20 de abril de 2005

Rectificar es de sabios

No, no se froten las manos porque no pienso deleitarles con una nueva antología de mis disparates (¿Qué es parasitismo? Parasitismo es la acción de ver a un pulgón ordeñando a una mosca... No es mía, se me grabó en la memoria tras leer aquel libro que recogía las burradas que los estudiantes hacían constar en sus exámenes. Real como la vida misma).

El nacimiento de la revista cultural Eñe, impulsada por La Fábrica y dirigida por Camino Brasa, ha sido recibida con júbilo por todos... incluso por quienes piensan que es insólito que una publicación cultural, más aún una dirigida por una mujer, apenas cuente con las mujeres.

«A la redacción de Eñe. Revista para leer

»lafabrica@lafabrica.com

»Estimados amigos:

»Acabamos de recibir una carta vuestra, anunciándonos la aparición de una nueva revista literaria, que recogerá “textos originales e inéditos de los mejores escritores españoles, latinoamericanos e internacionales”.

»Ante todo queremos felicitaros, pues cualquier nuevo proyecto cultural es siempre una buena noticia.

»Sin embargo, observamos con preocupación (desgraciadamente, no con sorpresa) que al igual que casi todos los proyectos culturales que se están realizando en España estos últimos años, hay en éste dos ausencias significativas. Así se desprende del tercer párrafo de vuestra carta, que copiamos a continuación:

»“Dirigida por Camino Brasa, el primer número de Eñe –correspondiente a la Primavera- está consagrado a La Noche y publica textos originales de Alfredo Bryce Echenique, Gustavo Martín Garzo, Guillermo Fadanelli, Lorenzo Silva, Sergio Pitol, Soledad Puértolas, Benjamín Prado, Juan Bas y Fernando Alfaro, junto con inéditos de David Foster Wallace, William Hazlitt, Czeslaw Milosz, Chuck Palahniuk, Sammy Davis Jr. y Slavoj Zizek. Un festín ilustrado por Eduardo Arroyo, que ha realizado la portada y varios dibujos interiores”.

»En primer lugar, nos encontramos con sólo una mujer entre los quince autores. ¿No os parece que ese porcentaje (6%) guarda escasa proporción con la presencia de mujeres entre los escritores (un 20-25% según nuestros datos) y entre los lectores (más del 50% según todas las encuestas)?

»En segundo lugar, observamos que en esa feliz convivencia entre “los mejores escritores españoles, latinoamericanos e internacionales” no tienen cabida –a juzgar por el sumario del primer número- aquellas y aquellos que escriben en lenguas españolas distintas del castellano. ¿Acaso tienen la mala suerte de no ser, según vosotros, españoles, pero tampoco extranjeros? ¿O es que consideráis que al escribir en lenguas minoritarias y vivir en la periferia, no pueden, por definición, figurar entre “los mejores”?

»Con la esperanza de que vuestros siguientes números sean más equitativos, nos despedimos cordialmente».

La firmaban, entre otras escritoras y profesoras de Universidad, Laura Freixas (de quien partió la iniciativa) y Rosa Regàs.

Hay que decir que, según me cuentan, la respuesta de Eñe ha sido inmediata e inmejorable como no podía ser de otro modo, en la medida en que esa clamorosa ausencia de firmas femeninas se debió no a mala fe, sino a la maldita y tan difícil de frenar fuerza de la costumbre. Lo escrito: rectificar es de sabios y, por no abandonar el refranero, nunca es tarde si la dicha es buena. Aguardamos con impaciencia la salida del número 2.

Puzzle resuelto

Al menos en parte. Puzzle Editorialde Libros está a punto de iniciar su andadura. Lo que se presentaba como la alternativa de bolsillo impulsada por Roca Editorial y Urano ha quedado convertida en una "plataforma de distribución" que llevará a los puntos de venta libros de las dos casas citadas, pero también de El Jueves, de EntreLibros y de más editoriales que se irán incorporando. Libros variados para un público variado... y distinto al público tradicional del formato: no creo equivocarme si digo que será la primera vez que alguien edite cómic (La parejita) de bolsillo en nuestro mercado.

Se presentarán en sociedad con obras recientes y exitosas como El enigma del cuatro y La antidieta, por no hablar del incombustible Código Da Vinci; luego vendrán novelas a las que habíamosperdido el rastro (El soldado de porcelana, de Horacio Vázquez Rial, basada en la vida del general republicano Gustavo Durán, perseguido como espía soviético por Franco y McCarthy) y también otras firmadas por noveles (El ángel suicida, de Cristina Amanda Tur).

Oportunidades primeras y también segundas oportunidades, de las que se aprovecharán, a buen seguro, novelas que están funcionando estupendamente como ese Azafrán de José Manuel García Marín que ya va por su tercera edición, y sumando.

Sale el arcoiris en La 2

Por compromiso, por oportunismo... ¿Qué más da? El caso es que —me cuentan— los directivos de TVE se han puesto en contacto con Eloy de la Iglesia porque—me dicen— quieren hacer un programa «de temática homosexual». De la Iglesia —me aseguran— no ha dicho que no pero, consciente de que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible, ha pensado que estaría bien que otros le ayudaran a afrontar la tarea...

Entre esos otros estaría Antonio Hens, quien colaboró con De la Iglesia en el guión de Los novios búlgaros y dirigió en su día el corto Malas compañías (sinopsis: Guillermo tiene 16 años, mucho tiempo libre y un nuevo centro comercial donde dar rienda suelta a sus hormonas. El año pasado se hacía pajas, pero este año ha decidido conocer hombres de carne y hueso), e Inés Nuñez.

Un proyecto atractivo que ha despertado el interés de gentes relacionadas con el mundo homosexual pero no necesariamente con el mundo audiovisual. Una ventana así es un gran escaparate... Habrá que ver si se hace y quién lo hace. Al loro, pues.

¡Que no cunda el ejemplo!

Leo, y me asombro, que el ex beatle Paul McCartney ha escrito una canción en la que ataca a quienes critican a su esposa, Heather Mills, de 37 años, y la acusan de querer sólo el dinero. Lo contaba el periódico Daily Mail, que añadía que la propia Heather puede haber ayudado a Paul a escribir el texto de Hometown Papers (Prensa local), en el que la pareja se burla de la credulidad de la gente.

No leí en ningún periódico español la letra de la polémica aunque a lo mejor alguno la publicó. Por eso la he buscado en Internet... Peor aún: la he encontrado.

Oh it had to be true,
because I read it in the news of my hometown papers.
He was wearing red,
when in the photo,
it was clearly blue,
'cause I saw it in the photo news,
of my hometown papers...

Said she was a gold digger,
Said that I was a fool,
Said I was rich, crazy, lonely,
She was beautiful, but crude,
I wasn't so surprised,
because that's the kind of shit they print
in the hometown papers,
Hometown news...You get the drift...right

Confío en que no cunda el ejemplo. ¿Se imaginan el próximo álbum de Isabel Pantoja? Prensa acosadora. Letra y música, Julián Muñoz.

McCartney tiene previsto incluir la canción en su nuevo trabajo, titulado provisionalmente Timeline, que saldrá a la venta el 20 de agosto. En él también aparecerá Bushie-Tushie Jelly Jam, en la que ataca a George W. Bush por no firmar el tratado de prohibición de las minas antipersonas.

Ajustes de cuentas

Lo cierto es que, para lo bueno y para lo malo y para lo peor, los libros se han convertido en el refugio, último y pausado, de quienes se sienten mal tratados y creen que tienen cuentas que ajustar.

Si hace no mucho era Alfredo Urdaci quien ponía los puntos sobre las íes (algunos dirán que la ortografía no es lo suyo...) sobre esos Días de ruido y furia que le tocó vivir, ahora es Ángela Rodicio la que publica libro como quien da explicaciones.

Acabar con el personaje es el título elegido por la periodista para, en siete capítulos, contar cómo se vio abocada a esa salida deshonrosa de TVE, merced a una denuncia por robo. Su defensa: el golpe de gracia no tuvo que ver con los dineros sino con su cobertura de la invasión de Irak y el seguimiento de la segunda Intifada, ajena a las indicaciones que desde Madrid le llegaban... siendo Urdaci jefe de informativos. Conviene recordar que Ángela presentó una denuncia contra TVE por difamación y ya ha conseguido una sentencia favorable en primera instancia.

Lo curioso del caso es que la reportera ya tuvo su protagonismo editorial en otro libro... ¿Qué periodista no se acuerda del retrato de «la niña Rodicio» hecho por Arturo Pérez Reverte en Territorio comanche?

El hechizo de Tánger

Incluso para quienes no han leído nada ambientado en ella, está claro que Tánger es una ciudad literaria, la ciudad de Paul Bowles, también la de Tahar Ben Jelloum quien (creo que es en Harrouda, una de sus primeras narraciones) dice que si la está prisionera entre dos mares es para permitir la ambigüedad, y que por ello permanece identificada como lugar de comercio clandestino, lugar de todas las leyendas, eje espacial de bandidos y piratas, lugar que el viento manipula para permitir a la noche encubrir ciertas peripecias...

Ramón Buenaventura, natural de allí, lleva tiempo instalado literariamente en ella, y la ha tomado como referencia ineludible de lo que él define como un «conjunto literario» en el que —de momento— se integran tres novelas: El año que viene en Tánger, El corazón antiguo y El último negro, que pueden leerse por separado y cuentan la vida de amigos suyos nacidos en Tánger el mismo año que él. Con la última ganó el VI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Buenaventura es, además, un enREDado. Visiten su web y verán.

Corre, corre que te pillo

Primero, fue la avalancha editorial sobre Juan Pablo II, te edita todo el mundo (con rosario de regalo). Luego, los libros sobre, según, sin, so, sobre y tras los cónclaves. La elección del nuevo Papa, tan rápida, ha pillado a las editoriales con las obras recién salidas del horno. Allí están, allí están: al libro de Urdaci (oui, c’est lui... encore), el más madrugador si no me equivoco (Cónclave: los secretos de la elección del Papa al descubierto, en Planeta), han venido a sumarse Cónclave: los secretos mejor guardados de unas horas decisivas (Temas de Hoy), de Rafael Ortega; Un Papa para el siglo XXI: Cónclave (Libertarias Prodhufi), de Saturnino Rodríguez; Los secretos del cónclave (Salamandra), escrito en 1700 por el abate Melani, castrato y espía al servicio del Rey Sol; Cónclave (Alfaguara), novela del italiano Roberto Pazzi, poeta y narrador. Y ya había en el mercado otro, El cónclave: historia de una institución (Herder), de Alberto Melloni.

Me pregunto si tamaño esfuerzo editorial dará sus frutos, o si ocurrirá como los libros escritos al hilo de la guerra en Iraq: que luego se vendieron regulín. Para mí que el único beneficiario de la elección de quien es ya para la historia Benedicto XVI será Dan Brown... bueno, y quizá Galaxia Gutenberg/Círculo deLectores que anuncia la reedición de Dios y el mundo. Creer y vivir en nuestra época, una larga entrevista del por entonces cardenal con el prestigioso periodista alemán Peter Seewald.



eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir