ISBN y constaté que no ha tenido fortuna editorial en España. Y eso que su palmarés es notable. «Somos los primeros en publicarla en castellano, y únicos pues tenemos los derechos. Sorprendente porque es considerada la Agatha Christie del siglo XXI», me confirmó Gemma Martínez.

Pero lo llamativo era, una vez más (hoy estoy monotemática) que dos editores veteranos se atrevieran a retar al mercado. Así que quise saber... «Mira, el mercado es una vaguedad —me dijo Gemma—. En el negocio editorial te metes porque crees que podrás vender libros, y el "libro" en sí, no está saturado. Si es bueno o comercial se vende. La saturación es un valor estadístico, y como tal no tiene nada que ver con el libro individual, en su interés. Por ejemplo el que sacaremos dentro de tres semanas de La naturaleza del Príncipe, lo publicamos porque aparte de ser un buen libro, es interesante.»

El autor, Roger Peyrefitte (un clásico de la literatira homosexual cuyo gran éxito, Las amistades particulares, publicó en España Editorial Egales), es un gran conocedor de Italia y escribió en este libro, publicado en 1963, una historia auténtica que descubrió hurgando en los archivos vaticanos. La acción se sitúa a finales del siglo XVI, en las cortes de Mantua y Parma. El joven príncipe Vicente Gonzaga, heredero de Mantua, se ha casado con Margarita Farnesio, princesa de Parma, de catorce años. Un año después el matrimonio no se ha consumado y se separan con la aprobación de su pariente el papa Gregorio XIII. Para poder volver a casarse con una Médici, la familia exige la prueba de su hombría... Y se monta todo un tinglado para comprobarlo de la manera menos sutil...

En cuanto al nombre... «En él no hay ninguna simbología. Escogimos la plaza Navona de Roma porque nos gusta y sobre todo, porque el nombre no está registrado, cosa muy difícil en los tiempos que corren. Y reitero: para el libro policiaco o histórico, hay mercado; si el libro es bueno o interesa al público vende, si no no. Apuestas por un libro, no por un mercado.»

La cantera

Utilicé antes la expresión «cuidar la cantera» para definir la labor de Caballo de Troya dentro del conglomerado Random House Mondadori. En definitiva, lo que hacen es publicar en un sello pequeño y selecto las primeras obras de quienes pueden dar luego el salto a uno de los sellos literarios del grupo.

Hay editoriales que hacen eso mismo, cuidar la cantera, aún sabiendo que luego sus descubrimientos pueden ser fichados por un grande. Lengua de Trapo es quizá el caso más obvio, el más repetido, y desempeña un papel que en el balompié corresponde a esos equipos que juegan en la máxima categoría, y juegan bien, pero que no pueden competir con la magia y las arcas de los grandes. 

Afortunadamente, esa tarea de descubrir diamantes en bruto no la realizan sólo los mentados, hay más valientes y a veces trabajan de maneras inusuales. Por ejemplo, instaladas en la web.

Literaturas Com Libros publica La peste peor, la primera novela del argentino Santiago Ambao, quien con esta obra obtuvo el accésit al Premio de Narrativa de Caja Madrid 2005, año en el que, bueno será recordarlo, el jurado compuesto por Blanca Berasátegui, Vicente Molina, Rosa Regàs y Lorenzo M. Silva, acordó dejar desierto el Primer Premio que publica... Lengua de Trapo.

Pero volvamos a Ambao, cuyo texto es el número 8 de la Literaturas Com Libros, editorial que aspira a consolidarse como plataforma de lanzamiento de nuevos autores. Y a que las grandes se enteren.




Acuse de recibo



G. Norminton
La nave de los
locos

Emecé

«Una magnífica
e irreverente
muestra de
ingenio,
erudición y
creatividad.»
The Times


R. Modan
Metralla
Sins Entido

 


C. Botello
Un perro en las
nubes

El Nadir

 


R. Campo
Mientras mi
niña duerme

Barataria

 
Si desea comprar alguno de los libros que se muestran en esta sección,
acuda a la la librería de LA CASA DEL LIBRO en nuestro Centro Comercial.
Así nos ayudará a mantener Divertinajes.com en la red.
¡Gracias!




eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir