26 de enero de 2007


Nuevos tiempos

La semana ha sido fructífera, al menos en lo que respecta a la organización de ese encuentro del que algo les avancé la semana pasada. De momento, y cuando aún no habíamos dado detalles ni de contenidos ni de participantes, varios editores, algún periodista y un puñado de estudiantes de másters de edición se dirigieron a quien esto firma para recabar más datos. Buena señal.

Definitivamente, las que celebraremos los próximos días 6, 7 y 8 de febrero (19.30 h.) en FNAC-Madrid se llamarán Jornadas Divertinajes.com: Editores para nuevos tiempos. En cuanto a los participantes, son éstos:

DÍA 6 

  • Libros del Asteroide:  Luis Solano 
  • Editorial Funambulista:  Enrique Redel 
  • Editorial Periférica: Julián Rodríguez 
  • Ediciones Barataria:  Carola Moreno 

DÍA 7

  • Editorial Nórdica: Diego Moreno
  • Editorial Gadir: Javier Santillán
  • Editorial Rey Lear: Jesús Egido 
  • Editorial Sexto Piso: Santiago Tobón

Día 8

  • Editorial Bartleby:  Pepo Paz
  • Editorial Abada: Fernando Guerrero 
  • Editorial Páginas de Espuma: Juan Casamayor
  • Editorial Melusina: José Pons

Ésa es la composición de las mesasa redondas. Cuyo desarrollo, huelga decirlo, se enriquecerá enormemente si nos acompañan más editores (grandes y pequeños), cuantos autores deseen venir y los lectores que gocen acercándose a quienes editan los libros de los que disfrutan. El debate es para todos, y todos están invitados.

Como diría el clásido: seguiremos informando.

Recuperando a Gómez Arcos

Muchos son los que de él conocen, si acaso, lo que dice Wikipedia: «Agustín Gomez Arcos (Enix, Almería, España, 15 de enero de 1933-20 de marzo de 1998) fue un escritor español. Tras estudiar Derecho, abandonó la universidad por el teatro, campo por el que sería conocido. Aunque su obra ha sido traducida a 18 idiomas, es poco conocido en España, en parte por haber sido censurado durante la dictadura franquista. Se autoexilió en Francia en 1966, comenzando a escribir principalmente en francés, frecuentemente condenando el régimen fascista de su país natal. Murió en París de cáncer en 1998».

El francés fue su idioma-refugio, sí, y al igual que otros que adoptaron la lengua de su país de acogida pero siguieron escribiendo sobre el país que les había repudiado (pienso en Kundera, por citar sólo uno), Gómez Arcos no dejó nunca de escribir sobre España. Como resumió en un congreso de especialistas la profesora Mª Carmen Molina Romero, de la Universidad de Granada, si su expresión es francesa, su contenido sigue siendo de temática española. Estos juegos entre forma y fondo sin embargo, entre originales en español y/o en francés, permite un desdoblamiento de su escritura ya no sólo por la creación de textos dobles como L’Aveuglon y Marruecos, sino también por la creación de estrechas relaciones entre alguna de sus novelas francesas con inéditos en español. Es el caso de L'enfant pain y El pan, novela inédita finalista del premio Formentor.

Los amigos de Cabaret Voltaire, editorial reciente, anunciaron en su día su intención de recuperar la obra del almeriense, cuya historia de escritor (en) francés recuerdan así: «En 1974 el editor de Éditions Stock, tras ver [la obra de teatro] Et si on aboyait en el Café-Théâtre de l’Odéon, le propone escribir novela en francés. Tras aceptar el reto se traslada a Atenas, volviendo meses después con L’agneau carnivore, que ganaría el Prix Hermès a la mejor novela francesa de 1975. Desde entonces publicaría catorce novelas, escritas todas ellas en francés. Sería finalista dos veces al Prix Goncourt, en 1978 con Scène de Chasse (furtive) y en 1984 con Un oiseau brûlé vif.  En 1977 publica Ana Non, ganadora también de varios premios. Entre otros títulos encontramos Maria Republica, L’aveuglon y L’enfant pain, que es novela de obligada lectura en los colegios franceses. En 1985 recibe la condecoración de la Legion d’honneur francesa».

Ahora, Molina Romero ha traducido al español y ha escrito el prólogo de El niño pan, la historia de un arrapiezo como el Agustín de los años 40, miembro de una familia derrotada en la Guerra Civil. El libro saldrá a mediados de febrero, y ya era hora, porque el pan está hecho para las ganas de... leer.

Locura histórica

Mucho se ha hablado del boom (habrá que ir buscando otro término, éste se nos está rompiendo de tanto usarlo) de la novela histórica, y algo también de la eclosión de autores noveles que, en su obra de iniciación, se deciden por una ambientada en tiempos pasados. También algo, aunque forzosamente menos, se ha escrito sobre los políticos que se meten a escritores. Menos, digo, porque no es éste país que abunde en semejantes especímenes, y cuando cogen la pluma o se sientan frente al ordenador lo hacen más para repasar batallas o saldar cuentas personales que para crear universos nuevos.

Por eso traigo a colación lo que paso a comentarles. El señor que nos lanza una mirada aviesa desde el cuadernillo promocional de Seix-Barral es Enrique Barón Crespo, ministro socialista en su día, eurodiputado también socialista después, autor de varios libros de reflexión y ensayo y, ahora, escritor histórico gracias a El error del milenio (contengan su júbilo los simpatizantes del PP: no se refiere a la elección de Rodríguez Zapatero), que la editorial presenta como «un completo mosaico de las pasiones y ambiciones que azotaron nuestro continente en el fin del primer milenio».

Que digo yo que podríamos organizar unas segundas jornadas Divertinajes.com con políticos y periodistas políticos que huyen de la actualidad histérica refugiándose en la novela histórica. Y, créanme, lo dicho es mucho más que un hábil juego de palabras.

A vueltas con el índice de lectura...

Llegan los datos del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2006. El titular es: EL ÍNDICE DE LECTURA SUPERA LA MEDIA DE LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS. Y los datos más relevantes (ustedes juzgarán), éstos:

  • El porcentaje de lectores se sitúa en el 55,5% de la población, 21,1 millones de personas; de ellos, el 39,6% leen todos o casi todos los días y el 15,9% al menos una vez al mes.
  • El 40,6% de los entrevistados compró algún libro no de texto en el último año; el 52,6% prefiere las librerías para realizar sus adquisiciones. El 27,6% de los lectores acude a las bibliotecas.
  • El 81,0% de los lectores de libros se declaran a su vez lectores de periódicos.
  • El perfil del lector español se consolida como mujer, universitario y joven que prefieren la novela y lee en castellano por entretenimiento.
  • El Código Da Vinci sigue siendo el título más leído y comprado, seguido de La sombra del viento, y sus autores, Dan Brown y Carlos Ruiz Zafón, los más demandados.

    Si quieren saber aún algo más, pinchen aquí.


    Acuse de recibo



    C. Carnicer
    Forcada.
    El secreto de
    la Reina Virgen

    La Esfera de
    los libros


    Un espía español
    al servicio de
    Felipe II.
    Pincha aquí.


    Ignacio
    Suárez-Zuloaga

    Vascos contra
    vascos

    Planeta

    Con prólogos de
    Pako Garmendia yl
    Juan Pablo Fusi.


    C. Rambert
    Si pudiera volver
    a vivir

    Aguilar

    Una obra que nos
    incita a disfrutar
    del presente.


    D. Gibbins
    Atlantis
    Planeta

    En busca del
    lugar más avanzado
    de todos los tiempos.
    Si desea comprar alguno de los libros que se muestran en esta sección,
    acuda a la la librería de LA CASA DEL LIBRO en nuestro Centro Comercial.
    Así nos ayudará a mantener Divertinajes.com en la red.
    ¡Gracias!




    eorue@divertinajes.com
    Archivo
    Volver
    Imprimir