6 de octubre de 2006


Movimientos

Preguntar no es ofender. ¿Qué pasa en Ediciones B? El proyecto (aunque bien podría hablarse de los proyectos, tantos son los cambios ya) no cuaja, tras Santiago del Rey pasó Julián León, ya se ha ido Juan Pascual y ha llegado Faustino Linares. Los autores se miran desconcertados, y algunos se han buscado ya la vida en otras casas.

El caso de Pascual es paradigmático. Fichado en enero de 2005, prestigiado por su papel en la fusión entre el grupo Beltersman y Mondadori, llegaba con la intención de relanzar Ediciones B. «Soy un hombre de desafíos difíciles y cuento con el apoyo total y absoluto por parte del grupo», afirmaba. No le duró mucho. Apenas un año más tarde, comenzaron los rumores: los resultados no son lo que deberían ser, las grandes iniciativas naufragan... Hace unos días dijo adiós. Ediciones B quema a sus responsables a una velocidad de vértigo. Y del proyecto ni hablamos. Lástima.

Haciendo las Américas

La nota llegó con fecha 3 de octubre.

Los grupos Planeta y HarperCollins han firmado un acuerdo para lanzar conjuntamente una nueva colección en castellano en EE.UU, que será publicada bajo el sello Rayo, perteneciente al grupo norteamericano.

Se trata de una iniciativa pionera ya que es la primera vez que libros en castellano tendrán una difusión masiva en el mercado editorial estadounidense. El escritor Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento, el libro más vendido en español en las últimas décadas, abrirá este nuevo proyecto editorial. Los primeros títulos que van a publicarse bajo este acuerdo serán sus exitosas novelas El Príncipe de la Niebla y El Palacio de la Medianoche cuyo lanzamiento en Estados Unidos está previsto para el 21 de noviembre de 2006. Ambos títulos fueron publicados en Editorial Planeta en junio de 2006.

Zafón es, desde luego, una garantía y la mejor de las tarjetas de visita. Y nadie discute lo tentador que resulta lanzarse a un mercado lleno de hispanohablantes... hablantes, subrayo, porque hay quien piensa que los hispanoleyentes son bastante menos, en la medida en que la cultura dominante, ésa en la que la mayoría se quiere integrar, sigue siendo la que se escribe en inglés. El reto es importante, y no sólo para la editorial. Suerte, my friend.

Aquí lo aprovechamos todo

A estas alturas deben ustedes saber ya que Les Bienveillantes, del debutante (y neoyorkino de nacimiento) Jonathan Littell, es el livre événement de la rentrée literaria francesa. La novela, de 912 páginas, recupera en primera persona la memoria de un miembro de las SS y en apenas 3 semanas ha vendido 100.000 ejemplares, cuando la tirada inicial rondaba los 8.000. ¡912 páginas! Lire cuenta que, para no engordar el libro, la editorial utilizó un papel bastante fino de un tipo que no se encuentra fácilmente... ¿Dónde encontrar todo el necesario para satisfacer la demanda? En casa del vecino, que hace diabluras. Como lo leen: Gallimard ha tenido que recurrir al papel almacenado para el último Harry Potter. Así que, de momento, las reservas previstas para el mago alimentan el milagro en tanto los proveedores se ponen las pilas.

Curiosidad

¿Recuerdan en qué momento la publicidad de las películas dejó de mencionar a los directores para centrarse en los actores? Yo no... Pero sí recuerdo (es reciente) el momento en que me llamó la atención la publicidad de un libro en el que no se daba ni el nombre del autor ni el de la editorial que lo publica. Fue el otro día, por la mañana, escuchando Hoy por hoy en la ducha. El libro desvela la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre la muerte de Juan Pablo I, pero de quien lo escribió y de quien lo editó, en esa cuña radiofónica no había ni rastro. Eso sí que es un misterio, y no los gloriosos.

Y sin embargo... ¿te quiero?

Esta temporada, los metomentodo literarios, aquellos que se interesan no sólo por las obras de los escritores sino también por la vida de los escritores y por lo que unos escritores piensan de otros escritores, están servidos.

El Aleph Editores publica a finales de mes de Escritores contra escritores, de Albert Angelo, una obra que (según la propaganda oficial que se me antoja bien documentada: el libro recoge cientos de citas) recopila andanadas, envidias, humillaciones y piques de escritores de todo el mundo; pues, como el trabajo demuestra, su talento puede dar los mejores frutos cuando se aplica a la vil injuria.

Cuatro botones como muestra:

Me parece una mala escritora simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha.
Ni siquiera creo que Isabel Allende sea escritora, es una «escribidora».
Roberto Bolaño contra Isabel Allende

Escribe una poesía fácil, bobalicona, al alcance de cualquier plumífero.
Es la poesía especial para todas las tontas de América.
Vicente Huidobro contra Pablo Neruda

Un minuto con Carson McCullers era como una hora sin anestesia en el dentista.
Gore Vidal contra Carson McCullers

Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla
y golpearle en el cráneo con su propia tibia.
Mark Twain contra Jane Austen

Del autor, Albert Angelo, la editorial dice que es natural de Avinyonet de Puigventós, que nació en 1957, que es un reconocido entomólogo y clarinetista catalán, y que además ejerce de crítico literario y musicólogo. Que algunos de sus libros anteriores son Miles y los lepidópteros, El jazz en el entorno rural y Del beber (Un panegírico con alcohol). Y que su feroz defensa de la privacidad le ha llevado, en alguna ocasión, a disparar con munición real contra periodistas que pretendían entrevistarle.

Demasiado bonito e ingenioso para ser cierto. Albert Angelo: búsquenlo si se atreven... O vayan a la página del ISBN para rastrear sus obras. Y si las encuentran, me llaman. Curioso, por lo demás, que su nombre coincida con el título de una novela del inglés B. S. Johnson (Bryan Stanley Johnson, 1933-1973)... ¿Qué importa? Mark Twain tampoco se llamaba así y no se lo tenemos en cuenta. Y El jazz en el entorno rural es un título espléndido, mejor aún que los de las películas de Isabel Coixet. Seguiremos informando.

Menos virulento parece 39 escritores y medio, de Damián Flores y Jesús Marchamalo (Siruela), 39 biografías y media de escritores, ilustradas con sus retratos y prietas de anécdotas. ¿Qué aprendemos? Nada sustancial, pero sí sabroso. Que Baroja iba a menudo al madrileño Parque del Retiro en otoño a recoger castañas. O que Valle-Inclán salía algunas noches ya madrugadas para despertar al rey...

No es una novedad absoluta, Marchamalo y Flores iniciaron la tarea en la sección «Rinconete» del Centro Virtual Cervantes y ahora convierten esos apuntes en libro. Habrá que releerlos.

Petición

Recibo un correo electrónico que reproduzco encantada:

Queridos Amigos:

Tras el estreno este fin de semana del documental Lorca. El mar deja de moverse, que muchos de vosotros habéis visto ya, hemos detectado un bloqueo en los medios de comunicación nacionales, llegando al punto de algunos como El País, que ni siquiera ha incluido la película en la cartelera, que es lo mínimo que se puede pedir. Ya contábamos desde que acometimos este proyecto con posturas similares, pues es un tema incómodo y cargado de verdades que molesta a mucha gente "principal". En cuanto una investigación no cuadra con sus teorías, deciden ignorarlo.

Los "grandes medios" han preferido cebarse con el asunto de Rubianes, cuando en realidad el estreno de Lorca. El mar deja de moverse, tuvo muchos más espectadores y mayor impacto. Pero al parecer, en este circo mediático, cuenta más insultar a un país entero que hacer un trabajo serio.

Por esta razón os pido vuestra colaboración para difundir el documental y que las salas tengan gente para sostenerlo en cartelera. Os pido que reeenviéis este mensaje a quienes consideréis que el tema pueda interesarle con el fin de que puedan asistir a los cines entre esta semana y la próxima.
Os doy más abajo la lista de ciudades y cines donde ya se exhibe desde el pasado viernes.

Y en compensación, y también con la idea de que se conozca el rostro del asesino de Federico García Lorca, os envío adjunta su foto (terrible documento de 1933) ya que ni siquiera a estos medios les interesa una noticia así, rostro que jamás se ha visto y que pertenece a Juan Luis Trescastro, quien se declarase autor material de la muerte del poeta y fuera por las tabernas de Granada presumiendo de "haberle metido dos tiros en el culo por maricón". El personaje es el segundo por la derecha, de traje claro cruzado.

Sé que cuento con vosotros y os lo agradezco de corazón y en nombre de quienes amamos la obra y figura de Lorca. Creo que se le debía esta investigación como una deuda histórica que teníamos con él.

Un abrazo.

Emilio Ruiz Barrachina

Receso poético

Mi amiga Elena Figueras me invita a conocer a Alejandro Guillermo Roemmers, quien la próxima semana presenta en Madrid su libro de poemas Como la arena (Sial). Y para convencerme de lo bueno que es, me manda, entre otros, este poema titulado De tanto ver la luna con tus ojos.

De tanto ver la luna con tus ojos
y medir nuestro amor con las estrellas
voy a tientas de noche sin tus huellas
hasta el umbral de amaneceres rojos.

Rojos de ausencia, de espinas. Abrojos
que me clava la luz como centellas.
No más grillos ni noches como aquellas
que traían la luna por tus ojos.

De tanto amar el sueño que me diste
no logro estar alegre ni estar triste,
preso de innumerables desvaríos.

Y cuando gira el prisma de la vida
aquella luna observo, desvaída,
no sé si con tus ojos o los míos.

¿Les he abierto el apetito?

Novedad

La editorial Tropismos lanza una colección de literatura infantil y juvenil: Tropismos junior, destinada a una franja de edad preferentemente situada entre los 9 y los 14 años. Allí encontraremos títulos como Pendragon: El mercader de la muerte (Libro I) de D.J. MacHale, El chico de la bruja de Michael Gruber o La pluma verde de Mª Paz Salido, autores y textos contemporáneos porque la nueva colección no pretende que su producción editorial sea una recuperación de los clásicos.

Gasset for president!

Somos fans, para qué negarlo. Sus frases nos ponen, escrito sea con todos los respetos. ¿Por qué? Juzguen ustedes mismos (si osan).

«Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno.»

«Ahora vamos con El señor de los anillos, película basada en un famosísimo libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de El señor de los anillos».

«Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia esté enamorada de otro.»

«Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise

«Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo.»

«Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película.»

«Nunca se fíen de algo que sangra durante cuatro días y no se muere.»

«Buenas noches a todos, pero antes de despedirnos, un consejo: no os droguéis, porque la ingesta de estas sustancias puede producir efectos indeseados. Un amigo mío se tomó el otro día cierta pastilla y creyó ver a George Bush leyendo un libro.»

«Les deseo que pasen una buena semana, sea lo que sea lo que hayan decidido hacer, incluso si es de Nazareno auto flagelante.»

«Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos.»

«Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones.»





Acuse de recibo



G. Ledif
Represalia
Minúscula

O. Terol
Ponga un vasco
en su vida

Aguilar

I. Gil
Love
Editado por
Demipage
y la francesa
P.O.L.

M. Serra
Patraña
Planeta




Si desea comprar alguno de los libros que se muestran en esta sección,
acuda a la la librería de LA CASA DEL LIBRO en nuestro Centro Comercial.
Así nos ayudará a mantener Divertinajes.com en la red.
¡Gracias!




eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir