3 de noviembre de 2006


Nos regalan un poema

Este verano, tuve la fortuna de colaborar en Punto Radio con Inma Chacón. A Inma la conocí a través de su hermana, Dulce, con quien coincidí primero en un extraordinario viaje a Iraq organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género de Cristina del Valle, y luego en mil ocasiones y algún escenario: hicimos los coros a Marina Rossell en un concierto en el Conde Duque madrileño. Definitivamente, la voz de Marina puede incluso con "coristas" de ocasión.

Hace unos días escuché en la SER una entrevista a Mara Torres, en la que la hoy presentadora de La 2 Noticias hablaba de un libro que acaba de publicar, en el que recoge cuatro testimonios de personas que han sobrevivido a seres muy queridos. El de Inma, gemela de Dulce, era uno de esos testimonios. Y me dije: "Voy a llamarla, a ver qué tal le va con su nueva novela". Que sé que la tiene, y que en Alfaguara la esperan. Pero ella se puso muy autora: "todavía no puedo decir nada", me dijo, lo cual para una cotilla con sección como yo no dejaba de ser frustrante. "Pero"...

Pero sí me habló de su próximo libro de poemas. Se llama Urdimbres, lo sacará para principios de año, probablemente febrero o marzo. Lo editará Ellago Ediciones, como Alas, y tendrá ilustraciones de Akocha Koato. Tiene dos partes. En una, Mitos, juega fundamentalmente con los mitos de Ariadna y Aracné, y con lo que simbolizan para ella los hilos y las ataduras (la confianza, el amor, los malos tratos, la posesión, el desamor, los celos, la ira, la admiración...). En la segunda, Paisajes, muestra los lugares y situaciones espaciales que la han marcado de alguna manera, los paisajes que se han convertido en mitos para ella, por una u otra razón. "Te mando uno de los poemas, por si lo quieres publicar", añadió.

Paisajes que dibuja la memoria

Hay paisajes que dibuja la memoria
y transforman el lugar donde nacieron
en leyendas interiores,
aunque sea a su pesar.

Mitos.

Instalados en el fondo,
revividos en un beso,
en un olor, en una lágrima,

en una colina donde el tiempo no era el enemigo,
y los espacios parecían abarcables.

Una plaza, una canción, un nombre,
y todo el universo se contrae
y se pone al alcance de los labios,
se acomoda en el tiempo
y se exhibe,
y se deja atrapar.

Gracias, Inma. Y suerte.

Los optimistas atacan de nuevo

No creo que sea perjudicial para la salud, si acaso para el bolsillo, pero lo cierto es que otros dos animosos se han lanzado a la siempre inquietante aventura de crear una editorial. Y, como viene sucediendo desde hace un tiempo (como diría un pensador, no sé si Diderot o La Bombi: ¿Por qué será?) lo hacen sin tener experiencia editorial previa.

Se llaman Miguel Lázaro García y José Miguel Pomares Valdivia, son amigos, economista uno, arquitecto el otro. "Aunque hasta ahora hemos sido ajenos al mundo editorial, nunca nos pareció un impedimento para plasmar nuestra pasión por los libros", me dicen. "Lo que teníamos claro es que debía darse el momento profesional adecuado y que los dos nos encontráramos en una misma ciudad. Por fin, la situación se creó sin buscarla. Barcelona fue la ciudad, y el momento profesional llegó con experiencias adquiridas en otros campos que nos están ayudando a sacar adelante el proyecto. El economista dejó su trabajo financiero para dedicarse por entero a la editorial y el arquitecto llegó de París y actualmente sigue trabajando para el estudio de Jean Nouvel."

El nombre de la editorial, Cabaret Voltaire, surgió al diseñar la línea editorial. "Pensamos que sería perfecto para identificarnos. El Cabaret Voltaire, templo dadaísta en Zurich, rompedor y provocador. Representa el punto de inflexión entre la sociedad fin de siècle, con su arte viciado y que no daba más de sí, y el nacimiento de las vanguardias, dos ejes fundamentales en nuestro proyecto."

Aseguran que no pretenden ser rompedores o provocadores, pero sí quieren ofrecer un libro diferente, reinventarlo, recuperando formatos olvidados, mezclando conceptos de libro de otros países. En resumen elaborar un poco más, cuidar el diseño, hacerlo más complejo, con más detalles.

"Un punto que consideramos básico es poner especial cuidado en la elección de los traductores. Hemos conseguido que cada uno de los libros que estamos preparando lo traduzcan profesores y catedráticos universitarios, especialistas en cada uno de los autores, consiguiendo resultados muy buenos, pues están familiarizados con el lenguaje utilizado por el autor y con su época. A las ediciones las hemos dotado de una extensa introducción y de notas explicativas, a cargo del traductor."

Resumiendo, su línea editorial nace de dos ideas principales:

· Primer proyecto: El fin de siècle en la literatura del XIX (Francia y resto de Europa) y las vanguardias del XX (Francia y resto de Europa).

· Segundo proyecto: Recuperación de la memoria histórica. Literaturas del exilio (Recuperación de la obra de Agustín Gómez Arcos).

¿Lo conseguirán? Planteo de nuevo la pregunta, porque el primer libro está ya en la calle: ¿lo están consiguiendo? Juzguen ustedes mismos acudiendo ya mismo a la librería para hacerse con un ejemplar de Thomas el impostor, de Jean Cocteau. Y si quieren saber más sobre estos dos amigosvalientes, no dejen de visitar su página web: cabaretvoltaire.es

25 años ya

Que no sé si son nada, o cuarto y mitad de algo, pero que es tiempo, mucho tiempo. Los Amigos del libro Infantil y Juvenil celebran sus bodas de plata (1981-2006). Ya les contaré más cosas, pero desde ahora les adelanto que las actividades comienzan el 24 de noviembre y culminan los días 1 y 2 de diciembre. Que todo será en el Círculo de Bellas Artes. Y que entre los invitados a participar en charlas, coloquios y mesas redondas están todos cuantos han ocupado cargos de responsabilidad en Amigos, y también aquellos autores e ilustradores que merecieron el Premio Nacional hace 25 años, y los que lo han obtenido éste (Fernando Marías, última incorporación al cartel).

Ya está aquí

Hace tiempo les hablé de un autor singular, Trevanian, cuya obra se proponía recuperar íntegra Vivianne Ardevol desde EntreLibros. Pues bien: el primer libro, Shibumi, ya está aquí. Les dejo estas perlas que no sé si llamar filosóficas para que piensen sobre la vida y sobre la necesidad de leer a Trevanian.

Un asociado tonto es mucho más peligroso que un adversario inteligente...

***

No caigas en el error del artesano que fanfarronea de veinte años de experiencia en su oficio cuando de hecho únicamente posee un año de experiencia veinte veces...

***

Usted esta sola, se siente sola y esta confusa también. Quiere que la consuelen y la mimen. No sabe cómo pedirlo, porque usted es un producto de la cultura occidental, de modo que trata de ganarlo cambiando sexo por mimos. Es un trato muy corriente que la mujer occidental hace con frecuencia...

***

-¿Quieres que te proporcione placer?
-No estoy demasiado tenso.
-Déjame ser egoísta. Permíteme que sea yo quien te de placer  (deberíamos recordar a algunos hombres, la definición de egoísta....)

La pregunta del bibliópata...

... que es como se define Luis Alberto de Cuenca. ¿Por qué las editoriales han perdido la costumbre de poner índices para guiar la lectura de sus novelas? Así, si un libro tiene tres partes, aunque esas partes no tengan título propio, podríamos saberlo antes de empezar, podríamos conocer su estructura. "Tonterías de bibliópata demodé", dice. Pero no le falta razón.


Acuse de recibo



A. de Arteaga
El desafío de
las damas

MR

P. Bourdeille
Casadas, viudas o
solteras

Salamandra

M. Frías
La alambrada
de Levi

Lengua de Trapo

T. Carnwath /
I. Smith

El siglo de
la heroína

Melusina




Si desea comprar alguno de los libros que se muestran en esta sección,
acuda a la la librería de LA CASA DEL LIBRO en nuestro Centro Comercial.
Así nos ayudará a mantener Divertinajes.com en la red.
¡Gracias!




eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir