12 de mayo de 2006

En medalla

Al ver la foto que reproduzco a la izquierda (y que, el autor me perdone, he recortado por necesidades de maquetación), me vino a la memoria esa otra de Joaquín Sabina escondiendo sus vergüenzas tras un oportuno bombín. ¿Qué manía les ha entrado a estos señores mayores? ¿Por qué se posan en medalla? Es más, ¿por qué Umbral desnudo en un libro donde todos los demás escritores aparecen vestidos y muy arropados?

La instantánea pertenece a una obra magnífica, Gente de libro, con fotos de Pedro Carrillo Rubio (curiosa historia la suya: bibliotecario, guitarrista retirado por lesión que ahora, pasado el tiempo, ha superado), textos de Juan Gracia Armendáriz (uno de esos autores que algún día verán reconocido su trabajo) y diseño de la editorial Demipage sobre el que quiero llamar su atención: si se animan a comprar un ejemplar, verán que cada página es diferente, y que siempre tiene relación con la foto y con lo que del autor retratado se cuenta. Un ejemplo: el texto de Umbral es una clara evocación de su columna diaria en El Mundo. Otro ejemplo, éste:

El libro, nada paritario por cierto, se abre con una mujer, Rosa Chacel, y concluye con otra, Rosa Montero. Entre rosa y rosa, casi todos los grandes de la literatura española del último siglo, 40 retratos y semblanzas de los imprescindibles.

El escritor errante

Corría 1999, era ya un autor consagrado (sus obras se traducían a 25 idiomas y se distribuían en 30 países) cuando Javier Marías, tras una larga negociación con Anagrama, consiguió recuperar todos los derechos sobre sus obras: en lo sucesivo, Alfaguara sería la encargada de editar su fondo. Como prueba de lo bien que fueron las cosas -aprecien la ironía, por favor-, renunció al Premio Herralde de Novela que había ganado con El hombre sentimental, y devolvió la estatuilla que lo acreditaba como triunfador. Un año después, Alfaguara inició la reedición de varios de sus trabajos, alguno de ellos corregido y aumentado... El resto es historia.

Durante este tiempo, Punto de Lectura (Suma de Letras) asumió la publicación en formato bolsillo de todas esas obras. Pero como ya saben, la editorial asequible, cada día más desinflada, no ahora tiene el predicamento y el poderío del que solía presumir. Así que Marías ha optado por subirse al carro de Debolsillo, del grupo Random House Mondadori (precisaré por si hace falta que su trasvase es sólo para este formato), 60% del mercado en sus manos.

Juan Díaz, responsable de Debolsillo, me cuenta desde Nueva York que llevaban tiempo detrás del autor, y que Javier «ha sabido valorar lo que somos. Nuestra obligación es contar con los mejores y él, si no es el mejor, es uno de ellos». Es el último logro de un ambicioso programa de mejora del catálogo emprendido en 2003, cuando Debolsillo cambió su formato y decidió, sin abandonar el best seller, formar un equipo de autores muy literarios. Marías ingresará en la Colección Contemporánea en la que se codeará con los grandes, de Proust en adelante.

El plan de publicación

Arrancará en octubre de este mismo año, y debería completarse en septiembre del próximo, fecha para la que habrán recuperado 19 títulos. El autor ha sido especialmente pulcro (sabido es que no gusta de dejar cabos sueltos) y ha cuidado el detalle para que no coincidan en las librerías ediciones de una misma obra en dos sellos. En la parrilla de salida están ya los seis títulos más vendidos de Marías: El hombre sentimental, Corazón tan blanco, Todas las almas, Mañana en la batalla piensa en mí, Negra espalda del tiempo y Cuando fui inmortal, una primera colección de relatos. Ya en enero de 2007 saldrán las primeras novelas: Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El siglo y más relatos: Mientras ellas duermen. No sale El monarca del tiempo porque está en la editorial Reino de Redonda y el escritor cree que está bien allí.

Para marzo quedan Cuentos únicos y un par de ensayos (Vidas escritas y Miramientos, éste en bolsillo por vez primera). También Tu rostro mañana II. Baile y sueño que, curiosamente, saldrá antes que el I porque cuestiones del contrato con Punto de Lectura: Fiebre y lanza tendrá que esperar a septiembre, mes en el que se encontrará con Vida del fantasma y Salvajes y sentimentales, ambas en bolsillo por vez primera. Será el colofón. Antes, en mayo, habremos podido encontrar la nueva edición de algunas recopilaciones de artículos.

La novedad

Todos los ejemplares vendrán precedidos de un prólogo de Elide Pitarello, quien no se estrena en la labor: es especialista en la obra de Marías, amiga personal del escritor, y ha hecho un trabajo similar en varias ocasiones. También es autora de un libro de entrevistas en la colección Entrevistos de RqueR. Precisamente con ocasión del lanzamiento en Debolsillo, por la compra de dos libros de Marías se regalará a los lectores el de Pitarello.

Más novedoso es que en algunos casos, las obras vendrán acompañadas de un texto complementario analizando la obra del madrileño. No serán textos hechos para la ocasión, sino ya publicados: un artículo del New Yorker sobre Marías, u otro firmado por Lobo Antunes, por ejemplo.

Memoria y precisiones

Me escribe una buena amiga y mejor lectora para decirme que cree que el libro del juez Falcone de cuya publicación hablé hace un par de semanas, Cosas de la Cosa Nostra, de Barataria, es el mismo que hace años salió en Ediciones B. Me cuenta tambien que el propio Falcone tenía previsto venir a Madrid para la presentación, en la que le iba a acompañar Baltasar Garzón. Tres días antes del día fijado, la mafia a la que tanto había combatido puso una bomba en su coche y acabó con su vida.

Llamo a Barataria para confirmar o desmentir. Me dicen que es el misterio de los misterios...
Que puestos al habla con Garzón, les confirma que en 1992 había un acto previsto, pero que no recuerda el título. Que hay al menos dos personas que les han llamado para saber algo al respecto... Que ni en la agencia del ISBN ni en la Biblioteca Nacional hay ni rastro de la obra en cuestión. Tampoco en Ediciones B...

Bien: de algo me tenía que servir ser seguidora incondicional de la muchachada añosa de C.S.I. Gracias a Internet, bendita sea, y a una página web de libros de lance, he encontrado la primera edición (1992) de La mafia, obra (como la que ahora sale) de Falcone y Marcelle Padovani. Solucionado, pues.

Lectores atentos

Si de algo puedo presumir es de que quienes me leen lo hacen con suma atención. Me escribe uno de ellos a propósito de lo publicado la semana pasada sobre Leonardo Valencia: «Una editorial que publica a Pascal Quignard tiene que ser una buena editorial», decía el autor ecuatoriano refiriéndose y elogiando a Funambulista.

Este comunicante (por cierto: no digo su nombre porque, y bien que lo siento, he perdido el correo electrónico. Si me escribe de nuevo, daremos al César lo que es del César) nos recuerda que, en España, encontramos a Quignard en Espasa-Calpe. Tiene razón, por supuesto. También hay textos suyos publicados en Minúscula, e incluso en otros lugares. Si por torpeza literaria di a entender que sólo Funambulista publicaba al autor francés, les pido disculpas.

Compañeros de batalla

La Red es desde hace tiempo un lugar de referencia inexcusable para los amantes de los libros. Y si necesitan clicar para creer, prueben: La tormenta en un vaso, el primer blog de crítica en Internet, puesto en marcha por Care Santos con la colaboración de 47 colegas escritores, críticos y profesores.



Si desea comprar alguno de los libros que se muestran en esta sección,
acuda a la la librería de LA CASA DEL LIBRO en nuestro Centro Comercial.
Así nos ayudará a mantener Divertinajes.com en la red.
¡Gracias!




eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir