1 de diciembre de 2006


Este mes es una ruina

No me digan que no... La semana que viene, un puente que es como una promesa de fuga y en la recta final, unas vacaciones que nos dejarán el cuerpo y la cartera molidos para afrontar la subida de la cuesta de enero. ¿Pesimista yo? Es que recién empiezo a pensar en la que se me viene encima y la cabeza ya me da vueltas. En mis noches oscuras veo cenas, y regalos... Por eso enciendo el Círculo: para aportar(me) un tantico así de luz.

PD.- Hay quien ha entendido perfectamente el espíritu de la Navidad. Y pensando quizá en lo mucho que va a gastar Esperanza Aguirre en los días fríos que se avecinan para calentar su casa de altos techos, ha creado una página web... ¿Se acuerdan de Lola Flores pidiendo un euro para pagar a Hacienda? Pues en la estela de la Faraona.

Salivando

Así estoy desde que me enteré de lo que les voy a contar, no sin antes hacer mención (porque me viene al pelo) a esa polémica surgida en torno a la nutrida presencia andaluza en la Feria de Guadalajara. La embajada de las letras ha servido para que el gobierno autonómico socialista y la oposición popular (o no tanto,
porque si lo fuera no sería oposición) se enzarzaran en una disputa por un quítame ese dispendio. Los del PP amenazan con pedir los gastos desglosados y acusan a Chaves de "llevar 360 personas a México mientras el patrimonio cultural se cae a pedazos". Dicho sea de paso, no sé por qué "amenazan" con pedir los gastos desglosados cuando el control del gasto público debería ser una práctica habitual... Pero en fin.

El caso es que me cuentan que un autor en principio renuente se decidió a cruzar el charco cuando supo lo que iba a cobrar por menos de una semana de bolos: 12.000 euros. Y me dicen que no es, ni mucho menos, el mejor pagado. Imagino que preguntarse cuántos pedazos de patrimonio cultural se podrían recomponer con ese dinero no deja de ser un ejercicio de demagogia, pero qué quieren, una tiene días y días...

Las quejas de Gamoneda



No conozco a nadie que critique la concesión del Cervantes a Antonio Gamoneda, aunque son varios los autores que hubieran podido obtenerlo de manera igualmente justa. No obstante, el poeta aludió al saberse ganador a la existencia "una campañita injusta" en contra de su candidatura, campañita que, añadió, "es más bien artificiosa. (...) Son cosas que ocurren dentro del mercadillo literario".

Entiendo, aunque a lo peor me equivoco, que se refiere a los comentarios que atribuyen su reconocimiento precisamente este año al hecho de que es amigo del presidente Rodríguez Zapatero. En este sentido, algunos han establecido paralelismos con lo ocurrido en 2002 con José Jiménez Lozano, amigo de José María Aznar. No se olvida que en la campaña electoral de 2004 que llevó a ZP a la presidencia, un grupo de intelectuales de León entre los que se encontraba el ovetense Gamoneda creó una plataforma de apoyo al socialista en cuyo manifiesto se podía leer: “La cultura es tan buena para un rey como para un labriego. Hay que generalizarla y hacerla plural para que llegue a todos. Vivir es tomar partido y el PP está agrediendo a los intelectuales y recortando su libertad de expresión. Se necesita un cambio y regresar a políticas humanas, de igualdad y diálogo social”.

He de insistir en que ninguno de los que alude a esa amistad como causa probable de este premio duda de la calidad poética de Gamoneda, ni tampoco de la justicia del galardón. Lo que sí se ha criticado es que los responsables del Cervantes confeccionaran un jurado a la medida del escritor... tan a la medida, que la semana pasada se daba su elección por segura. Y eso no deja de ser una lástima.

Por cierto

El fallo del jurado fue dado a conocer por la ministra Calvo a las 16,30. Pues bien: 8 minutos más tarde, mi buzón electrónico ya recogía un correo de satisfacción-promoción: "... nos complace recordaros que Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores publicó su poesía completa en el 2004, bajo el título de Esa luz, y con epílogo de Miguel Casado. Con ese motivo, Gamoneda hizo una lectura pública el 20 de diciembre de ese año en el Centro Cultural de Círculo de Lectores en Madrid".

Algo más tardaron en reaccionar los responsables de prensa de Siruela, su mensaje llegó a las 18.00 horas. "El poeta Antonio Gamoneda ha sido galardonado hoy con el Premio Cervantes 2006, 'por su decisiva contribución al patrimonio cultural hispánico'. De este autor, Ediciones Siruela ha publicado Libro del frío (1992), nominado para el Premio Europa 1993, y Libro de los venenos (1995)."

Decididamente, el que no corre... anda.

Asombro

Se asombraba este jueves Ricard Ruiz Garzón en El Periódico del escaso eco mediático que ha tenido la creación de ADAL (Asociación De Agencias Literarias), una organización presidida por Silvia Bastos a propósito de la cual saber quiénes están (AMV Agencia Literaria, Agencia Literaria Silvia Bastos, Claudia Bernaldo de Quirós, Bookbank, Sandra Bruna Agencia Literaria, Mercedes Casanovas Agencia Literaria, IMC Agencia Literaria, I.E.Ilustrata., Internacional Editors, IWE Agencia Literaria, Antonia Kerrigan Literary Agency, Ute Körner Literary Agency, MB Agencia Lietararia, Munárriz Márquez, Margarita Perelló Literary Agent, Pontas Copyrughts Agency, RDC Agencia Literaria, Guillermo Schavelzon & Asociados y Julio F. Yánez Agencia Literaria) tiene tanta importancia como constatar quiénes no están (Balcells, el 50% del pastel).

Por si no lo leyeron, aquí está el tramo final del artículo.

No hay quien lo entienda

Tengo un amigo que acaba de publicar una novela en una editorial que podemos considerar mediana. Ni enorme y planetaria, ni pequeña y artesanal... Sí, mediana, pero con su red de distribución bien engrasada y su equipo de promoción de calidad contrastada.

Mi amigo estaba feliz porque, aunque tiene experiencia en el sector, creía que, una vez el libro editado, su parte del trabajo estaba prácticamente hecha. Desde luego, se mostraba más que dispuesto a concer las entrevistas, muchas o pocas, que le fueran solicitadas pero, en lo esencial, su labor había concluido.

Pues bien: la última vez que lo vi fue porque me convocó para pedirme teléfonos de periodistas a los que quería informar de la salida de su trabajo. "¿De eso no se ocupa la jefa de prensa?", le pregunté. "Me han dicho que no pueden, que he tenido la mala suerte de que mi libro saliera en medio de una marea de novedades. Yo les he contestado que confiaba en su profesionalidad para mantener el timón en medio del oleaje, pero..." Pero los símiles náuticos tampoco variaron el rumbo de la promoción, si es que de promoción y de rumbo puede hablarse.

Aunque es un caso mil veces repetido, no deja de llamar mi atención el hecho de que las editoriales publiquen obras por las que no tienen la más mínima intención de apostar. ¿O es que acaso se han rendido, ante la evidencia de que los periodistas, saturados y superados por los libros que reciben, no les van a hacer ni caso?

He oído e incluso escuchado tantas veces la teoría del mirlo blanco ("publican a zorromullón en la esperanza de que, en medio de la avalancha, un título se convierta en super ventas") que estoy por creérmela, pero agradecería cualquier aportación que sirviera para avalar o desterrar esa tesis. Si quieren escribirme, encontrarán mi correo más abajo.

La Fábrica, a toda máquina

No pude asistir, y bien que lo siento. Ayer se presentó Krea. Expresión Contemporánea, el centro de cultura y creación que Caja Vital Kutxa pone en marcha en Betoño, Vitoria-Gasteiz con la asesoría de La (omnipresente) Fábrica.

Según sus impulsores, Krea nace como un proyecto de creación y cultura actual que pondrá a disposición de todos los recursos necesarios para aprender, experimentar nace como un proyecto de creación y cultura actual que pondrá a disposición de todos los recursos necesarios para aprender, experimentar y disfrutar de la creación artística y cultural más contemporánea. Invitará a explorar la faceta más artística de los jóvenes, a enriquecer su experiencia cultural mediante la exhibición de proyectos emergentes e innovadores, y a ofrecer un tiempo de ocio y de encuentro vinculado a la cultura. Asimismo, impulsará actuaciones en colaboración con diferentes centros e instituciones culturales nacionales e internacionales.

Cunde el ejemplo de La casa encendida que en Madrid abre CajaMadrid. No parece que sea cosa mala, sino todo lo contrario...



Acuse de recibo



J. E. Cirlot
Diccionario de
los ismos

Siruela

Publicado en 1949,
2ª edición en 1956.
La presente se
basa en esta segunda,
pero con voces que
el autor elaboró
posteriormente.

R. Sir Cámara
Homo scrotalensis
Ediciones B

Un libro de autoayuda
para padres con hijos
adolescentes.

F. Bárcena
Hannah Arendt,
una filosofía de
la natalidad

Herder

A. Sapkowski
La torre de la
golondrina

Bibliópolis

Libro VI de la
Saga de Geralt
de Rivia
Si desea comprar alguno de los libros que se muestran en esta sección,
acuda a la la librería de LA CASA DEL LIBRO en nuestro Centro Comercial.
Así nos ayudará a mantener Divertinajes.com en la red.
¡Gracias!




eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir