24 de noviembre de 2006


Perros noctívagos y otras especies

¡Ah, la televisión! Espléndido escaparate, inmejorable estantería. Edita Planeta un libro firmado por Hugh Laurie y, ante la posibilidad —no tan remota— de que muchos no sepan quién es, aseguran que «El famoso Dr. House debuta en la literatura con esta novela negra en la que no falta el cinismo que caracteriza a su personaje televisivo».

Poco importa que la obra fuera publicada en 1996, cuando el actor (que también toca el piano) ni siquiera soñaba con pasar consulta (se colgó el fonendo en 2004). En lo que respecta al «cinismo que caracteriza a su personaje televisivo», me pregunto qué porcentaje es responsabilidad de Laurie y cuánto del creador de la serie, quien por cierto asegura que se inspiró en Sherlock Holmes...

Dos comentarios más.

UNO: ¿No les llama la atención que la novela salga en Planeta y no en cualquier sello de la galaxia Polanco? No mucho, me dirán, puesto que los vídeos de la primera temporada de la seria los vendía El Mundo... Cuánta dispersión.

OTRO: Me consta que al menos una editorial pequeña, al menos más pequeña que la planetaria, intentó hace meses hacerse con los derechos de la obra y que su petición no es ya que no fuera atendida, es que ni siquiera fue respondida. Vaya, que se quedó sin saber si sí, o si no, o si todo lo contrario. Se ve que los británicos también han perdido las buenas maneras...

Sociografías

Presentó José Antonio Marina un libro de título parcialmente contradictorio: La Revolución de las mujeres. Crónica gráfica de una evolución silenciosa. La contradicción viene, claro, por el uso de la palabra «revolución» en el título, mientras el subtítulo se conforma con «evolución». Y si la considero parcial es porque la «R» viene en un color distinto, como para calmar a puntillosos. En fin.

La presentación contó con madrinas de lujo: Nativel Preciado, Blanca Berasategui y Ana Botella, y padrino necesario: Javier de Juan, el hombre que tuvo la primera idea, un impulso inicial al que Marina ha dado la forma que él ha estimado justa y necesaria.

Dice el filósofo que éste es un ensayo para el que se ha servido de un nuevo método, la sociografía, que define como «una investigación sociológica a través de las imágenes o una interpretación de las fotografías por medio de la palabra escrita». Unas instantáneas que salen del inagotable archivo gráfico de EFE que De Juan, quien trabaja habitualmente con la agencia de información, ha aprovechado en otros títulos: Imágenes insólitas de una dictadura [1939–1975], con introducción del mismo Marina;  Imágenes inéditas de la Guerra Civil [1936–1939], con introducción de Stanley G. Payne; y 1900-2000. Un siglo de España, con prólogo de Fernando García de Cortázar.

El cambio radica en que antes las imágenes eran lo esencial, y ahora se sitúan al mismo nivel que la palabra. Y como la idea les ha gustado a ambos, editor y ensayista, piensan ya en volver a colaborar: José Antonio se ha ofrecido para reincidir y Javier, sin descartar la colaboración de otros autores, estará encantado con la recidiva. Inmigración e infancia son asuntos tentadores, si bien el editor piensa que tal vez para abordar una sociografía de la inmigración haga falta dejar pasar aún algún tiempo, hasta que la historia «se cierre». En principio, JdeJ editores quiere sacar un tomo al año. Y como el trabajo es arduo, seguro que ya hay alguien espigando los archivos...

Hablemos de sexo

Se presenta como «un brillante manifiesto para una nueva sexualidad». Es un trabajo que, para empezar, explica de forma divulgativa las últimas teorías científicas que conectan los patrones sexuales con los dictados genéticos y, para enriquecer, aporta un profundo trabajo de campo del autor, José María Sanchón, que ha entrevistado a casi una veintena de mujeres de una nueva generación que habla y practica el sexo sin tabúes. Todo lo cual se presenta en un a modo de conversaciones con un amigo ficticio, confuso y desalentado por su incapacidad de entender a las mujeres.

¿Por qué hombres y mujeres seguimos sin entendernos en la cama?, se pregunta Sanchón. Y se/nos contesta: «Se nos enseñó a percibir el mundo con cinco sentidos, pero quizás sea el momento de reconocer que tenemos uno más, el sexo sentido, tan firmemente anclado en nuestros genes como los otros cinco». No sabemos si su condición de director de la edición española de la revista Playboy, tarea que desarrolla desde 2003, lo convierte en experto... «Es un trabajo duro —dice él—, pero alguien tiene que hacerlo». Desde luego, no parece el peor lugar para acumular experiencia.

Hablando de expertos... El prólogo es de Valèrie Tasso, quien describe al autor como «hábil narrador y magnífico conocedor de hábitos, es de los pocos que me puede sacar de la cama para prologar su libro. (…) Sanchón hace uso de sus recursos para esquivar los errores del manual de uso y los tópicos sobre cómo disfrutamos del sexo hombres y mujeres».

Amigos lectores, amigas lectoras, ¿he picado su curiosidad? No me lo agradezcan... Agradézcanselo a la editorial Diëresis

¿Casualidad?

«Los "monstruos" de la escena Nuria Espert, José Luis Gómez y Lluís Homar se suben juntos al escenario por primera vez, a las órdenes del dramaturgo francés Georges Lavaudant, en Play Strindberg, "una comedia sobre la tragedia del matrimonio", que se estrena mañana en el Teatro de La Abadía de Madrid. El montaje, una "reescritura" del texto que Friedrich Durrenmatt hizo a partir de la Danza macabra de Strindberg, estará de gira por toda España en 2007.»

La noticia data del 14 de noviembre, lo cual significa que la obra se estrenó el 15. Este jueves, 22, Luis María Anson dedicó un encendido elogio («perfecta de gesto, de sonrisa, de ira y desolación») a Nuria Espert en su Primera palabra de El Cultural. Y también este jueves, el Vox Populi de El Mundo otorgaba un «sube» a la actriz. ¿Casualidad? ¡Pues anda que no ha habido días desde el estreno para que el diario (el suplemento semanal es otra cosa) se rindiese ante la interpretación de la Espert!

Especies en peligro de extinción

Y no me refiero a los linces, que también, sino a los cines. Fui a Segovia, a la inauguración de la I Muestra de Cine Europeo que se celebró en esa ciudad. La primera película proyectada fue una excelente: la bosnia Grbavica,  Oso de Oro en el último festival de cine de Berlín, que pudimos ver en una pantalla insólita, la instalada en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, convertida por las autoridades en una suerte de sala multiusos en el corazón de la ciudad. El director de MUCES, Eliseo de Pablos, comentó en la presentación que se veían obligados a proyectar en ese sitio (espléndido, por otra parte) porque el centro de Segovia se ha quedado sin cines... Snif.

Déjenme que me alegre

En su día dimos noticia en este Círculo del nacimiento de una editorial, Libros del Asteroide, una de esas «pequeñas» que tanto nos gustan.  Luis Miguel Solano, su impulsor, me ha comentado en alguna ocasión lo difícil que resulta sacar adelante un proyecto como éste, literario y no comercial, un lamento que suscriben tantos editores empeñados en sobrevivir en un mercado en el que la novedad prima sobre la calidad...

Afortunadamente, su esfuerzo a veces es recompensado por quienes más saben de libros, y El quinto en discordia, de Robertson Davies y publicado por Libros del Asteroide, ha resultado ganador del Premi Llibreter 2006 de Narrativa que otorgan los libreros de Cataluña. El fallo del jurado se dio a conocer hace unos días dentro de los actos del Saló del Llibre de Barcelona, y las crónicas cuentan que Solano estaba feliz «por lo que supone de reconocimiento a una editorial con apenas dos años de vida y quince títulos en su catálogo».

Ahora falta que la opinión de esos «esos primeros y especialísimos lectores que son los libreros» (Solano) cale en los lectores menos especialísimos, y editoriales pequeñas pero enormes como Asteroide (que colocó otro libro entre los finalistas, A la caza del amor de Nancy Mitford) o El Funambulista (también sus títulos convencen a los libreros y estaban en ese ramillete de seleccionados) conquisten a cuantos más lectores mejor.

¡Ah! Y por lo que a Davies respecta, habrá que leer Mantícora, la segunda parte de la Trilogía de Deptford, que sale en estos días.

Y ya que hablamos de amigos

Lleva meses Javier Santillán, editor de Gadir, empeñado en dar a conocer la obra de Dino Buzatti y trabajando en un congreso que en estos días (23 y 24) se ha materializado: el dedicado al autor italiano con motivo de su centenario, que tiene lugar gracias al trabajo no sólo de la editorial sino también de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Italiano de Cultura.

En las conferencias y mesas redondas han participado Almerina Buzzati, viuda del autor, escritores «fans» como Luis Mateo Díez, Pablo D´Ors y Antonio Ferres, y expertos italianos y españoles. La intención de Santillán es no sólo conmemorar la fecha sino glosar y reivindicar la figura del escritor del Véneto y su permanente modernidad. La cita coincide con la aparición de una obra, una novela gráfica que Buzzati escribió y dibujo y de la que aquí les hablamos en primicia, Poema en viñetas, una joya.

Por cierto, que hace nada Pilar Pérez, propietaria de la librería infantil El dragón lector me dijo que vende muchos libros de Buzatti: los padres que se acercan a comprar cuentos para sus hijos aprovechan para hacerse con libros para ellos mismos, y los del italiano han conquistado ya a muchos progenitores que, tal vez, sólo tal vez, piensan disfrutarlos ellos de entrada y pasárselos a sus niños más tarde. Sea cual sea el razonamiento, una buena noticia.

Y ya que hablamos de premios

La librería Sintagma de El Ejido ha sido galardonada con el VIII Premio Librero Cultural, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). El jurado ha valorado de manera especial el esfuerzo de Sintagma por abrir y mantener una librería en un entorno que necesita congeniar el milagro económico y social del Poniente almeriense con el libro como antídoto a la sinrazón. ¿Hay mejor razón para una recompensa?



Acuse de recibo



V. González
El campesino

Yo escogí
la esclavitud

Ciudadela

M. Torres
Sin ti.
Cuatro miradas
desde la ausencia

Aguilar

J. Cheever
Bullet Park
Emecé

J. Eslava Galán
España,
insólita y
misteriosa

Planeta
Si desea comprar alguno de los libros que se muestran en esta sección,
acuda a la la librería de LA CASA DEL LIBRO en nuestro Centro Comercial.
Así nos ayudará a mantener Divertinajes.com en la red.
¡Gracias!




eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir