17 de febrero de 2006

Llego tarde

No es la primera vez que recurro al conejo de Alicia en el país de las maravillas para hacerme la simpática cuando publico fuera de plazo. Llego tarde, llego tarde. Ventajas de trabajar en internet: en un periódico, ya me habrían despedido. Eso que salgo ganando.

Además, una cuenta con la benevolencia de los lectores, que saben disculparla... o eso creo. Ya lo decía mi tío José Carlos: hay semanas difíciles, muy difíciles y ¡joer qué difíciles! (Bueno, el lo decía de las mujeres: guapas, o feas; muy guapas, o feas; se lo pueden ustedes ir imaginando).. Pues ésta mía ha entrado por pleno derecho en la categoría de ¡joer qué difíciles!

De paso, me sirve para descubrir que el conejo en cuestión mereció en su día los honores de un sello en las Maldivas. Ya lo decía el esteta de la Biblia en verso: «Nuestro señor Jesucristo nació en un pesebre / donde menos lo esperas, salta la liebre».

El corazón (cinematográfico) de la tierra

A finales del próximo mes de marzo (lo adelantó Juan Palomo en El Cultural) comienza el rodaje de El corazón de la tierra, película basada en el libro homónimo de Juan Cobos Wilkins. El equipo que encabeza el director Antonio Cuadri y en el reparto figuran, entre otros, Claudia Cardinale y José Luis Gómez.

Pero tan importante como el paisanaje es, en este caso, el paisaje. Por eso, Cobos Wilkins guió este pasado verano los pasos del productor Michael Ryan, del que será responsable de efectos especiales y digitales, Alex Ortoll, y del más que probable jefe de fotografía, Vittorio Storaro, por la zona de las minas de Riotinto. Me cuentan que quedaron fascinados.

En cuanto al autor, sin traicionar nunca a la poesía, medita una nueva novela, un tema tan fuerte, brutal incluso, como sutil, delicado. Y en ella está, como hipnotizado.

La pronunciación correcta

Escribe un emilio apresurado Imma Turbau para decir que se ha incorporado a Casa de América en calidad de Directora del Ateneo Americano, es decir, responsable del área de cultura. Se confiesa «ilusionada y llena de proyectos y casi sin tiempo para respirar, pero feliz como es de imaginar… conociéndome».

Conociéndola, propongo que dejemos de llamarla Imma Turbau y apostemos por Imma Turbo. Porque va a toda máquina. Enhorabuena y suerte...

Cada quien es (o debería ser) cada cual

A estas alturas saben ya que la sucesora de Rosina Gómez Baeza se estrenó con unas declaraciones en las que criticaba la iniciativa critica la iniciativa de Art Madrid, porque «no se puede hacer una feria en contra de otra». «No voy a ir en contra de nadie —aseguro—, pero se ha hecho una feria en contra de ARCO».

Quizá sepan también que Art Madrid respondió a esas declaraciones. Por lo que pueda servir, reproduzco el comunicado íntegro.

Art Madrid responde a las acusaciones de la nueva directora de ARCO, Lourdes Fernández

En respuesta a las declaraciones realizadas en el día de ayer por Dª Lourdes Fernández, en su calidad de nueva directora de ARCO, en las que declara que Art Madrid “se ha hecho en contra de ARCO”, la dirección de Art Madrid quiere manifestar lo siguiente:

Que Art Madrid ha nacido para tratar de completar y dinamizar el mercado del arte contemporáneo en España, siguiendo la tendencia de otras ciudades europeas y estadounidenses, que celebran varias ferias de arte contemporáneo al mismo tiempo, como es el caso de Colonia, Berlín, París, Basilea, Chicago, Nueva York o Miami, entre otras.

Art Madrid quiere dejar claro, además, que su proyecto expositivo no ha surgido en contra de ninguna iniciativa y que, antes bien, se congratula por la celebración del 25 aniversario del nacimiento de la feria ARCO, la cual considera una iniciativa muy positiva para el sector.

La dirección de Art Madrid estima que las citadas declaraciones se deben a que Lourdes Fernández, como recién llegada a su cargo, puede no estar al tanto de todos los detalles que rodean al nacimiento de Art Madrid, y de que todas las presiones e impedimentos que ha sufrido el nuevo Salón han llegado directamente desde ARCO e IFEMA.

Todo ello hace más sorprendentes las declaraciones de la nueva directora de ARCO, teniendo en cuenta que son las primeras que realiza desde su nombramiento y que vienen a confirmar, una vez más, las presiones que IFEMA y ARCO vienen realizando sobre Art Madrid.

La dirección de Art Madrid quiere recalcar que la suya es una iniciativa de capital privado, que le asiste el derecho al libre mercado, y que cualquier intento de monopolizar el mercado del arte contemporáneo español atenta contra la libre competencia.

Por último, ante futuras declaraciones o acciones que los responsables de ARCO-IFEMA puedan realizar, Art Madrid se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere oportunas.

Llenando huecos

La editorial Bartleby inicia, en su colección Bartleby Poesía, la serie Lecturas21, en la que aspiran a reeditar libros de poetas españoles que, como obras exentas, llevan largo tiempo fuera de los circuitos de distribución y venta. Inauguran Lecturas21 Félix Grande y Diego Jesús Jiménez. Y ya han cerrado acuerdos con Caballero Bonald y Ángel González.

Por lo demás, la colección acogerá en los próximos meses, y al margen de esta serie, obras poéticas inéditas de Francisca Aguirre, Angelina Gatell, Isabel Pérez Montalbán y Eduardo Moga.

EnREDados

Saben, quizá, quienes tienen la santa paciencia de leerme que me gusta recomendar incursiones en otras páginas web. En la esperanza, claro está, de que siempre regresen a esta...

Si me prometen fidelidad, les sugiero que se den un garbeo por www.ladiscreta.com. Feliz paseo.




Acuse de Recibo



VV.AA.
Vaya país
Aguilar

L.M. García
Habanecer
Mono azul

M. Brando y
D. Campbell

Fan Tan
Suma

J. Tropper
Todo cambia
Vergara





eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir