9 de septiembre de 2006


Vuelta al cole

Tengo el buzón lleno de propuestas editoriales. Los hacedores de libros han regresado con ganas, dispuestos a desafiar al pesimismo que se instaló (a pesar de los efectos dopantes que siempre tienen en este negocio las citas de Sant Jordi y de la Feria del libro) en el segundo trimestre, bastante peor de lo esperado.

«No sabemos de dónde sacar libros», se le escapa a alguien en una editorial grande aunque el catálogo de novedades del cuatrimestre parece desmentir esa afirmación.

Pequeño florilegio desordenado, porque a estas alturas todo se sabe. El viento de la luna, de Antonio Muñoz Molina (Seix Barral); Todo bajo el cielo, de Matilde Asensi, y Amado siglo XX, de Francisco Umbral (Planeta); El río del olvido, de Julio Llamazares (Alfaguara); El abrecartas, de Vicente Molina Foix (Anagrama); La noche del lobo, de Javier Tomeo (Anagrama), No será la tierra, de Jorge Volpi (Alfaguara); Entre la soledad y el amor, de Bryce Echenique (Debate); Todas las familias felices, de Carlos Fuentes (Alfaguara); La bruja de Portobello, de Paulo Coelho (Planeta)... Como leen, las grandes disparan munición de gran calibre, deben tener la chequera exhausta...

Y la imaginación desbocada

Recibo un correo electrónico:

Por primera vez puedes ver el video clip de una novela. Atrapada en el limbo, de Silvia Grijalba. Pincha aquí: <http://www.youtube.com/watch?v=D7o_qyZsDMM> y empieza a disfrutar de Atrapada en el limbo con estas imágenes.

No digo yo que no sea el primer video clip, pero desde luego no es el primer escritor que se cuelga de youtube para promocionar su obra. Luis Luque Lucas, que fuera colaborador de Divertinajes, se puso a sí mismo en esa página para contarnos cosas sobre El ciego que nació en siete ciudades, una novela sobre la vida de Homero, que reflexiona sobre límites de su propia identidad y sobre el proceso creativo y que publicará Belacqua. Si quieren saber algo más, pinchen aquí

¿Y los lectores en todo esto?

Falta, claro, por saber si los lectores, abrumados por semejante avalancha, responderán. Aunque, conviene decirlo desde ya, la inapetencia de los lectores, tentados quizá por otras «ofertas culturales» (anda que... vaya expresión) no es la única preocupación de los editores. Sobre todo aquellos cuyo negocio depende de los libros recién salidos del horno, andan más que afligidos ante la reducción de superficie de venta de esos grandes almacenes de los que depende más de un cuarto de la venta total de novedades. 3.000 metros cuadrados menos en toda España, espacio que en algunos casos (Barcelona, por ejemplo) ha sido cedido a la cosa musical, más atractiva.

Es la vuelta al cole (y no hablo de libros escolares, que ésa es otra).

Mientras tanto, al otro lado del río...

Ante semejante avalancha, las pequeñas sueñan con resistir, y pelean en este mercado cada vez más desigual con las armas que les son propias.

Uno de los nombres de la temporada es sin duda el del Raymond Carver poeta, felizmente recuperado por Bartleby Ediciones en versión de Jaime Priede. La antología Todos nosotros viene a satisfacer a quienes quedaron descontentos con los poemas sueltos editados por Visor, que, al decir de algunos, estaban además mal traducidos.

El mérito de esta recuperación hay que atribuírselo al citado Priede, conocedor profundo de la obra de Carver, y a Pepo Paz Saz, el editor de Bartleby que ha preferido hacerlo. También a Tess Gallagher, también escritora, a la que la etiqueta de «viuda de Carver» se le queda pequeña. Aunque no reniega de ella.

Una prueba: la semana que viene sale a la venta gracias a la misma editorial El puente que cruza la luna, que su traductor, Eduardo Moga, define como «homenaje íntimo al marido muerto: al hombre galvánico y contradictorio que fue Raymond Carver. Las ensoñaciones de la memoria se alían, en estos poemas desgarrados, con las fábulas del presente, para construir un mundo pleno de caricias y de heridas, pero atravesado también por la lucidez que irradia la soledad. Las piezas breves, de delicados trazos simbolistas, conviven en estas páginas de Tess Gallagher con los poemas extensos y las fulguraciones irracionales. El conjunto supone un doble descubrimiento: el de una persona enteriza y el de una poeta excepcional».

Otra: aunque en principio estaba anunciado para éste, será el año que viene cuando Bartleby publique Carver y yo, libro que en inglés apareció en 2000 y con un título más evocador: Soul barnacles, percebes en el alma, al parecer, una expresión de la que sólo la pareja conocía el significado. Si quieren un adelanto, lo encontrarán aquí.

Pero déjenme volver a la obra de Carver y a las cuestiones de derechos torcidos. Porque los de Sin heroísmos por favor estuvieron en manos de Mondadori, que los dejó caducar. Y también hubo lío entre los agentes de Gallagher y Visor a propósito de la tercera edición de Un sendero nuevo a la cascada... El caso es que, a estas alturas, la relación entre la poeta americana (su obra más reciente, Queridos fantasmas, va en Estados Unidos por su segunda edición) y la editorial española Bartleby se ha consolidado. «Conseguir este libro nos ha costado muchísimo menos de lo que la gente pueda pensar», confiesa Paz Saz. Le guardaremos el secreto.

A la búsqueda del best seller

Me recuerdan desde Roca Editorial que el plazo de entrega para participar en el Premio L’H Confidencial 2007 de novela negra acaba el próximo día 15 a las 12 de la noche. Han recibido más de 60 originales... Escritores, avisados quedan.

Por cierto, que Blanca Rosa Roca y su equipo siguen ampliando su terreno de acción. Apenas anuncidado su ingreso en el mundo de la ciencia ficción, preparan ya, para finales de 2007, su desembarco en el terreno de la literatura infantil y juvenil con un sello nuevo que se ramificará en varias colecciones.

En lo que a este cuatrimestre respecta, tienen toda la confianza puesta en El Mapa del Creador, de Emilio Calderón, autor hasta ahora de libros infantiles que ha escrito una historia de espías españoles inopinados ambientada en la Roma ocupada por los nazis. La respuesta del mundo editorial ha sido excelente: los derechos han sido vendidos a Penguin (Estados Unidos y Canadá); Text Publishing (Australia); Ullstein (Alemania); Cairo Editore (Italia); Mouria (Holanda); Muza (Polonia); Shangai 99 y Crown Publishing (en China, dos ediciones distintas); Companhia das Letras (Brasil); AST (Rusia); Keter Books (Israel)… A pesar de lo cual (la experiencia es un grado), en la editorial se niegan a echar las campanas al vuelo. Y a vender la piel del oso antes de cazarlo.

Coincidencias

En el libro de Calderón se habla y mucho de las creencias esotéricas de los nazis y de su convencimiento de que la posesión de ciertos objetos sagrados: el Santo Grial, la Sagrada Lanza de Longinos o el Arca de la Alianza, objetos de poder que, creían ellos, les permitirían dominar el mundo.

La casualidad ha querido que en estos días Martínez Roca anuncie el lanzamiento de La lanza templaria, un libro de Enrique de Diego cuyo lema promocional es: «Quien posea la Sagrada Lanza del centurión Longinos dominará el mundo». Pues eso.

Llamativo

El elogio que Luis María Anson (de la Real Academia, que no se me olvide) dedicaba en su Primera palabra de El Cultural a la Ministra Carmen Calvo. «Justo es afirmar que no se puede alinear en la catástrofe de la política cultural española de los últimos 30 años a la actual ministra. Tras algunas vacilaciones iniciales, y nadando contra corriente, Carmen Calvo ha estado donde debía estar y ha hecho una gestión notable, con sobresaliente para la campaña del IV centenario del Quijote. No hacer este reconocimiento sería perder la objetividad». Da qué pensar...

Sospechoso

Alatriste es, sin duda, el estreno de la temporada. Digo antes de que me lo pregunten que no la he visto, una súper producción española, ahí es ná... Y sin embargo... ¿Por qué será que me da mala espina que varias de las críticas de la película que he leído hablan de todo, menos de la película?





Acuse de recibo



H. von Kleist
Michael Kohlhaas
Nórdica

J. Urgel Piñeiro
El rumor del tiempo
(ed. personal)

N. Mitford
Amor en
clima frío

Libros del
Asteroide

L. Malasaña
Dos y dos son
cinco

Barataria




Si desea comprar alguno de los libros que se muestran en esta sección,
acuda a la la librería de LA CASA DEL LIBRO en nuestro Centro Comercial.
Así nos ayudará a mantener Divertinajes.com en la red.
¡Gracias!




eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir