2 de diciembre de 2005

Harry, sí, pero no solo

Porque no sólo del niño Potter vive Salamandra. Sí, es cierto, la casa calienta motores para el lanzamiento del día 23 de febrero. Queda tiempo, pero no tanto: hay que organizar esa fiesta barcelonesa que a las 17:00 horas, una antes de la puesta a la venta del libro, prevista para las 18:00, ayudará a entretener la espera a los lectores más impacientes.

Y mientras llega y no llega el día en el que podremos descubrir Harry Potter y el misterio del príncipe, los responsables de la editorial no dejan de trabajar. Tienen a punto la segunda parte de Imprimatur, el best-seller histórico de Monaldi & Sorti: se titula Secretum y está ambientada en España...


Márai
... también dan los últimos retoques a Patria, patria, otro libro autobiográfico (continuación de Confesiones de un burgués) del inopinado super ventas Sándor Márai...


Krauss
... y confían enormemente en el poder y la calidad de una autora desconocida por estos pagos: Nicole Krauss, a la que presentan con La historia del amor, la historia de un libro titulado precisamente así que revoluciona la vida de quien lo lee. Krauss, a la que la crítica ha dedicado encendidos elogios, está casada con otro novelista de impacto, Jonathan Safran Foer, una relación que da sus frutos literarios, y me explico. Él y ella, ella y él, publicaron en un breve espacio de tiempo dos novelas, la que nos ocupa (ella), y Extremely Loud and Incredibly Close (él) que se leen como dos versiones distintas del mismo libro.

En cuanto a lo mucho que se quieren, las dedicatorias no dejan lugar a dudas: «For Jonathan, my life» (ella), «For Nicole, my idea of beautiful» (él). Lo bonito del caso es que cuando Salamandra saque La historia del amor, a principios de 2006, podremos entenderlo todo, ya que la novela de Safran Foer ya tiene versión en castellano: Tan fuerte, tan cerca, en Lumen.

Por cierto, que en algún momento se dijo que el mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkabán) iba a dirigir la versión cinematográfica de la obra de Krauss...

¡Uhmmm! Casi todo sobre sexo

Este ladillo no es mío: es el título de un libro escrito por Paloma Aznar, más conocida como Vampirella, que publica el Grupo Anaya (Oberon) y se presentará dentro de unos días.

Siendo Paloma-Vampi quien es, y como es, a nadie le extrañará que la obra vaya de lo único: SEXO, claro, y se ha construido a partir de su experiencia en consultorios (El País, Mujer 21, DT) relacionados con la sexualidad. Dice la escritora, tras recordar que hizo un master en la Sociedad Sexológica y que ha participado en varios estudios relacionados con el tema, que quería recopilar información, datos, experiencias...

Hasta ahí, todo bien. Lo extraño es que me cuentan que en el libro han colaborado Carlos Bardem, Leopoldo Alas, Ana Rossetti, Javier Memba y Miguel Ángel Barroso. ¿Extraño? No sé si es la palabra. Juzguen ustedes mismos: participan en el epílogo de la obra, y cada uno ha escrito algo (un cuento, reflexiones, unos poemas...) acerca del DESEO.

Lo que sí es raro, raro, raro es que la presentación tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid (c/ Alcalá, 31). Las intenciones de Vampirella son perfectamente aviesas: «Se presenta en la comunidad para "inquietar" a la señora presidenta. El día de la presentación, voy a llevar "a esa, su comunidad" chulazos, drags repartiendo condones, disc jockeys... Y vamos a regalar muestras de lo que llaman "el Viagra femenino"».

Pregunta: ¿lo sabe Esperanza?

Las paredes oyen...

.. y no sólo ellas. Me cuentan que, hace unos días, una escritora que no pasa desapercibida (ni lo pretende) estaba tomándose un algo en la Casa de América, a la vera de Planeta, editorial que publica los textos a la ínclita, ganadora además de cierto premio... en fin. Que ella no paraba de quejarse de lo poco que le pagaban, y enfurecida como estaba, llegó a decir que se iba a marchar a Alfaguara. Para según quien, mantener la serenidad y el equilibrio en público tiene algo de milagro.

El que espera... publica

A veces tras desesperarse durante algún tiempo. Mono Azul nos ofrece Habanecer, de Luis Manuel García. García es un habanero nacido a mediados del siglo pasado, aunque vive entre nosotros desde los 90 vive, y aquí es jefe de redacción de Encuentro de la Cultura Cubana, la revista que fundara el también isleño Jesús Díaz.

Habanecer es un libro de larga trayectoria. En 1990 ganó el premio de Casa de Las Américas en Cuba, pero no se publicó. Una de las versiones asegura que fue porque, en pleno periodo especial, en el país apenas había papel para la producción de libros; otras versiones son menos amables con las autoridades cubanas... no debe extrañarnos, habida cuenta de que el autor actúa como maestro en una ceremonia a la que están llamados jineteras, balseros, bancos que realizan monólogos sobre su inmovilidad o niños que están a punto de nacer del vientre de sus madres.

El caso es que la obra permaneció tres años en un cajón, y cuando finalmente vio la luz, tampoco fue como para echar cohetes: se distribuyó malamente y en los lugares más insospechados. Ahora, la recuperan aquí después de que Antonio Muñoz Molina se interesara por ella... Suerte.

Más novedades

Permítanme mencionar dos colecciones que arrancan.


Valéry
Losada recupera con El Ojo una serie de ensayos breves escritos por filósofos y pensadores sobre otros filósofos y pensadores, centrándose tanto en la vida como en la obra, y acercando al lector los hallazgos, enigmas y claves de su pensamiento. Son volúmenes de pequeño formato y precio muy accesible, pensados para leer, coleccionar y atesorar hoy, y guardar para los lectores del mañana. Cuatro botones para una muestra: Descartes, por detrás, de Paul Valéry; El sexo de Freud, de Robert Waelder; Entrañas de Platón, de Jean Guitton; y Nietzsche y la eternidad, de Heinrich Mann.


Morante
Por su parte, Gadir inaugura la colección El Bosque Viejo, título que es un homenaje explícito a Dino Buzzati y a su obra El secreto del Bosque Viejo. Concebida, en principio, para un público infantil y juvenil, estará, no obstante, integrada en gran parte por obras que podrán atraer a lectores de todas las edades. Los dos primeros títulos de la nueva colección son, son El Torito Negro, de Antonio Ferres, y Las extraordinarias aventuras de Caterina, de Elsa Morante.




Acuse de Recibo



R. Arvin
El último adiós
Punto de lectura

Lucrecia
El valle de la
ternura

El Aleph

N. Martínez
Señálame un
imbécil...

Ézaro

M. Yourcenar
La voz de las
cosas

Gadir




eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir