7 de abril de 2006

Antes de la pausa

La Esfera de los Libros, editorial del grupo Unidad Editorial (Unedisa), tras re-crearse como L’Esfera dels Llibres, en Cataluña, y A esfera dos Livros en Portugal, no renuncia a seguir creciendo. Y sorprendiendo.

Por eso ultima la salida a la calle de los primeros títulos de su nuevo sello: Palmyra, cuyo logo reproducimos a la izquierda. «Libros para cambiar el mundo desde dentro» es su lema, y me cuentan que publicarán ensayos y novelas, textos cuyo objetivo es el crecimiento espiritual, otros sobre psicología alternativa, también relativos a la magia... Un amplio abanico, en busca de un público existente y exigente al que las editoriales no dan lo que desea.

El sello será (mejor: está siendo) dirigido por dos editores, Pedro Espadas y Daniel Chumillas, y tendrá su bautismo oficial a finales de este mes. Entre los títulos a punto de presentación se encuentran El libro de oro del tarot y una novela del siempre eficaz Ramiro Calle, El templo de hielo.

El tino y el tono

Recibo Amores imperfectos. Querer a los hombres tal como son, escrito por Sonia Urbano, periodista radiofónica que presenta Obert els festius en Ràdio 4 (todavía). El prólogo es de Luis Rojas Marcos.

El libro abre la colección Relaciones personales de Editorial Diëresis, y analiza 14 arquetipos de príncipe azul comparándolos con personajes de la literatura y el cine: el rebelde James Dean; el solidario Robin Hood; el mejor amigo de la chica, que es el Heatcliff de Cumbres borrascosas; el ejecutivo, para el que la autora toma como motivo el personaje interpretado por Richard Gere en Pretty Woman... Los capítulos comienzan siempre con un diálogo dramatizado tras el cual la autora pasa a desmenuzar la película u obra literaria de referencia y después da una serie de consejos en clave humorística para quien quiera seguir
intentándolo con un arquetipo, o para quien quiera huir de él. Una fórmula que, a lo que se ve, funciona, puesto que a la semana de salir hubo que publicar una segunda edición.

Y su buena marcha no ha de sorprendernos, puesto que los libros de Autoayuda y Relaciones Personales funcionan, no sé si por aquello de «dime qué lees y te diré cómo eres... o mejor, cómo quieres ser», que es tanto como decir: dime qué lees y te diré de qué careces. Si acaso aquí sorprende el estilo, que la editora Teresa Amiguet desea conservar en obras futuras. «Queremos huir —me asegura— de ese tono de telepredicador que nos parece que es el predominante en la autoayuda y publicaremos a autores que aborden este tipo de libros de mejora personal con una sana ironía. No se trata de decirle al lector la fórmula magistral para mejorar su vida, sino ponerle ante un espejo deformante (suavemente deformante) que le haga sonreír y mejorar con esta catarsis humorística». Otra manera de transitar por el callejón del gato.

Por cierto, que Diëresis, editorial cuya sede está en la Ciudad Condal, es también la responsable de guías como Sweet Barcelona y Restaurantes originales de Barcelona. Ya que nos ha dado por parafrasear, parafraseemos: comer —como leer y recorrer— es un gran placer.

El Caimán no se va, viene

Editorial Barataria emprendió el año pasado la grata tarea de publicar a Massimo Carlotto, para muchos, el mejor autor italiano de novela negra.

Es Massimo un escritor distinto... vale, sé que todos y cada uno son diferentes, pero éste es, en verdad, peculiar. Nació en Padua en 1956, y en el 76 fue acusado de asesinar a una mujer a la que él dice que no mató, sólo reconoce que halló el cadáver, tocó su cuerpo y huyó. En aquel entonces militaba en grupos de extrema izquierda, a los que contó lo que le había sucedido, y sólo después alertó a la policía... que no le creyó. Condenado a una pena alta, cumplió seis años y logró fugarse, para pasar el lustro siguiente vagando por casi toda Europa, España incluida. Tuvo que esperar hasta 1993 para que el entonces presidente de la República italiana, Oscar Luigi Scalfaro, le concediera el indulto. Si desean saber más de esta peripecia vital, la encontrarán fielmente reflejada en su novela autobiográfica Il fuggiasco (con la que ganó el premio Giovedì en 1996); y si andan cortos de tiempo, busquen el DVD de la película que se rodó a partir de la obra en 2003, dirigida por Andrea Manni.

No se puede decir que la experiencia no le marcara. ¡A quién no! De hecho, lo sucedido está en la trastienda de su serie de cinco novelas protagonizadas por El Caimán, un cantante de blues injustamente condenado a prisión que, de regreso a la calle, a la libertad, prefiere ejercer de investigador al margen, justo al otro lado, de los límites que marca una ley que él sabe imperfecta. La primera entrega, que Barataria tradujo en 2005, fue La verità dell'Alligatore, La verdad del Caimán. Este año ha llegado Il mistero di Mangiabarche (no necesita traducción, ¿verdad?). E imagino que, chino chano, vendrán las tres restantes...

Todo lo cual es conocido por aquellos que siguen la trayectoria de Carlotto; también por quienes le descubren ahora. Pero quizá no conozcan el episodio que paso a contarles...

En 2000, el escritor denunció en Argentina la complicidad de la Iglesia Católica con la última dictadura militar. En concreto, señaló con el dedo de acusar al que había sido nuncio apostólico durante los años de plomo, Pio Laghi, luego encargado mundial de la educación de los jóvenes en el Vaticano y, defendido, según dijo, por la modelo Valeria Mazza.

La implicación de Carlotto en la cuestión tenía algo de personal: Massimo es sobrino de Estela Carlotto, a la sazón presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Quizá por eso, escribió el libro que en esos días presentaba, Le irregolari, en el que narra las batallas cotidianas de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en la búsqueda de hijos y nietos. «El libro de Massimo cuenta nuestra historia —declaró su tía a la prensa argentina—, con la frescura de las palabras de un joven de la edad de mi hija Laura, comprometido política e ideológicamente. Esta es su mejor contribución para el esclarecimiento de la historia argentina. Lo hizo en un momento en que el juicio en Roma necesitaba de la comprensión del pueblo italiano».

Brillante y comprometido. No le pierdan la pista...

Hasta dentro de dos viernes

La pausa del titular es la que, con permiso del respetable, hace esta sección hasta después de Semana Santa. En este tiempo, si lo desean, nos podemos encontrar en las tardes de Punto Radio porque quien esto escribe va a sustituir durante unos días, a partir del lunes, a Concha García Campoy. Un favor les pido: escúchenme y no sean muy severos conmigo. ¡Ah! Y son todos bienvenidos a la casa de la radio.



eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir